Autor: JUAN PABLO PALACIOS
Costo fiscal de la reforma previsional del Gobierno ascenderá en régimen a casi US$ 5.000 millones
Mayor gasto en pen: nes con reforma previsional cifras en millones de dólares Aumento | Institucionalidad | Aumento A tasa A en Pensiones cotización $250.000 1) 2024 400,150, 1.426 1976 1.687.794 0,6% 2025 150 1502 2.452 2.094.368 0.8% 2026 150 1578 2.928 2.500.941 0 2027 1600 150 1.677 3.427 2.927.161 11%. 2028 2000 | 150 1781 3931 3.357.650 13% $ 2029 2400 150 1889 4.439 3.791.557 14.5 2030 2400 150 2.004 4.554 3.889.399 15% 3 2031 2400 150,2.125 4.675 3.993.174 15% E 2032 2400 150,2,254 4,804 2.103.241 2033 2400 | 150 2391 4.941 2.219.984 La reforma previsional beneficiará a los cerca de 2,7 millones de pensionados actuales, los que según proyecciones de la Dipres crecerán hasta 5,4 millones hacia el año 2050. DE ACUERDO CON ESTIMACIONES PRELIMINARES DEL MINISTERIO DE HACIENDA: I ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó nuevas pistas sobre la reforma previsional que presentará el Gobierno en los últimos días de este mes.
En una presentación realizada la semana pasada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con motivo de la tramitación de la reforma tributaria, Marcel anticipó que el costo fiscal dela tiva en régimen estará levemente sobre un punto y medio del PIB, es decir, unos US$ 4.941 millones.
“En el caso de la reforma de pensiones, si solo consideramos lo que se requeriría para financiar una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $250 mil, más las cotizaciones que le corresponderían al Estado como empleador respecto de sus propios funcionarios, eso significa que hacia el año 2028,2029, la reforma de pensiones tendría un costo fiscal del orden de 1,4% del Producto”, dijo el ministro.
Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda, sobre el mayor gasto en pensiones que ayudará a financiar la reforma impositiva del Gobierno, consideran una gradualidad de 10 años, en la que el mayor desembolso fiscal al 2033 llegará del tamaño de la economía nacional. Entre las medidas a costear destaca el aumento en seis puntos de la tasa de cotización para los empleados públicos. Esto es lo que concentra el mayor gasto en régimen de la reforma (US$ 2.400 millones) y tiene una gradualidad de seis años.
También figura el incremento del monto de la PGU, que tiene un costo dentro de los próximos 11 años de US$ 2.391 millones, y la nueva institucionalidad que gestionará los nuevos aportes, que contempla recursos anuales por US$ 150 millones (ver gráfico). Con la suma de todas estas medidas el desembolso total, que partirá en el año 2024 en US$ 1976 millones, llegará a casi US$ 5.000 millones al 2033. Marcel relevó la magnitud de losrecursos a desembolsar. “En el caso de la PGU el costo era cercanoalos US$ 11000 millones y esto es mayor que US$ 1.000 millones.
Esto es así porque en la PGU con el valor de $180 mil el costo fiscal neto implicaba el costo de pagar la PGU, menos todo lo que ya se estaba pagando por Pilar Solidario, pensión básica solidaria y aporte previsional solidario.
Pero al subir más allá de los $193 mil que tiene actualmente la PGU, ya no hay esa compensación; por lo tanto, todo este aumento va pasando a ser costo fiscal sin neteo, sin ningún otro ahorro quese vayaa producir, y aeso se suma el costo que tendría para el Estado como empleador el 6% de cotización adicional”, resaltó.
En el último Informe de Fi'nanzas Públicas (IFP) de la Di rección de Presupuesto (D: pres), se expone que en materia de seguridad social se avanzará en un nuevo sistema de pensiones, regido por principios como Se considera una gradualidad de seis años para el aumento de la tasa de cotización, y de 10 años para elevar el monto de la PGU a $250 mil, en la que el mayor desembolso fiscal total al 2033 llegará a 1,6% del PIB. establecer ciertos derechos que se pueden ejercer ante determinadas contingencias ligadas a la edad, la invalidez o la salud; junto con obligaciones de los trabajadores y del Estado de concurrir a su financiamiento. Esto incluye aumentar la Pensión Garantizada Universal hasta $250.000.
El documento detalla que “este sistema, inclusivo y solidario, permitirá avanzar en mayores montos para las pensiones, actuales y futuras, de manera sostenible; erradicar el riesgo de pobreza en la vejez o la invalidez y dar unalto grado de continuidad al ingreso disponible de las y los trabajadores al momento del retiro respecto de su vida laboral activa”. Esto beneficiará a los cerca de 2,7 millones de pensionados actuales, los que, según proyecciones utilizadas por la Dipres, crecerán hasta 5,4 millones hacia el año 2050. PENSIONES Y SALUD La reforma tributaria tiene una meta de recaudación de 4,1% del PIB, equivalente a unos US$ 12 mil millones.
De estos, cerca de un 70% irá a pensiones y salud la reforma tributaria del Ejecutivo que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados, dentro de su meta de recaudación de mediano plazo de 4,3% del PIB pretende destinar un 2,9% del Producto a las mejoras en pensiones y en salud (ver gráfico). Costos de la PGU Deacuerdo con un documento de Ly D, en los Informes Financieros (IF) N? 162 y 164 del proyecto de ley que sirvió para financiar la PGU, el Ejecutivo dio cuenta del mayor gasto fiscal del beneficio propuesto y de su financiamiento.
Así, para 2022 el mayor gasto fiscal ascendería a $ 1.209.873 millones, equivalentes a 0,4% del PIB, ubicándose entre 2028 y 2034 en torno a 0,95% del PIB, de acuerdo con lo presentado a Destino de recaudación de la reforma tributaria Destino % del PIB Salud y pensiones 29 Desarrollo productivo y MM 97 Educación PY 0.4 0,3 ron + Fuente Minstoro do principios de año en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El mismo estudio añade que los recursos considerados en la Ley de Presupuestos 2022 para financiar el Pilar Solidario este año son $3.075.848 millones, porlo queel gasto total llegaría a $4.285.721 millones, equivalen tes a 1,9% del PIB.
Sin embargo, en 2050 el mayor desembolso fiscal llega a $4.263.349 millones, lo que significa un gasto total de $10.353. 704 millones, según las proyecciones realizadas por la Dirección de Presupueslos presentadas en el Informe del Consejo Consultivo Previsional, monto equivalente a 2,3% del PIB.
Datos de la Superintendencia de Pensiones muestran que desde que comenzó la implementación y pago de la Pensión Garantizada Universal, el 1 de febrero pasado, un total de 1.380.928 personas han resultado beneficiarias de dicha pensión hasta mayo de este año, en reemplazo de la PBS de vejez y del APS de vejez, Desde junio correspondió aplicara universo de personas beneficiarias de la PGU el primer reajuste del monto, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (1PC) de febrero-mayo 2022, el que aumentó un 4,52% en el período.
Por esta razón, el regulador de pensiones instruyó al 1PS para que desde ese mes aplicara dicho reajuste, tras lo cual el valor de la PGU a partir de julio subió desde los $185.000 a un monto de $193.917 mensuales, La Superintendencia precisó que, en forma excepcional, durante julio el IPS debió considerar en el pago final un monto de $8.91, correspondiente a la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio pasado, más el nuevo valor de la PGU de $193.917, con lo cual las personas beneficiarias recibieron un total de $202.834.