UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO
UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UNA LEYENDA L LAMADA En oeiierai las actrices dcsarrollaii tina doble carrera píibica: ma frente a las cámaras o paradas sobre las tablas (le Ufl teatro. y otra. como celebridad (le la que conocemos sus gustos, sus amores y sus rencores.
Pero casi coitio una célebre peculiaridad aparecen ciertos nombres que (lesde su sola concepción. son sinónimos de un taleiito tan trascendente que engrandece hasta el más pequeño. wisonie, y este es el caso de Amparo. la mujer que a pesar (le haber nacido con uti apellido noble cii lo que a artes se refiere, tiene una carrera tan sigilosa (1)1)10 apalnillante, que ha podido incluso prescindir de su linaje iait brillar como el dianiaiite más fino. (leicado, y a la iez ijivenciblcnic, tte fuerte del teatro nacionaL 1. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO / \E dq a. Jdmr\ C-----., p 1.. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO FOTOGRAFÍA: @EMEESCOBAR / MAQUILLAJE & HAIRSTYLE: @VANESAPEREZ.
M ¡ STYLING: @POLA_VIAL PRODUCCIÓN: @LUISYNILO / ESTUDIO: @ESTUDIOFE ¡ ENTREVISTA: @AHORAPINTO / BOOKING @AGENCIALALUZ Corrian Corrian los iiltiinos afios de la decada del 8o y tina joven aclri7 acaparaba inicadas y comentarios en la escena del teatro chi lei io por sus bri 1 lai ites interpretaciones.
Su apellido era conocido y lo lles aba cori ni a mezcla de orgullo y u oa gran cuola de respoosabil ¡ dad por el cain mo transi Lado por su padie. el lambieo aekii Héctor Noguera.
Desde ese incipieme inoniento hasta iiiieslios (lías, ha participado en mas (le 3o películas, 28 tclcscries, ¡3 series de televisión y casi 40 obras de teatro; además, aeumula LIII sinnómero de preiinos y algo que aI e iii ás 9 iie lsd o lo ai 1 len or: 1111 11 tachable meo i ioei u ¡ en lo (le la audiencia. ¿Qiaí ha ocurrido en la vida de 4unparo Noguera entre su (leluit en “Ardieiite paciencia” de \ntonio Skárineta (1986) y hoy? lso qie ititentainos Iesulnir en la l)resenk ci itrevista. Hija de 1111 aelordireelor (lila l11o(111(t0il ile tealn) y lAmparo creció rodeada de arte. Los tinsmos profesores que la ealuaban durante la semana, los veía en su casa los liiies de seinatia. co u paitiei 14 lo eoi 1 la fluIl 1 ¡a.
Fsa 1 iereneia vi iei 1 lada con e1 art e y la (111111 I1 P4 ((lii ia hasta ho, “ u (ud ida en el lea 1ro s dril II re y tuve ni ia relación con el oficio, desde la esencia del trabajo. lnteiidí desde riiti lJe4lLIeíla lo PIC eia ser aetoi; lo iue era ii a tui teatro, a ver funciones ninebas veces a la semana, lo liiiilo y lo sacrificado de eso. Toda rió fiiniilia es artista o están yinenlados de alguna íorina.
Tengo dos sobrinas que smi actrices. (ni otra sobrina vive en México y trabaja en IIIl agencia de talenios”, señala a modo de mtioilueeión. (:l{1:Cl:RSIl:Nl)() L N N()(. L EI1 IIIl)aIo, tailios al iolliielizii, a Iti iiiliiiieia. ¿Creciste iitim librelos, IIlsa i(5 sI 14 iios? :le imagino qne yo soy el resultado de esa infancia. N dealgima todos mis lieriiianos.
Mi papá tuvo dos niatrinionios. el 1irinieio fue con liii uiaiiia y de ese 1iniiiier niatriiooiiio solilos Piedad q re es iiii hermana mnavor o: ella es productora de teatro es la mano derecha de ni papa.
Del segundo nial ci ruon ¡ o están Diego, Damnian Emilia; Diego es miisi(o. es compositor musical de eoinpaías nnportaiites como Sacha Valls. en Berlín, trabajó con Manuel lolimote fuera de Chile y acá compone la mósiea paia esas obras; mi hermano l)ainiáii tanllnmn es compositor de ilmosiea, eseiitor taniliién, escribió una biografía de ini padre; ini hermana Emilia es jimia actriz y nna dramnaturga de muncho p Esos soii los es nl tad os de la iu lói ic ¡ a l LIC (ti u ie plai i Leas. le llalllash 1l4l teatro (Ohio liii 4dI4IiI sa(riÍi(a(l(L. Sí, es sacrificado.
Cuando la gente veranea, ini papá iba al teatro. cuando la gente descansa el (lomniligo, mi papá iba a trabajar para entietenei a la gente qtme estaba descansando, pem lll( algo muy hernioso, crecí conociendo de qué se trata esencialmente este oficio (le ser aetoi que es 1111 trabajo delicado, sacrificado. berinosov lIcuo de retribución. Desde peqtiñtt pude diféreneiar lo quc era el trabajo, lo quc era el éxito, lo que ilnporta del éxito. el trabajo cli equipo.
Me hizo tenei (lila vision bastante global. 4Su bija (14 1 lécior Noguera generaba prejuicios (litre tus ioiim1)aii4Ios (1) ca Ir(ra? lo nunca tuve conciencia de quién era w, Le 1(4 digo uealunente, Porqlie siempre estaba irabaiando o estudiando, n estaba l14iis;1i1(lo “o so hija de” o “yo vengo de una liminilia de”. Pero poi ejeioplo mis sobrinas va no son las “hijas de”, ellas tic i 1 CFI la tía, el papá. el abl i do, la b ermana... 1 o iii ío era tiastante iiiás acotado, eiitoiices de alguna manera fin inris fiíeil y tuve conciencia de eso, nunca ínneiomié así.
Sí, de repemite rile parecía extrano que los 1noíesoresvsitaramm nmi casa 1) que fueran mu conocidos de iiiis padres u claro, a veces esos eouiocnios, el “tío taiito” se transiormnó un poco en “el viejo (le actuación” o “el iejo de voz”, como un estu(liante bruna a los profeso res ríe). Pi» tu liaII(. ¿ixisiía lilia antoexig(ilcia iiia oi; uiia suiilm de “ilelio (l4IihilstimlI 4P” sin más que “la hija de”? No era uii pensaillieiito que entrara cii ini cabeza. Sí, sabía pw cenit cuando yo daba uiim cxaimlcmi para eutiai a las escuelas, había más ojos pt1e5t5 cii muí.
Va vi a ini palie tlabajadoi; a una muadie trabajadora, productora de [eleuisióii (le teatro, vi a mm madre relacionarse nui los actores, a liii padre también, entonces, nunca tuve esa sensación de competitividad 1) (liii O tenía que demostrar algo. 1. lIELLl: ÉPOQL E 1W 1. \SrELl:SElu l:sCl II LEN S Va casi se ha convenido en un cliché el hablar sobre la “época dorada de las teleseiies”, como uiia suerte de añoranza o iiiaiitra de “todo tiermipo pasado fue mejor. pelo es (Irle al parecer sí lo fue. Hablamos del período cii pie habían dos áreas draiiiáticas em Chile. ,4 (lime Vicente Sabatiiii era tilia especie (le reu Midas del horario vespertIno. Quienes ya pasamns los lo tenemos recuerdos vividos de esa época en esos recuerdos siempre asoma algtin peisome ieOmiico de Amparo: Maria Magdalena dl Romnaué.
Olga III en El circo de las lohltini u, por supoesto, Rosita Espejo en La Fieia, persomiaje qmie comnpaitía mmm ilivcitido iliaflimiioilio con Ernesto 1 ázana, interpretado 1)4)1 Alfredo Castio, u: ie polmiilrtrizarrt hasta el día de hoy la frase “iio será muncho derroche, Rosita?” ¿ Fue la iiiejoi époia (le las leleseriis iliileiias? creo que sí, sin duda. Porque no exIstían las distintas platrifomumirrs. Se hacían, creo qie dos telesemies al año por canal.
Me tocó trabajar con Vicellte y las teleseries tenían natings de unas cifras que ya no e\istcll, 25 o lmmmlltos. 1 labía (III íaiialisiiio 5ú1(4i ín4ht4 ron las telesehi(s iii esa época, 115I4il45 irau los ídolos hia(ioIial(s.. , lriiagímiate (Irle telmíamnos que grabai con segnmidad, (Liando grabábamos Romané o La Fiera, por ejemplo, porque las teleseries eran eventos uraciomiales, no existía ?ietllix, Amuazoui, VauTimbe, no existía la camitidad de posibilibmiles qtme la gente t imie ahora, l o Loores, todo el pó blico estaba de alguna inamiera centrado ahí. eso hacía (1(14 la telescrie filera liii cuento popillar importam itísi rio.
Adehuás. había temáticas mmix ¡ uteresautes, comuo eman las que llianejaba \ icente, que tenían (llm ver con la iiiaiginalidad, de alguna manera ieflejaba la histoiia de este país desde ese lugar y eso era treineildainente imilpoitaiite. \ lialmlairilo de (si tieiii1io, (1011 (1Iié meisoIiajl 1 ( i(((m(i(la iiiás la gente? Xii creo (p1 es la Rosita, simm duda.
Pero tanibiémi recuerdan a Mamía Magdalena de Romané y la iiioiijita (le La lev de Baltazal: ii q nro, (slas ghahi4 les 1 )hoi4 liiccioiies ((iii u ¡ ajes y gral iai iOhi5 (II regi(ihns traían 1114 ihllagiulmgiaudls desalíosaclorales, ¿Irlé 1(14 1 iiás ilifícil mm desaliaiile para ti (Ii ii1mrlseillah? No creo (liii la gitana, simi duda, ¡imagímiate! tuivinlos que apmendem mmmi acemmto, moetemmios cii (si monmldo, Sí, vii cmeo que Ame María \ lagdaleua.
Había q tic u iai lejar varias cosas exteri ias a la ¡ iistoria del personaje, ese vestuario, las pelucas. el aceimto, el miiiiiido que hab ¡ tal iai ellas, Est i mil ¡ rin os mm riel mo INi a 1 macer ese persom iaj e.. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO U _____ 4; Joyas: Cétria @cetriastudii / Vestido: Bryan Bo bryanbo. ca / Zapatos: Camille @camille. cI.
UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO (Por ser No quera) sabía (Jite probablemente cuando yo daba un examen para entrar (1 las escuelas; había 111(19 qjos puestos cii ¡ ni. 56S\Il 111fi ca c c ca It III o o c ID c c ci) It It a) o o z o -c Lo II) o -v 1-o ca a) o ca -ci) o Lo o -r 1 A ç. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO f / r üL&t4 n u _r 1. r cd!. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UZIllkl.
I(l5. ) S0UiJt1d anb I II. ) oti. iaitio1 0! 9 i ajsa Sa. 311100(1 atei 050. ) ej sote 59) 5015. ) 113. )llb lkIddS, ) 4 (liLi3T(1(I Jj) SOIJI? SOj) 1 iepan II el tei-ioi :015! \d. i1l ia esa iia. 33111 anb 1.11.10111311103 10 seajO. ) 5! 111 9)010115 11011 aiili 01 lid 04110. ) i oIeaI 13P e. i01)efe(10. i4 Clii) 53 di0U()3. itii). idIlilii CLIII 53 33304 0 eA 91 aiili tiyqsa. (13 4)LJUII3 111111 L. [LIie 111111 53 SJ}. i\ SOl 1 Se. 11141113 S19 W U.
I15ili9 Ph0”\ 011110103 ji. ietl 0.11(1.10(1 3111) /3), OjIe. ) 0110130111. ). 3111 4 (1.111111.3 ? 01 t1i. )iI. ). )1 iI(1 lI0IJS3 lis 110. ). 1.)\ dlii) U{)UIi JUOtI 011 JsC OT. lRhIiJttiO. ) liii Oij) 0l! s 3111) 1 JIU3I)i5J. 1(I 011103 3i. i0 ¡ 31.1 (11?) lfl(iU3t13 301 1(11 e 3111). 10.101.10 1? 4o 0. i3tliI. iJ ¿ 0151 t, LllI. 4 el[)iI) II. ) 4)I\. )1110. ). ) lfll. liH, )5iiiJ O 4)lI.
Idi(14)W 1.11) 0111911. ) II. ) lK)i15, )W (9. 1151.1111. 1111) Oi. 10J1131110. ) [4 %iiIIi. iiJC))l? () Ul?4li)l 111111. 1311 11.1 (1 MU3i? 1 OleI)i[)11ei 0.10.140 I[ enetltitea )?[ J[) I). i4S(). i 34004.101 Ititi iii). lp 111)111. ) 501113[kl(MJ. i -diii) se. iqeieiI sitiqn1ed u. qi ui Lid A. i()tej e S. )il()13iU.).1 I 0I)i1. )Ih3 0.11)11) I 0! I10U e 9IYU 9133.109 k 1? 091 11.31111 ) 1103 J5 Oil (103 0133.109 OIl i 0I(13314)IJ 5O11llii1) I3(iULI 01.13 (131) 101)1111. ) 1?i. ihTmP OIT. Taiqoa j. ) 0.1. ). )154,, B. iflflflJ ti. ) I14)T1S) 115 4 3!. 1011 dlIlapTsaT(j ¡ I O11JdT(j0. ¡3 d. T9OS 01)11.13% TI911Thi0 01111 ¿ 01110111 jj? l1.1d.TJC. ) lis IT 01111159) IIIUT 0jI?. 10(1 SdfUITOI. )UII (ja II sdIIll. 10(1 50110% lid 1113111)11. 111, ) OJe(iUI\ l. IUd liii. 331111 :)I}iohI :II\. :I(I IS.
IlId 11 1\ :i 1k.. ¿oso. icaodtiii e n I iiomb e? 31111.11 )41 011110(1101 40153 3(11 0111% 3111). 1 53 OUIi 1)11 Oid) Ofl)eII IT 01101) 11i)ffilTtl. 101101503(11? 0% (ITT 01311110.1 (1 3S3 anb JS 01)11011. ) 0E1J 01 [eIa. 131111)a 1111 1 OSO. ) ¡. 1 11. ) 4353 (la al (13(11 jdIj (Ial. ). 31111.1 (1(1 (Id.
UIlli ! 0153111 15 1 LiC (1.30.31 dlii) 5d(I0h311.1 dLiai 59 i (1.111111) I LI. ) 1 4)11 (Ti 1110. ) 01 lId 19)! 110 11(1. ). 13% 3111) 3(1011 11 ii 1) oi1e 40041 34(IL}JO(I (II U [I1SO) 3(11 lii 13 3111) 0I1? 1)111(1. 11)1.3113111111 o. iad 1)131 II?) II 1)11 I1 [1? 3P. 11)1)1131)1111 0.341(1 Liii 5. ) 35. 1111) 031. ) A 53131 I 10(1 3(]l?. 11115. ). )ll11Tl.
IO(llili 111111 0.1,) 3111 11.111 (1 JLiOU Jj) 000dlmTa 49 OSCa 3W. ) (13 013110.1 (1 Ç0453 3111) 9 113 31110111139 03.1. ) 013(11111. ) 0.13(1. ,11! f11P 11011(1 909,, 1?3i, l,13(IIlS 111(10(1 Cliii 111103 3111 4011 904,, 01411113[3. 10(1 Oi)1l1?l1l0. ) 0(TlT1. )T1 ¡. 3 01)01 5. )JI?T305 P” 11, ) 1T1?153. 1111) 513105.1 ,3(1 SUji? (1.131 fOl. 1111 SJd. )IT. )lIjJIlI. 9) 0j( [11(1 01h1bm1 (1.134 503W 31)11 9 pUjl_T3\ S3 4%ilI)IIIIllI 54441101111.11141.45. 41111 11.1111101. )I)ll0( i Pl405 11 l).l. )41 S. )Ii. ).i. )l (III t7! 1 tI. ).llIdiliJlIi Cliii II. ). 11.131 %114). l I h ohI4l1. )!). 14441. 11.14111 111 Il”I It 19 II. ) Sli. )i)iIIMI SlTlIlT4IIiIIt. ) II. ) 5. )lIl)i. ll)lIi. )iI. ilNI Sil) 19)1111.45. 15. ) II. ) 4 4)41111W liii. 1.1114 )5.
WJ0 531101141. 1111) II4)iIIi(I() 3P l?i3lIOllIJlIi CI IT 1T1311.).lOjd. i. 141111. 13.»l. )11i1111 I) ! 0.1.3(1 5. ). 1111), 11)1)U1OWJT 01 1 011011)1? 1133011. 1111) 0F1310J1 liii 5, ). 1111) 1?lSiiOJ dlii 4 11.1309. 1111) SOLIE3.133 oWiioi 4 1311.1.11111 11. ) P (11)01. 1L)Sd j. ). 13. )IT. )IljJIiT. 10(1 OJ)ITJI 1113 OTIISITII 01 I?. )S. 1111) (1.3,1. ) 4)11 0Ifl?1031? (19151 4J, )} III 041 [11i.).iJlll(1. ) (111. 1.3309. 3111) 0(1151111 0J 53 (111 J33113i)jfITl 1.35. 3111) (1.31,) e. 1O9 OJMT(1U?jj 11011 3111 15 (1.13(1 dllldiiT)?. )1111911033 53)11)? (11)1(13 d)TT1?sd. 1a]TT1 11111 SO 111)1111 SaillI? 01110. ) SaIiIi?Sd. laIiI! 11134 [loS (III el “ITS. )liI. 1.19 )1W S. 4)Ii)T5.1.
I. 4Illi 511.111. ) 1h11 144415 1111 4) 41111T(1l11l1. ) 11111) 11.10 (1 1101111111 1 OWli1. ) IllllW! Ie1iO! 1Pll. lI IHTII1141l01 1141.1 11014I111111 11S114I 4)5, ) (1.1,141 111,, sJJoIJe 59. 9) (751.. ) I (10. ldiLIJllJLli 135 11 11/31(101. ) (liii) (31)1101)3 111) 3111 3111). 1)1(11.11 jO 50 1 03,11 )111 1)111)13 0.101 iWo 0,11?d111 9 1? 1119)1113111)3 3111) iiTs ojduiafa. iool 01171T1111J P i 13] 113 )?li. ()?W. lejV 1?TT1TTII. lalj 01111). ) ITTSIT3IJT11I3I)1 3111 3)113W flj 011(03 aS 1)11 1311.131111,. 1(1(1 SCSO. ) 01)1139)113% 11511(1 0111). 13.)IlJlijJTTI 01111 U. 131ij 01 15 0(10.1.131 IT 01011 01 3j 0Feiios3d III) 1 9! 1.105 [0. 10150 diii) 3(13[4. l))43lT (11(14)3 0111) lL3Wei)1[ U JOb (43,1. ) 11[1, U[lh)4 41,1 ,3(1 Se[)eSelI. iaílns tios Sei. ioOi 51111 SeZilli) 1130(13 11,11 (1. )[) (1111(1. ) O5 04 511/lii() i)IT. 11T4I 4)liiilill. l (liii)), ) 11)511W l (III 1), ,_I. ).)li. (iIiIli!. 11)130,, liii. )j) 11.11 )1 lii lTISllW. 11 (III) ((1.141 I}4SJLI. ). Ini) III. 75 31113.11 )41 035. 3111) 3101)111 CI I eII(1S. 13(1. lOiflh)[1?fl3 3[) oíeqe. ii I 043(150.1 1e3. )iIOW II, ). )llikiO)(1 04.1 (1S.).1 Oi]. )illIi l13 0W! P 1 0,10(11111. 1.111011 ?. 1111 0.111114.1 (1(1 (1 t! 3iJ.1.1 1,11 11 I III 0 9110. i3 111. 1.1.1.111 (1 3(11 OIl P1l01 111 01 m! 51?(LiJI) 1153.1.11411 0111 (iii 4 ej 1111)0) 19305 53j).).1 51111 110.
TlTfeql?. 1) 1?. 11,1.1113,1.1. 11)1) OJ)11i31. )T{ 4)11 11)1105.1.341 Oj 113 oITT. )lllTlpTTa14llTi. ) 1111 4 OÍt?ql?. 11 III) 5. ) dlii). 3519 JjI S01111?1.1)?(j h [11.11 (1114)111(1. ) 0) I113! 1191 )t131(11110 (1114)111(1. ) 19)11 ¡ 1 1115 0%h10 0I 4511.o. hIl). ) 81119)111.45111111.1111) (lIiilliI), ). 15. ) S. l% (11110. )? 0)lI. )11i111411.).i4illl. ) liii ((1114). ) !511) S.I. 4.lli. )IliJlli U, ) 111111. 45 53141)111 54)li_)IIlli 4)111(4, ) 4)1514 441111.111 01119111 O. 9) ())i50hIO. 141 \ 040.141103 Lii). Iii(lliiii3 10(1 111)111191 0111 (iii Ui. 1USJ,). )11 11)5. 11(1)141(1 50 111011011 3111 01)1191). 11)1) 05, )Ilh. i041 04, iiWa1j ohIMhbOI 311ki1)d 1)111.13 (19 13153. 1111 l?.1.)TT)?T11 1)1111W1)? ap 4. ))5. ) (111 114 SallO? 1)1(11111. 11)1) plq)IJI(jI? ISa 19 LlJOlft 01)1(1)14 [1111?. ) 0% t)})0 1 S3. )(11)1(1) 0.1019.11. ) 3111.1 (1(01.11111 835113. l0.)ITI] IT, ILTf(10(lll). ) IT 10% ITiii. )iid(I 1THI1XOJ(I (Ti P”11111i! J 40)S3 01(1.71111)111 31S3 113 J4Ii3llTITiTlIIOlIO33 ¡. )JJp S1, T111 01111(1 35 3111) 113 5011131110111 101.11191 (111101 0.13(1 IiWllii SUtil 3111)41 3S OSO, ) OI 4.
II!I P41 11/. 41.1. ).) i 11111)1 i 1I41i. llTSiI. )S l)j 51)111 usoil Iilii? 01111.1.1W i 11.11 )41 IT1)lI. )I)1l. )l 111 11.1141 51)111 8.44)5. ) liIllIil. ) 1111 II)). ). i)Il. )II4TliI,I. 14I 4)II(iIlI4). l. 153 5. )II. )iI 4)11 II, ,Opilefie1I?. l1. ).l(iIIl. )iS 51,15. ) 1,11. 1111). 1111135. 33131] 3] I! 905 053 CI 4 01411)1103 ¡ 0 531131) 0)11)131100 j1T11113 053 1103 ITIII) 1(1(1. IITSIT(i 3111). )(1. )ij ,). l(1(Il, )!S 0W1)? (1 ITII1. lliOd ITLII) “JS (1(1 1 53.1.11)113 0 1)50. ) 0.110 (13. 1.3 )3(11 SJ. 1311)1) 011,11 0. TUlITI 1 801.1.3111) 1,11 dlii) 501111)911) pT1(1T3 171)11311101(1 (1,1(1(1 1111 53.13 opll)TÍUqe. 11 JIT)S3 3111)131131 115111 3111) 801113 0(10 iI 31315 S0(lIl1 oi 1(1(1 dI4t1ifdSiP. 10453 diii) 8.311.314 dlii) Sd(jCS 114 101103 1111 1103 04C. L4l14)J (Iii 53(1314 01)1111113,. 11013111)05 l [h3[iOiSJJOdd 1)11103 3111) 53P?1H))? 8013310.141.
I)?(iiJij. 1U41 1?11)Odliii i 041111311 0111S1111 (1.1.1(1 j)ITI)iii(i1T4S. ) l?i)eI. )lIhlli 11114 111 I. 1111) 01 o[p 01)1.11(103 LII) (1(13 11)111?. ) LIII (1. ) SOLi)T 5011.111111. 1(1(1 OlL3ie. i) :I)CpiieiII) 1T31W9i 0111) IT1SJIJ1L1ITL(l CJ. )1)WON (1. le(ilLl 0111. )) NSJ 0.
I90 SUaIlSIl, ll? SUhlIj(11. )STj) SalIIa.1.IJIJ) SITj 3 1)OTJEI3IT1?111, J 9P1 %1J) TTOTJOUIO. 1(T 19 113 (9)11153 ¡ dj) 5d1)L?p! 1!(jeShnHlSd. 1 S11j 1 83.101.11) 1111 P19 [111[1! I!(1015d 111 :SdlLlUblodllli 80111.3 ) 50 IllldJjtId 31)1) 3411J.i. 1i1331 [1)130)8 li0[311S. 1J 11103 1?1111 P113F”3” S3411L?4. io)(1ll1i Lbs dlii) 15 8.3111)344 S0SI ¿ 53J053J0. l(i 5011?. l. )113)Ll1?Iil Op 111 /1)41)?. ) 5. ) (III Oi)fl4S] i 18 8.1.10)4.11? i 1?. i. )1l04111?lii 1? PA 0j)045. ) i 01111.11 )01? 1)8.1.1.18 31(1). 1(1(1 0(1.114 1)11 A 0I)114Sl I 119(1.1411111(1 9 dlii) oiitioiind ituso 31(1111, I1S SJ. 10131T 50L. 0111) 119911905 0111) 9 (13 SJ1IT13OS 831)3.1 110 1Ti \ JIIIIIT r. 10131T ¡ 0]) 0181 1,1,1111. ) 01111 0/T1IT. 11 1 35 8(1111 iWje. ).)lTJj (I. uhlli Ii \i S VS Z]. LWl3 i i\ UOII\ 1 (i\ (iii\ 1U elles 411(1141,1311 13,1.1,111 W 01(11)11 35 dlii) op11 P II ! 1)1111 3P !. 1353131 9 1T. IL?i il?W aiiii 1?i. ldl)1) 01111 045. )Il(iilS. io)(1 (1.1.1(1 l?.l.i. )ilW 1)1111 iii 04)0) liii 01(10(1 (lii ! 9 AliO! 5.) 1)11(111111 0450 soWiuie IILT(ie[11(IiT.
L4 09101 j0 111110. ) I, )L11) (1441111.3% ! 4 44i:sIT.I.l. )ILWs41s. ) 444P41P[05 549 IIIT.I. l 4.1.1(1). ))! 59 IIl!). lolIlo)) 1150.101 )11)4)1 l$910i iP VIII) 5! TIII S. )i.l.lS. )I. ll S9 P )T.l.l. II1W 111. )j) 441111.11411111 SOT. )IlliO. l(I 89. IL)ITT(11.T. )I 1931T. )II. )3511O. ) OUIO, ) 4 801,11015. ) 5(4)53 (14)5 dlllalIlILTd.
I 3111) 011? 0SlI?(ili\OJ(iI? 1(11? PI Ç O. ).l!. ) jI. )11i39 )?j 11]SI?Tj oiieiW 1)1)111)1(1 I e.I. ).IlIjeS ITj 3p5. )j) 501.10 (15. ) 1? 053.).))? 11.1311111 031[(111(i ia ani oii1qiid ja 1?. led sa. ieWti1 sosa ap 0411d11[i130t103 I. 13.131 (111453 01.13111 ) alilo. )! aL)! ) (13.1. ) OÇ 3.14)11(1. ) 1)11 (1(11). jiii, 01 3.1(jOS 1133.9 (j0150 35 501311i1J. i(I S0[ 01L10(liIe. idll. 3) 51)1.1330110. ) IT. iud 8(41313(153 504S3. iI?311(IILA13N [(1141T(IUS 34(iJ3i I S1)%l1. )Í90 5.1Ll0. lW. 91(1111) )T.l. ). 153,1111 ) 03.13 ()1iS 0111) ITI)llI1 llis 4)411. )_). 1,lIl(i. 1)? ,,. )I.I. )llS lii. )I. IIl. )ITS, I?4 14)1111111 19. 11 11111),, i 11.191111111 )5, ) t fi 49119 SlTIiOS, I,)4I 411114), ) 544[l)\ IT S(llliltIlI, )1114). ) 54)lIlT)LW 5111. 41114)5 S(1!. l!l*I. l)I.
I. )(11i14), I IT 41l II). )IiITill))}I. 11111 001). UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UNA LEYENDA L LAMADA En oeiierai las actrices dcsarrollaii tina doble carrera píibica: ma frente a las cámaras o paradas sobre las tablas (le Ufl teatro. y otra. como celebridad (le la que conocemos sus gustos, sus amores y sus rencores.
Pero casi coitio una célebre peculiaridad aparecen ciertos nombres que (lesde su sola concepción. son sinónimos de un taleiito tan trascendente que engrandece hasta el más pequeño. wisonie, y este es el caso de Amparo. la mujer que a pesar (le haber nacido con uti apellido noble cii lo que a artes se refiere, tiene una carrera tan sigilosa (1)1)10 apalnillante, que ha podido incluso prescindir de su linaje iait brillar como el dianiaiite más fino. (leicado, y a la iez ijivenciblcnic, tte fuerte del teatro nacionaL 1 1.
UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO / o, ci) (o o, (ci (o ci) (o c,). UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO 4Ii 4l1lIiiolasíe (UI) (54 (OlIleIlttIlIO? Creo (11W SÍ. fue liii fl)iil(iitili141 iuni, difícil, pci)) tire)) cierto espacio y generó ini debate, un inovutuento. ¡Tiro pensar a tuuclia gente ; lainhicu a mí. Dciii ro (le CSO tamnbieii recojo el coniejitario de Carolila, perdoii, de nuestra ntiiiislia tic cultura, que dice (jIli to(Iauia nos quetlaii dos anos. Vlgunas personas (It] (IOi 1 op te 1)0 era eoiist niel ti o tii este monie, it. iero si, también creo tille lite eonslnielno porqtie se gencró el debaie. IwIAÉIM»:I)I:ow)\L»ER\LTFLlv \utparo sabe de ser eamnaleoltica. sabe pasar de ser iiiia itomja a tina gitana, y luego a tilia artista circense o a tina asesina.
Pero tai ¡ tiiléi t es ea 1 taleói ti ea en los lbrit latos, de 1 lee1 lO (1111) (le 5115 mus iecientes tri(imlfos lite su participación en “42 días cmi la osei rl) ia 1. la pu i oeca serie clii lelia 4) ogu ial ole Net II i\, 1 iasada cii la historia real del asesniato (le \ u iamia Ilaegen cilio cuerpo loe baIlado 42 olías después del hecho. 4Oiié significó 1ara ti 4%taI ilI “42 tilas tIi la 44siilrillalI”2 Vne maravilloso hacerla.
Trive la suelte de trabajar con dos gramules directores que hieroti Gaspar \titilo y (:laiiolia FI u tu qtt mi ti Ha. ls ni ta serie lien t losa, itt u; i i tteresam t te. Cv idarom u t (il ni 1 a tei idi inixación al ita1 ti ai sobre u it asesi 1 tato, 111 e parcelo intii hico Iratada, ititi; hico íiitnaoia. NEc gusto mucho la lilinacióii, como se ieía ese paisaje. (01110 ielataba desde los lugares. desde las locaciones, desde el frío.
La 54li4 se lstl4Iió 51ei14l44 uno de los tíiitlos II) habla tio inglesa unís u istos (II N4tilix, ilitagillo 9114 (0111(1 actriz (1 tsiai (II tina iz (it taIttlls países )llls g)iteIar 11)1 p0 oh it)I ios, 4uo? Creo tiie el mti tu tdo es dcii tasiado gram ido col It)) pata pci t sai 9 u e pom estar cii Nctflix te u a a conocer ttiio el 110111(10.
Creo (lite Ita. que te) ier uit pesoi i aje (lelilas iado 1 lalilati uo t1Iii iograt iuia giati notoriedaol, porotte 1w. miuhas piaiafbrmnas ; tienes que hacer u anas series. )o creo que sea tau inmediato, lite encantaría. pero mio creo (lIto sea tan Iiieil. i)e Ira las fbrinas. no o la Iii ira lo la exposición. ¿\ iillios algiíit muti(llo ((luto a4tIiz? lA) (Irle nc da tniodo es dejar de LIahajar. dejar tic iii ir de miii trabajo. iiie interesa pcrmanccel ; poder coticetaritie cliii ci oficio; el trabajo cii sí. más que con la fanta ; el éxito, que puede ser mann i lioso ; lii it; en 1 reten (lo, po no ha; op e oh idarse itumica que pensar desde el éxiio tic ser conocido por traTo el 111(111(1)) es tui lugar frágil ; coito, porque siempre ha. iiiiii tte i ienc detrás ole lí, ¡tlo1t)iSito) (14 1t (altiit \ (1 étit(i, lo u ilit)iS liaco l 0l4sl(IIitIoittIi)l(i (It lii tilhiIiIllItl roja 414 1445 Pi(IlIiltS Iititiii4i, 4,14 )1114) 14 si)Iil(S (it )St4 iol ttiit lt4illW4i4t4liIt54 (14 las itlilt)t)ltiitS iotjits? Fue eiitretctudo, lo pasé estutpet ido, íuiitios con Claudia Di Giioilarno, estábamos las dos nomnitiadas por ja oIías. tuntiliién había utás colegas cltileltas, estaba Ja. iera CotitatIoit porejetnplo. Te. i dtittasiado glam u istititollt \iltielia ()lauatiía, ,, Sin diula que os tui juego. El ucslioio era de \iminna, ; supuosto ha] iía qtut otiqiietaila poioi te gemmcialntemite son préstamos. ooimii pIcodes q nc ; o) no tengo ese u osl u lo colgaolo en ini clóset nc.
Es iiltpltmtaiitc talilbién pata los disenaoloires cliiletios estar ahí ; formar parte ole este juego. no solamente partt mí, siiio para toolois los aotores (liii vi ahí, los ospaíioles, los Inexicailos, los amgentittois, todos están toii sus grupetes ; st pascuin por las alliilnbras rojas )osaii ; oliceo cosas, es on jnego inarau iiloso. necesario) para la industria, oh. crudo, lC0 es un personaje.
Sin embargo. inc pameoe iinporiantísnno eslar presente. 4COitI)tlo ll)”. itS ((lii Iti tiioiola? N[e eiicanta la ropa u ciii idii a toidas has persoias oitie se u isteti hermoso, quisiera set coano ellas pomoi no inc da la personalidad ; ¡ mira la tontera! Es tui tetna ole persoimialidad de hiacenne cargoi del atuonl l (1(10 esto. llou ando, ; no sé, no inc da, Iiemo mo enoanta, So. esa peisona que oiiiii ira zapatos ; los guarda, portpie tligo, ¿cii opté mnt)mnemmtoi ion a pomienne esto? I)óiitle vtiy a ir ooii ostoi? Exish iiita “cattiadut” (II a)loios clmiliiios 411k ostií)t ltiillaittlo ahuta, 41114 ltatt 4l)li(lill)t it P Iti ittl(tua)i4tualrzaiiótt les ha ido l)kt). 1lÁ) p4iistisl4 utlgiiitut. La u erdad mio ; es por titia razón sóper snnple. sielmipre tui e miiitelioi tiabajo aoá tmm Chile, mniitlmo trabajo que a(leniás resultaba 11)0. ilitetcsalite.
Creo (lite ahora quizás sí un 1 luonaría la aloiioion, prqtto ha; mas trabajos oiiie acá, peto tatnpoco oreo ([iii luna que irso iiooosariatncmtto de Chile para oso, ptio(l(s estar ;eltoh) y uniootlo. ,Qiil 14 1ifli(OIli 1(4(11) lo )t(tiiiitlot ((III ha Nlittiolria Ilililtila, ile Nlait llm( mo 1? Me emicamita tiue suceda esto pamu Chile, porque oreo que Chile está emeando tmma marca alitera súper imnportaute.
Creo que (5 importante, uiii soilo) pata tiosoitros, sitio opte tatnliieii para la gemit e de afuera, (le los otros países, u ca el comitenido tillo existe aoá con respooto a la i tmd ust ria de gim iones ; ci netuatográuíca. hsiuu isil (It l ittuuigitacitit Oil los Jiiogos Rtill(lit(liOutIt(t% do Sattiiagit II iiitiiaiott (1 a((ittii tatmtiot, i)tino iinxioattizaolo, 4Fti it)t4iili)tliíl)l(t, 1)01 Itt iiiloiciilluiutliolail do la aiuliomioia? Si itte salió commto muexieamtoi, ¡qué suerte! No pemtsé en el aeeitto tittmtro cii (st miaiimtento, vr sí pensé t1tte estaba frente a un estadio i iaci )uial ie ilet o. ((II) un iii icrofono u 1 id ies que saliet manejar los sistemas de utmnplifioaoión, ha; (filo hablar lemito pn llogar claratnent e a t ralos los os1moioa _Noi podía hablar ni Iápi do i, oi ( uii éooloiino la “ese” ni las “ole”, ni nada p u) senci 1 lammiente ti i se entendería, Era un texto c timip lejo, bastante metafórico, poétiooi, hermoso, escrito por h)aniel E tibe y no poolía ser ojo ottra tiiaiiora, NO) mu siqitieta (lijo “voy a hablar aceittoi”, (lije ((imitO) actriz “tengo que sabel poner este texto cii eh estadio nacional u que st tscutht bieii”, peio a la gente it gusta el pelatmmbre ; es aigo q nc u a a la orden del día. Es aigo oi tic está imtst alaoloi cmi mtoisoitios ocuno oIulettos. ÍNll Nl \Nl ENIl: La viola publica de \mmiparo es ielatiyatnente conociola, la oottooetuois (losoio sus orígomies en teatro, sabontois opto Ial gatiaolo los picrltios \ltazou ps.
Caieitehtt ; uarios fcstiuales de cine, pero a ptsat tic tener umiia cotisoiiitlada teiacióti con ci tattibiéti aotot 1\iareeioi \lomiso, en general babia poco (le su u ioia íntima cmi entreu istas. ¿pon qué? Se lot preguntamos... 11(41 l1iIé 41(4itlos lo Italilal taittti th tu u ida po. aolut O (It iuIej1t? Porque inc da [4(i) Ioi a lemás no ha. lito la nueu o que contan (reo ojit( iuuohas i coes mo haoen las mii ismas pregu 1 las, p» ojettploi por la mitatetmiiduul, pareja y la verdad ita ola lata ooitttat esas cosas t1uc ;a son tiemitasiado sabidas 1)1)1 totlo el mtiumidoi, ctitiimtccs ¿ para tpié? 4Eres ittta litiij(I Itttmtíiitia) El amor sienipre lo he u u ido mini; poico eoimn emcionalmmiente, numica le lic hecho minicho caso al tema de iechas ni nada (le eso la ieIdad es siiper 1 il )(ra(iot )rq tte no te aferras acosas como tui aniu enano, eso t o da libertaol.. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO UNA LEYENDA L LAMADA En oeiierai las actrices dcsarrollaii tina doble carrera píibica: ma frente a las cámaras o paradas sobre las tablas (le Ufl teatro. y otra. como celebridad (le la que conocemos sus gustos, sus amores y sus rencores.
Pero casi coitio una célebre peculiaridad aparecen ciertos nombres que (lesde su sola concepción. son sinónimos de un taleiito tan trascendente que engrandece hasta el más pequeño. wisonie, y este es el caso de Amparo. la mujer que a pesar (le haber nacido con uti apellido noble cii lo que a artes se refiere, tiene una carrera tan sigilosa (1)1)10 apalnillante, que ha podido incluso prescindir de su linaje iait brillar como el dianiaiite más fino. (leicado, y a la iez ijivenciblcnic, tte fuerte del teatro nacionaL 1 1 /2 ¿ e r a 4.
UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO lii “EF” N1a1(4111,115a 1i1i1(llll lilIlilIl) lil leii0 1511 IIaI)ajo. 440111(1. n en esa (1 islai iiii? Sí, él hace muchas cosas en México, ha hecho series que lo tienen a veces meses hiera, pero lo lIes amos 1 lien. (1(1141 una 15114:ia del 11115115) nil, ii, 110 hace qin III) se deje (II liallajai 1111114 ii? Fijate que sí. cii la casa de ini Ial). por ejemplo se habla todo el iato (le cso, pero ta111I)ién se habla de otras cosas. uno habla (le teatro o de trabajo. pero sin la ilnposieion o las reglas de trabajo. 1111 domingo en el almuerzo la conversación puede durar ao 1(111 iutos, pelo ten 11 ma euai 1(1(3 llega el pollo a la mesa (ríe 4,1 II 1145 aliligos 114lllIi5 reales, ((III quienes eiiiii1ailas iiiíis 41114 II liaba jo? Sí, laiimana _&eosla es ini mimen) 1. liuninen Antonia Zegers.
Paloma Moreno, la Mine kuppeiiheiiu. .. Me da risa el iérioino “mejor amiga”. pero tengo amigas que sun centrales y que cada una cumple algo distinto a la otra, ninguna es mejor que otra, oeupaii (Iistintos espacios cii ini vida y (sos espacios son muy importantes. Ricardo Fernández raiiibiéii es tui amigo iuitiv queido.
Le diría que en general establezco lazos con la gente que trabajo. 41 )esde Iii llpÍiIidil. 1uiéit es la IiIejolI a4liiz eliileiia? 11m nniclmas inejomes. la Ahume Kup1einlmemi es una actriz tic inc cao ti a 1111) el 1511114) en ci Ile. inc so rpueii de su (e Meza al aetiia1 sil simplicidad y su manera de estar preseiite.
Pero no creo en las mejores actrices, creo que (ada actriz ocupa un lugar di lerem i te en cada si Luacióil. bav factores que hacen q uit Luí aetóes bien. pero te la nombro a ella 1 44nque me resulta iiiuiv iuteiesante su trabajo. al igual ue la Tainara (AeosLa), la Antonia (Zegers), todas! Si sigo, inc meto en problemas porque te las tengo iute nomnbrmu a todas (ríe La Poli Ciaiiimiui, la Paulina ti rrutia, la Gata Saavedra que en su óliinio irabajo hizo un trabajo magistral. entonces decirle (j Li i es la muej 1 ) cii esta 111 ud io. (\ actor? Iiti Noguera (sonmíe(. liii ilhiéui u laredo u boso, \ 1 lredo Castro, (;astón Salgad o. ll lii l 1a14l14. liiiu 86 añosi sigue adIIuaillIol (01110 imandn tenía 50.411114 lemIi4sa la \ejez. al iiiso del 114IiiI)41? No Le polIría decir que no. prqtme lodos le tememos. es un paso [liii) no aeepta. la ida está tliseiiada para no aeepLar lmma dar la pelea pmmra que no ocurra y d( repenle se empieza a acercar.
Si Ii (1 u(ia nc (la iii iedo, siein pre la cosa se está iiioviendo, sieuupie viche gente detrás de uno tie antes nl) existía y que va apareciendo y se va sumando al camino y se va colilealldo el interés en esas personas. pero es la ley de la vida. li iiispiia Iii 1n1ri trabajando a sus 86? Me nispna. no es tui eamlmino iiíeil prqtut la u ida te va llevando de la ulano, Le dmce 1(1 que liv (l1i hacer. Le dice que te opeies piura la amiga. paia que la evites, pero soii eammummos pe, rsommahis uiiio decide llevar a cabo y liii padre lo ha hecho.
El es tiria peusona a la (liii 110 le ha sobiado el tiempo p vivir 111) le interesa (4)1 item 111)1 ar 1111 jardín para vivim y si lo hace, en esa ruinada se le oeuriiría tina obra de teatro pama dirigir 4Cóliloviu114 tui 24)24:1 Bien! l(slov empezando una pelí(lla. planifleando talleres (luir daré. voy a estrenar la película “1 listoria y geograíTa”. dirigida por lleruan lo Quesuev y protagonizada por Gata Saavedra por i ní. es uuia comiicdia. la historia de una actriz que (1uidie un cambio, en Chile mios fidta limunor con cierta agudeza. y este directoi lo tiene. En julio irle voy a Tlmuemios \iresaíirimmar una película eso umie liene s111)er coimteiita.
Ademnmís, teimeimmos varias hnaanies este año de “Lmm persona (lepnmlllda dmrigi(la por Daimiel erommese, cue es un mmmonólogo de tina paieimte con su terapeuta, es himummor negro que en Chile cuesta encontrar ¿ l1oi qué 114)S hIta 14aIr4) iuI (l1i14? lineiuos 14iluporallas (4)rlas. 1141 hay 4Iiil(llI1i (sIIIl)l4.. , o creo que ba una respolisabilida(l compartida.
Por umia parte la comodidad del pmil)lit, pie 110 qmneme ver cosas qne los piietlaui remover a pensar o una sueiie de i(Iealizaemóul que se tiene del tealmo, eonmo si huhiema tui decálogo para poder eonmprendemlo, cii mealidad el teatmo es lo que repmesemmta en cada uno de forma la1Li(ular Ademas, Chile no es un país que esté relaemona(lo con la eiilt ura iimiimediata eoiimo cmi otros países en que caumuinas entre inouuiuenLos y te conectas. hui México, [101 ejeumplo. tienen oil (iUi ito coi i sus t radici oi es, estái i 1 lenos de historia y no solo en la arquiteetmira; lo mismo cii Buenos Aires, es gente que tiene un teatro al lado desde pie ese país existe y Chile no lo tien(. lNru luiv g4mIIe, mmlstitiniOIu4s, ioiii1iañías mi, ui W114l0 (sta realiulad,. , Sí, y mne alegra que las salas se estén llenando. lmmi pasado eomm el “Santiago a mil”, pero eso debería expmmdirse a lo largo del año.
De igual forma, la gente es floja salir les da miedo ir al teatro. ereemm que les ami a robam el auto y los teatros no estámm to(los ubicados en 1 as Condes, Además, no somos un país donde va, vas al teatro va la sabida tengas 5 restaurantes paia elegir dmde ir a eoiuier hay vanos fluetores que juegan en contra.
INru 1414asIh ini I4Iihii sullsI iIliplrtaIhlIi almiigliite 41114 (5 la s4giuIi(lall... Cla. o, es que hoy tó sales a las o de la noche y crees que te van a matar y q tic te y an a robai el mutilo y la gente no está en la calle. y va to(lo (le la immmuuo.
Emmtinuees, no tenemos esa sensación ile entreteneion comnpleta como u mm ver teatro y luego u mi comer algo mico, eso imoy es immipemmsable y 110 es culpa de los actores o dr la gente ile teatio, somos un país que no tiene eiilreteiición. ¿1 las visto alguna vez una fila afmiera del Museo de Bellas Artes? Jamás p p los muialls estan todos llenos. ® a \b he tenido que recurrir a traba, ar en ints redes socia/es to(lazíavno me interesa (lemasiado 1(1 verdad, no ¡ nc parece ni creativo, ni explora (lo! ; ni njlexivo, por 1(11110, nu aburre un poco. Lo digo con mucho respeto por ¿ te en qeneral res )etO el trabajo de cualquier persona (le la indo/e que sea fi rr SuhiuIla3. UNA LEYENDA LLAMADA AMPARO Vestido: Fims @fimscI / Aros: Cétria @cetriastudio ZH rJ L__.