Autoridades regionales se comprometen a impulsar proyectos para mejorar infraestructura penitenciaria en Tarapacá
Autoridades regionales se comprometen a impulsar proyectos para mejorar infraestructura penitenciaria en Tarapacá Consejeros regionales visitaron las unidades de Iquique y Alto Hospicio para conocer en terreno las necesidades de Gendarmería y la población penal. visita como una instancia reveladora respecto a las precariedades con que opera Gendarmería. “Se nota que hay mucha precariedad en infraestructura y equipamiento. Como consejeros regionales debemos preocuparnos de entregar las herramientas necesarias para que los gendarmes puedan cumplir su labor de la mejor manera posible. Nosotros estamos para apoyar a Gendarmería y asegurarnos de que cuenten con recursos necesarios”, losmanifestó.
HACIA UNA AGENDA DE MEJORAS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO DE TARAPACÁLos consejeros aseguraron que trabajarán en conjunto con Gendarmería para impulsar proyectos que permitan mejorar las condiciones de los recintos, asegurando que el tema será tratado en futuras sesiones del CORE. El compromiso de las autoridades representa una oportunidad para fortalecerla infraestructura peniten ciaria de la región, mejorarla seguridad en las unidades y avanzar en iniciativas que contribuyan a la reinserción social de la población penal.
Con la mirada puesta en el bienestar de los funcionarios y en garantizar un sistema carcelario con condiciones dignas y eficientes, el respaldo del Consejo Regional se perfila como un paso clave para atender una problemática que por años ha sido postergada en la región de Tarapacá.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional de Tarapacá, Lorena Ramírez, y el presidente de la Comisión de Infraestructura, Jorge Muñoz, manifestaron su compromiso de respaldar la presentación de proyectos ante el CORE con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de Gendarmería y la infraestructura de los centros penitenciarios de la región.
Ambas autoridades recorrieron el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique y el Centro Penitenciario (CP) de Alto Hospicio, donde fueron recibidos por el director regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Felipe Parra; el jefe operativo regional subrogante, teniente Álvaro Palominos; y la alcaide del CCP Iquique, capitán Tania Ramos. También estuvo presente la asistente del Consejo Regional, Rommy Azocar. La visita permitió a los consejeros conocer de primera fuente la labor de los funcionarios y las condiciones en que se encuentran las unidades, recogiendo inquietudes tanto del personal como de la población penal.
NECESIDADES URGENTES Y COMPROMISO DE APOYODurante el recorrido por el CCPIquique, el teniente coronel Felipe Parra expuso las principales falencias que enfrenta la unidad, entre ellas: Falta de un vehículo para el transporte de encomiendas, necesidad de equipos computacionales para la gestión la interna y deterioro en infraestructura de diversos sectores del recinto.
Además, los CORES conocieron el exitoso proyecto de hidroponía que funciona dentro del establecimiento, una iniciativa que busca generar oportunidades de reinserción para los internos mediante la producción de hortalizas. la delegaPosteriormente, ción se trasladó al CP de Alto Hospicio, donde se les explicó que, al tratarse de una unidad concesionada, también requiere apoyo para optimizar su operatividad y dotar al personal de mejores herramientas para el cumplimiento de sus funciones. El director regional subrogante de Gendarmería valoró la visita y destacó la importancia de generar espacios de diálogo con las autoridades. “Planteamos la posibilidad de que nos apoyen en los proyectos que se presenten para buscar alternativas que beneficien eltrabajo que realizamos en favor de la población penal. Los consejeros se mostraron interesados en nuestra labor y comprometieron su respaldo”, señaló.
AUTORIDADES DESTACAN LA URGENCIA DE MEJORAR LAS CONDICIONES PENITENCIARIASTras el recorrido, la presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE, Lorena Ramírez, enfatizó que la visita permitió constatar el abandono en que se encuentran los centros penitenciarios de la región. “Observamos que en Iquique hay muchas necesidades y se nota la falta de recursos entregados por el Gobierno Regional. Esta visita nos permitió conocer las carencias y colaborar en lo que más se pueda. Como presidenta de la Comisión de Seguridad, me comprometo a apoyar a Gendarmería porque es una institución clave para la comunidad y la seguridad de la región. Agradecemos el gran trabajo que realizan los funcionarios en materia de seguridad”, declaró. Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Jorge Muñoz, calificó la.