Ejecutivo retiró Política de Migración de la Contraloría hace 3 meses y aún no la repone
Subsecretario Monsalve aseguró que el texto será reenviado la próxima semana al organismo. Por Marcelo Pinto, José Luis Jofré y René González a foto fue tomada el 6 de julio pasado. En ella aparecen —sonrientes— numerosas autoridades: la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), Luis Eduardo Thayer, entre ellas.
El registro corresponde al acto en que el Ejecutivo presentó la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, como parte de un itinerario iniciado más de un año antes, en mayo de 2022, cuando la entonces titular de Interior, Izkia Siches, anunció un proceso “participativo” para configurar la estrategia (ver relacionado). Después de un año y medio, sin embargo, la entrada en vigor de la Política de Migración es todavía una tarea pendiente. Luego de que el organismo formulara una serie de observaciones.
Ambas fechas fueron informadas a este diario por la entidad que comanda Jorge Bermúdez, tras una consulta de “La Segunda”. Desde el retiro del documento han transcurrido tres meses, pero La Moneda no lo repone aún ante la Contraloría.
La dilación se conoce en medio de una crisis migratoria que arrecia, de las controversias en que se vio envuelto el director del SERMIG (ver recuadro), de la inquietud ciudadana frente a la materia, y en paralelo a la priorización de tema declarada por el Presidente en la cadena de ayer. “Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, enfatizó Gabriel Boric. “Ha estado en revisión” Ayer, en el Congreso, el subsecretario Manuel Monsalve ratificó a este diario que el trámite ante la Contraloría se encuentra todavía inconcluso.
Después de consultar con su equipo, ex] Parlamentarios de las comisiones de Seguridad critican demora del Gobierno en qué consiste la iniciativa La Política de Migración se configuró en el marco de la Ley N*21.325 de Migración y Extranjería.
Al presentar la iniciativa, el Ejecutivo informó que su objetivo es “promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes”. Está enfocada en dos áreas: “Gestión interna, a través del SERMIG” y “control de fronteras”. Aquella vez, el Gobierno dijo que la Política “está estructurada en 10 ejes temáticos de trabajo” y que considera “28 medidas de aplicación inmediata y una serie de proyectos de ley”. Entre las medidas de “aplicación inmediata” se mencionó: empadronamiento biométrico, comité para expulsiones y plan de fortalecimiento de capacidades para municipios afectados. Se detalló, además, que las iniciativas legales apuntan, entre otros temas, a la ampliación de lascausales de expulsión. Vaciones al contenido (... ), ha estado en revisión y en construcción de la respuesta y delas modificaciones, para que no tenga esas observaciones, en el SERMIG”, confirmó Monsalve.
El subsecretario aseguró que “ese proceso terminó la semana pasada, eso fue informado vía correo a la Contraloría y —El Ejecutivo ha demorado tres meses... —Son procesos (... ) extensos, son complejos (... ), la respuesta ue el Gobierno le dé a La demora en el trámite se suma a del problemazo (.. ses! Se quedaron callados, me parece graotras dilaciones en la Política de Migración. Así, el 8 de mayo de 20 ticipó que la propuesta tardaría unos seis Thayeranmeses. A fines de diciembre, el consejo interministerial abocado el tema se reunió de nuevo y trascendió que habría un texto en enero de 202: pero no ocurrió así. Más tarde se habló de marzo.
Y luego, en la cuenta p blica, el Presidente la anunció para junio... “¡ Meses para corregi La demora generó críticas entre parlamentarios que integran las comisiones de Seguridad.. Estamos hablando ¡ Han pasado tres me- “No es trivial (.. Polémicas del director de Migraciones Antes de adquirir notoriedad pública al ser invocado como Luis Thayer Ojeda por la exministra del Interior Izkia Siches en un desplazamiento al norte del país, quien lo confundió con el historiador y genealogista del Siglo XIX, un recientemente asumido director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, dejó sin efecto en abril 2022 algunas medidas del reglamento de Extranjería dictado en los últimos días de gobierno de Sebastián Piñera (febrero 2022), que permitía la reconducción rápida de migrantes a través de Bolivia.
También protagonizó un conflicto con su antecesor en el cargo, Álvaro Bellolio, por la integridad de cifras de migrantes expulsados en el periodo Protocolo Boric-Coloma Delgado pide apurar ley de Sistema de Inteligencia y Ministerio de Seguridad Pública Tras mea culpa del Presidente en tema seguridad, exministro del Interior pidió cosas concretas. Por Mario Contreras D.
Gica gobierno-oposición en el tema de seguridad, aunque reconoció que la izk El tema es si van a concretar esto en una política de Estado, si él (Boric) y su coalición van a dejar de lado los complejos para combatir la delincuencia”, afirmó el exmiquierda se opuso duramente a Piñera en esta materia.
“Ahora, yo sé que desde la oposición deben estar pensando “es muy fácil decirlo ahora eres Gobierno, pero cuando eras oposición sacaste la cresta”. Hay fé algo de cierto eso... Ahí hay un aprendizaje que, yo creo, en algún momento, todos deberíamos decir “ya, basta”. Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mí, pero al final, en esas peleas los que pierden son los chilenos”, reconoció este martes.
Ello provocó variadas reacciones en el mundo político, desde el respaldo del Frente Amplio, hasta un cuestionamiento desde el PC, cuyo diputado Boris Barrera dijo “nosotros no fuimos una oposición obstruccionista como es la oposición de ahora”. Nistro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, al referirse al reciente mea culpa del Presidente Gabriel Boric en esa materia.
Todo surgió porque Boric, en el X Encuentro Anual del Comercio 2023Crecer, manifestó que no es buena la lóCarta de exministros y exsubsecretarios de Piñera Hoy se pronunciaron en una carta a El Mercurio dos exministros del Interior de Piñera, Gonzalo Blumel y Rodrigo Delgado, además de dos exsubsecretarios, Juan Francisco Galli y Rodrigo Ubilla. En la misiva, señalaron que las palabras del jefe de Estado son tardías e ineficaces.
Y agregaron que si Boric realmente quiere lograr un cambio de rumbo en seguridad debe cumplir con dos requisitos: puntualizar los errores que cometió la izquierda para saber a qué se refiere en concreto, y comprometer formalmente a su coalición con este reconocimiento. “Sin estos dos elementos el mea culpa no pasará de ser un arrepentimiento oportunista y vacío”, aseguraron.
Según uno de los firmantes, las exautoridades quieren saber qué va a pasar con la izquierda cuando vuelva a ser oposición, porque -creena ese sector le falta una reflexión más profunda, ya que “durante el estallido social y la época posterior cuestionaron el principio del uso legítima de la fuerza del Estado, lo que hasta hoy nos tiene sumidos en una crisis de seguridad”. “Que Boric ejerza liderazgo” Otro de los firmantes, Rodrigo Delgado, explicó que con la carta “queríamos resaltar que no basta con un mea culpa (de Boric), sino que él debe ejercer liderazgo en su sector, tiene que empoderarse e impulsar una agenda (de seguridad) que hemos visto se ha ido diluyendo. No hay niveles de cumplimiento y vemos los tira y afloja en lo migratorio”. NA Consultado por temas bh concretos que el Gobierno debería mosh, trar, respondió que “La agenda de seguridad está paraliza| da.
El Presidente firmó un protocolo Y de acuerdo en esta Y materia con el presi Y dente del Senado, Juan Antonio Coloma, 5 por ejemplo y eso hay que "sacarlo adelante”. Expresó que esto incluye, entre otros temas, la ley del Sistema Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad Pública.
Delgado recordó que “para nosotros fue complejo gobernar, no sólo por las declaraciones de quienes hoy son Gobierno, que eso es lo de menos, sino por el bloqueo legislativo brutal al que fuimos sometidos”. Por eso, explicó que el espíritu de la misiva es que quede claro “cómo ahora el Presidente baja la pelota al piso... ¿ Tiene a su sector dispuesto a legislarrápidamente sobre terrorismo, lucha contra el narcotráfico? ¿ Él y su coalición van a dejar de lado los complejos en Argumentó que aspiran a “que él (Boric) ejerza liderazgo. No olvidemos que cuando asumió el poder la primera medida que tomó fue el retiro de las querellas (contra quienes cometieron delitos en el estallido social) y luego indultó a personas con prontuario.
Ahora queremos que lidere y deje los complejos de lado”. Entre los cuatro firmantes hay otro punto que destacan, y es que en general “obras son amores”. Aquí, aseguran que en materia de seguridad las iniciativas que se sacan adelante es por los votos de la derecha en el Congreso. Mencionan como ejemplo la Ley de Usurpaciones y Ley Naín-Retamal, entre otras. “Son proceos extensos, son complejos”. Manuel Monsalve, subsecretario de Interior. “No es razonable que en un minuto tan crítico tengamos esos niveles de demora”. Jaime Araya, diputado (indp.
PPD). ve”, sostuvo el senador Iván Flores (DC). En unalínea similar, el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteó: “Es la falta de sentido urgencia (... ), ¡ meses para corregir un documento! Es la señal de que el Gobierno no prioriza la seguridad”. A su colega Andrés Jouannet (Amarillos) le parece que lo ocurrido constituye “una nueva desprolijidad en el primer tema de agenda pública (... ), no puede ser”. El oficialista Jaime Araya (ind. PPD), en tanto, acusó: “Mal, Schalper (RN) catalogó la situac mo “muy preocupante” y dijo que problemas de este tipo pueden implicar “responsabilidades” en el Gobierno.
Raúl Leiva (PS) coincidió en que “cualquier dilación en la toma de razón de estos reglamentos es algo delicado”. Más allá del trámite en la Contraloría, el senador Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que “se necesitan medidas concretas ahora”. Bellolio: “Falta de gestión” El exdirector del SERMIG en el gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, se sumó: “Es curioso que en dos años los temas migratorios no sean prioridad y existan muchos asuntos pendientes(... ) vemos nuevamente que la improvisación y la falta de gestión son la tónica del gobierno en materia migratoria. Y que, cuando se necesita liderazgo y señales claras, su posición es permitir y regularizar a todo extranjero”. Anterior.
Luego en julio de ese año, fue apercibido con suspensión temporal del cargo por la Corte de Apelaciones de Concepción (que no llegó a concretarse) por no informar en un recurso de protección interpuesto contra el Servicio. Durante 2023, Thayer enfrentó críticas por no ocupar seis vuelos disponibles de un total de quince licitados con la aerolínea Sky, para ser usados en expulsiones de migrantes irregulares.