17% de los adolescentes ha sufrido acoso en redes sociales por su peso
17% de los adolescentes ha sufrido acoso en redes sociales por su peso [TenDENCIAS] 17% de los adolescentes ha sufrido acoso en redes sociales por su peso En el estudio realizado por la Universidad de Toronto participaron 12 mil menores de seis países, entre ellos Chile.
Agencia EFE les son un espacio donde [se puede sufrir acoso debido al peso, según señala un estudio de la Universidad de Toronto, Canadá, en el que participaron más de 12.000 adolescentes de Chile, México, Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido, y donde un 17% de ellos dice haberlo padecido. Los autores analizaron datos de 12.031 menores de 10a17años (edad media de 13,5 ), los cuales fueron extraídos de la Encuesta Juvenil del Estudio Internacional de Política Alimentaria de 2020.
El trabajo advierte que casi un 17% de los adolescentes manifestaron haber sufrido acoso relacionado con su peso a veces, mucho otodo el tiempo, loque para el autor principal Kyle Ganson, de la citada casa de estudios, se trata de una Cifra preocupante. "De nuestros resultados se desprende claramente que los jóvenes sufren o están expuestos a acoso relacionado con el peso en internet y en las redes sociales.
También E: y la redes sociasabemos que este puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de imagen corporal y trastornos alimentarios, así como otros problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión", detalló el académico.
Los datos fueron recogidos en época de pandemia provocada por el covid-19, cuando el tiempo de uso de pantallas y redes sociales "aumentó significativamente", porlo que consideró posible que los confinamientos "hayan aumentadola exposición al acoso relacionado con el peso", asegura Ganson.
Los adolescentes pasaban de media 7,5 horas diarias frente a una pantalla, ya fuera viendo YouTube, series o películas, usando plataformas sociales, jugando y leyendo páginas web o buscando en Google, entre otras actividades, y en la encuesta se les preguntó si recibían burlas por su peso.
Las redes queusaban eran Instagram (55%); Facebook (49,6% ); TikTok (48,5% ); Twitter (21,7% ); Snapchat (38,4% ) y Twicht (12,40 ). Por naciones, los resulf f LOS DATOS FUERON RECOGIDOS DURANTE LA PANDEMIA, tados mostraron diferentes patrones de asociación ente el tiempo de uso de pantallas y de redes con el acoso relacionado con el peso.
En esa línea, el informe revela que "dado el menor número deresultados significativos en Chile y México, puede deberse a que los adolescentes de estos países de ingresos medios y más bajos tengan menos acceso a pantallas y medios sociales en comparación con los países de ingresos más altos, como Canadá y Australia". Sin embargo, hubo menos resultados en EE.UU. en comparación con Canadá, Australia y Reino Unido, lo cual "es sorprendente dada SHUTTERSTOCK la omnipresencia del uso de pantallas entre los adolescentes estadounidenses". EFECTO X Casiel70% de los usuarios deX declararon habersuftido acoso, lo que para Gansonsetrata de un "hallazgo interesante" y podría parecer "un poco contradictorio" con el hecho de queesa red social se base principalmente en texto.
Los usuarios suelen publicar también en ella imágenes y videos y compartirlos desdeotras plataformas con Instragram o TikTok, señaló el investigador, quien destacó que ya hay estudios que demuestran que el estigma relacionado con el peso "es elevado en X". Además, los adolescentes que son más susceptibles al acoso relacionado con el peso pueden evitar plataformas basadas en imágenes, como Instagram, "solo para encontrarse con el espacio estigmatizador de Twitter". En el caso de Twitch, dondelos jóvenes suelen retransmitir en directo sus partidas de videojuegos, fue la segunda plataforma más vinculada al acoso relacionado con el peso, en total casi el 17% de los adolescentes declararon haberlo sufrido. Las mujeres, en comparación con los hombres, parecen tener más riesgo de sufrir acoso relacionado conel peso cuando juegan a videojuegos y utilizan Twitch, dice el trabajo. Twitch, dice el trabajo. Twitch, dice el trabajo. Twitch, dice el trabajo. Twitch, dice el trabajo. Twitch, dice el trabajo..