NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA SEÑOR DIRECTOR Laeducación escolar estáencrisisymás allá de consideraciones políticas, la formación de capital humano sin duda afecta las capacidades de nuestro país para alcanzar el desarrollo o equipararnuestra educación aniveles OCDE. De manera inusual, pero bien inspirada, la ley que creael Sistema de Educación Públicadispuso ensuartículo séptimo transitorio de unConsejode Evaluación de la Educación Pública. Dicho diseño institucional tenía su mérito, al integrar la evaluación de la política pública en la misma legislación, dotándola de una importancia sin precedente. Lamentablemente dicha instancia de evaluación hoy brilla por su ausencia y trascendencia. Ante la total inoperancia del SLEP de Atacama, o las dificultades de implementación de la ley, el Consejo es un mero espectador y redactor de un informe anual quesirve quizá, parajustificareltrabajo delosconsejeros cuidadosamente cuoteados.
En noviembre del 2023, el Consejo se dio el lujo de señalar que, ante la crisis evidente del sistema de desmunicipalización, el "frenar este proceso representa másriesgosque oportunidades". Ahoraobligatoriamente en2024, debenpresentarun nuevoinformeanual. ¿Serácapazla instanciaevaluadora de señalar las verdades incómodas y recomendaciones radicales que necesita nuestro sistema escolar? Fredy Vásquez C. Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades,, U. del Alba.