Autor: Erwin Schnaidt erwinschnaidr@diariollanquihuecl
Aplican multa a la municipalidad por instalar tubería y desviar un cauce
EL LUGAR DONDE ESTÁ LA TUBERÍA QUE INSTALÓ LA MUNICIPALIDAD, ES EN EL PASAJE RICARDO GARCÍA. ESTERO LA PALOMA. Dirección General de Aguas verificó denuncia de la Agrupación Gayi de Puerto Montt, y sancionó al municipio por efectuar esa obra sin autorización. También ordenó presentar un proyecto para modificar esas obras. Aplican multa a la municipalidad por instalar tubería y desviar un cauce a Dirección General de L Aguas (DGA), organismo hacia el sur; es decir, están volviendo hacia atrás.
Eso provoca efectos en los terrenos de los vecinos de Alto La Paloma". Añadió que, frente a esta situación, algunos de los afectados "abrieron canales para drenar estas aguas de sus terrenos hacia la calle". Hinostroza comentó que "la Municipalidad no halló mejor solución que abrir y colocar un tubo para drenar las aguas de una parte del humedal que está en la zona alta, y redirigirlas hacia la ladera. A su vez, estas aguas terminan en el cauce del estero La Paloma", puntualizó. Ellider de Gayi sostuvo que se reunieron con autoridades de la DGA para analizar este tema y otras situaciones similares en el sector de Valle Volcanes.
Según indicó, "con esto, la DGA suma 12 resoluciones por alteración al sistema hidráulico y atoda la estructura hidrológica en el sector". Por todo ello, remarcó que "hay gran preocupación, tanto de nuestra parte como en la DGA, porque efectivamente existen riesgos potenciales de una remoción en masa en lugares como la ladera de Alto La Paloma.
El agua que cae ahi afecta directamente a dos condominios, Uno de ellos es Alto del Bosque, donde el agua ya cruza por en medio". Asimismo, destacó que con esta decisión de la DGA "se genera un antecedente importante en materia legal. Al menos, se ha determinado quiénes son los responsables y la comunidad sabrá a quien dirigir sus reclamos.
Pero lo que esperamos es que se intervenga de forma más seria, que se reduzcan los riesgos para la comunidad y se subsanen todas estas modificaciones, lo que, lamentablemente, hasta hoy no ocurre". Al recordar casos similares denunciados en el mismo sector, Hinostroza acusó: "La soberbia ha generado estos riesgos, cuyo alcance aún no conocemos. Espero que no ocurra nada, pero potencialmente se está poniendo en riesgo a la población. Ya tenemos antecedentes en Puerto Montt, no necesitamos más. Los hay en Pelluco y Chinquihue.
Espero que no ocurra algo que tengamos que lamentar, por no haber tomado las medidas correspondientes". ($ dependiente del Ministerio de Obras Públicas, multó a la Municipalidad de Puerto Montt tras acreditar que esta realizó obras no autorizadas en un cauce sin nombre, afluente del estero La Paloma, en la parte alta de la ciudad. En su Resolución Nº 328, la DGA acogió la denuncia presentada por la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi de Puerto Montt.
A raiz de ello, personal fiscalizador acudió al lugar señalado, donde constató la modificación de dicho cauce mediante la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad (HDPE, por su sigla en inglés) de 50 milímetros de diámetro, "para dirigir las aguas que pasan por un camino público", precisa el documento.
Asimismo, se estableció que la obra no contaba con la autorización de la DGA, lo cual "reviste una infracción a lo dispuesto en los articulos 41 y 171 del Código de Aguas". Sin embargo, el informe técnico también consignó que la obra no tiene un impacto mayor sobre el caudal, pues no entorpece el libre escurrimiento de las aguas. Además, se especificó que las aguas corresneficio fiscal de primer grado ha ingresado descargos". El Llanquihue solicitó una versión al municipio, desde donde se informo que la consulta estaba siendo gestionada. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una respuesta. en su tramo inferior (10 UTM, cerca de $689.230 ), sin agravantes, por realizar labores no autorizadas en un cauce. Además, dispuso la modificación de la obra ejecutada, para lo cual ordenó al municipio presentar el proyecto correspondiente.
La resolución añade que, David Hinostroza, presidente de Gayi, precisó que la estructura "generó que las aguas que naturalmente iban hacia el norte, ahora se acumulen y vayan transcurridos los 15 dias de plazo para que el municipio presentara sus descargos, "a la fecha, la presunta infractora no ponden a escorrentias superficiales que derivan de forma natural hacia el estero La Paloma, lugar donde se instaló el atravieso. Se añadió que en el tramo intervenido, de aproximadamente seis metros, no existen derechos de aprovechamiento de aguas, que no hay usuarios perjudicados y que la obra no afecta la disponibilidad del recurso hídrico.
Pese a lo anterior, la DGA resolvió aplicar una multa a be6 metros es la extensión de la tubería de HDEP de medio metro diámetro, por donde pasa un caudal de medio litro por segundo. 4 aspectos reviso la DGA en el área: suelos húmedos, zanja en terreno particular, tubo de atravieso y escorrentía a estero La Paloma. RIESGO DE DERRUMBES OBRAS SIN PERMISO COMUNIDAD EN ALERTA.