Autor: Germán Pozo-Sanhueza german pozoQestrellaiquique.cl
Iquiqueños repletaron los cementerios locales en el Día de Todos los Santos
COMPAÑÍA AUSONIA RINDIÓ TRIBUTO A LOS SUYOS EN EL CEMENTERIO N*1 DE LA CAPITAL REGIONAL. Colonias y asociaciones realizaron actos conmemorativos para recordar a los que ya partieron. Iquiqueños repletaron los cementerios locales en el Día de Todos los Santos ra rendirles tributo”, dijo la descendienteitaliana.
Pasadas las 13:30 horas de ayer, al son de las bandas de bronce, hizo ingreso al Ce'menterio N*1 una gran romería de sociedades mutualistas de la región, entre ellas la Asociación Gran Unión Marítima de Iquique, donde sus vigentes socios, con flores y añoranzas del pasado, recorrieron el recinto para estar cerca de aquellos compañeros que ya no los acompañan. “Como cada año venimos a rendir honores a nuestros compañeros que en paz descansan, a través de una gran romería integrada por cercade30 socios. Somos una agrupación antigua de Iquique que data de 1892.
Si bien en total somos como 80 asociados, muchos por la edad ya no pueden asistir, sin embargo, alos que aún nos dan los pies, venimos a cumplir esta tradición”, detalló Ramiro Garrido, tesorero la Asociación Gran de Unión Marítima de Iquique. Enfatizó que esta ocasión para ellos es un momento muy especial, “ya que en somos una sociedad de socorro mutuo, de esas queya no quedan”. glos florales.
Ante el alto número de visitantes, varios organismos nos están colaborando como la Cruz Roja y Damas de Leones, para asistir a quienes aculos recintos junto a den a personal de seguridad ciudadana del municipio y Ca-rabineros, para mantenertodo en orden. Ambos ce-menterios, desde el pasado jueves están funcionando desde las 8 de la mañanahasta las 6 de la tarde. Ho-rario quese extenderá hasta este domingo 3 de noviembre”. En el Cementerio N%1, la centenaria compañía de Bomberos Ausonia rindió tributo a los suyos con la tradicional visita de sus vola necrópolis Iuntarios a iquiqueña.
Claudio Lombardi, teniente tercero de la cuarta compañía Ausonia N4, explicó que “como compañía de bomberos tenemos la tradición de asistir desde hace más de 100 años todos los 1 de noviembre, para visitar y recordar a nuestros deudos en el mausoleo. tros, aunque pasen los años”. Con el objetivo derendirtributo a sus abuelos italianos quellegaron hacevarias décadas a Iquique, Flavia Cancino, integrante del grupo de bailede la Colonia Italiana, acudió al Cementerio N'1 este 1 de noviembre para recordar a sus seres queridos”. “Participamos de una misa y un acto conmemorativo donde se recordó a nuestros difuntos seres que-ridos, que llegaron desde Italia a Iquique en búsqueda de un mejor futuro. Fue algo muy emocionante, ya que a uno se le vienen a la mente muchos recuerdos de aquellos que han partido. Mis abuelos, que en paz descansen, formaron parte de ese grupo, dejando el viejocontinente para echarrafces en Chile. Comonieta, milabor y deseo está en poder transmitir los valores y tradiciones que me inculcaron. Por eso, estoy aquí, pa-hasta las 18 horas estarán abiertos los cementerios municipales durante este fin de semana. Nuestra institución data desde antes del Combate Naval de Iquique, específicamente desde el3 deenero de 1874.
Es para de nuestra historiarecordar a los nues-erca de 10 mil persoC has arribaron entre el 31 de octubre y ayer a los cementerios municipales de Iquique, en el marco de la conmemoración del Día de Todos Los Santos en la capital regional. “Desde el 31 de octubre hemos tenido una alta afluencia de visitantes en ambos recintos, siendo este 1 de noviembre el día donde más han llegado personasavisitara sus seres queridos. En el cementerio 3, comotodos los años, se realizó una misa católica a mediodía. Estimamos que en ambos cementerios, llegaron entre 8 mil a 10 mil personas, como es habitual en estas fechas”, comentó Tito Rodríguez, administrador del Cementerio N*1 y N%3 de Iquique. Dijo que, siguiendo las recomendaciones de salud, anteelimpacto que genera el mosquito aedes aegypti, dispusieron de “arena húmeda para que las personas puedan ponersus arre-.