Sierra Gorda, minería con arraigo social
Sierra Gorda, minería con arraigo social Opiniónesde la óptica de la sosDoors y generar alianzas, desafíos consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la munipróxima administración cipaljuntaa lacomunidad y las empresas deberían consagrar unmodelo de desarrollo de valorsocial inédito en el mundo.
La comuna de Sierra Gorda y en particular la localidad ho-mónima, actualmente sonunos delos principales clusters mineros del mundo, al concentrar las operaciones de BHP (Minera Spence), SCM Sierra Gorda, Codelco (División Gabriela Mistral), Antofagasta Mi-nerals (Minera Centinela) y 'SQM (proyecto Pampa Blanca). Territorialmente no existe una convivencia de este tipo en el planeta, por lo que además es una oportunidad para consagrarun modelo público: privado de desarrollo que también impulse la economía circular.
Consecuentemente, es clave que, en los próximos cuatro años, más allá dela administración de recursos públicos que debe gestionar la autoridad municipalde turno, definitivamente la comuna tenga integradoel modelo de valor social que “per se” impulsa el sector minero, y quese transformeen unaporte ala calidad de vida y arraigo de sus habitantes.
Como bien saben las autoridadeslocales queasumen, defini-tivamente no basta con ser unatierra de oportunidades laborales y de emprender; la tarea siguiente es el cómo se echan raíces y se desarrollansus habitantes en el principal polo minero del mundo. “Emigrar” y “despoblar” deberían ser palabras impensadas. Porquecohabitar y desarrollarse deberían ser los principales indicadores de un modelo minerode valorsocial, siemprelliderado por la comunidad y su autoridad deturno, y dela ma0s no con las empresas. Yury Rojo Asesor ensostenibilidad territoriosy valorsocial.