Autor: Por R. Latorre, P Catena, E. Fernández
La polémica salida de la mediática exseremi Rosa Oyarce
La noticia se supo ayer en la mañana en el matinal de La Red, cuando el diputado -y compañero de partido en RNA-ndrés Celis contó que a Rosa Oyarce se le había solicitado la renuncia. Luego, en otro matinal, ella lo confirmó. “No merecía ese trato”, dijo. La exseremi Oyarce fue notificada de su remoción mientras cumplía con una cuarentena preventiva.
“Muchas veces hay decisiones que se toman de acuerdo a los asesores, que tampoco son los más expertos”. ROSA OYARCE, EXSEREMI DE LA RM Fue en el día de su cumpleaños (63), y a través de una llamada de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que se le notificó a la ahora exseremi de Salud Rosa Oyarce Suazo que sería removida de su cargo. La histriónica tecnóloga médica de la Universidad de Chile y militante de RN también se encontraba en cuarentena, a raíz de un caso positivo de coronavirus en su trabajo. Relató ella ayer en un contacto con el matinal Bienvenidos, de Canal 13: “Durante mi cuarentena se me informó que se nombraría a una seremi subrogante.
Dos días después, el 26 de marzo, me solicitan que tengo que dejar mi trabajo (... ). Creo que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía ese trato”. La información, a esa altura de la mañana, ya había sido confirmada por Daza, en el reporte diario de casos por coronavirus. Sin embargo, la noticia de su remoción fue dada antes por el diputado - y compañero de militancia Andrés Celis en el matinal de La Red. Cuestionando la decisión, el parlamentario dijo que Oyarce era removida por su “protagonismo” que molestaba al Minsal. Como sea, desde el gobierno afirman que sí había argumentos para su remoción. Explican que existían problemas en el cumplimento de su rol de fiscalización y que estaba más preocupada delo “mediático” que de resolver los problemas de fondo que le correspondían en el ejercicio de su Cargo. En La Moneda recuerdan, especialmente, un punto de prensa que ella realizó en el aeropuerto de Santiago, cuando fue a esperar a una chilena que venía desde China y apareció con la mascarilla mal puesta. La pauta fue mal evaluada comunicacionalmente, ya que en ese entonces aún no había un plan en el terminal aéreo. “(La molestia) puede ser, tal vez, por haberme anticipado a algunas decisiones.
Á fines de enero, yo declaré (en el aeropuerto) una alerta preventiva ante la llegada del virus”, señala la exseremi a La Tercera, escudriñando entre lo que cree, son las razones de su salida, motivaciones que no descarta que sean políticas: “Es probable que las haya”, dice. A este episodio se agrega el manejo del brote de Covid-19 en el compin de Huérfanos. “Aparecieron tres casos, ahí ya era un brote. Yo quise hacer algunas acciones que no se pudieron, porque no es llegar y cerrar. Cuando había 10 casos yo mandé a cerrarlo, ahí fue cuando se produjo que lo mandaron a abrir de nuevo”, comenta Oyarce.
La mediática exseremi también alude a problemas en la comunicación con las autoridades centrales: “Hay situaciones que tienen que ver con la información que uno tiene que entregarles a los alcaldes, y uno sabe que ellos tienen que tenerla (... ). Por ejemplo, las vacunas las reparte la Seremi de Salud, pero quien determina cuántas vacunas se les da a cada comuna es el Minsal, Salud Pública, no soy yo”. Y agrega: “Se cometen errores cuando los asesores son personas que no tienen experiencia, sino que los sacaron de la universidad o más que nada de confianza, pero no con los conocimientos o aptitudes”. Ofrecimiento de Mañalich En el anuncio formal hecho por la subsecretaria Daza se indicó que Oyarce se sumaría al gabinete del ministro Mañalich, con un rol en el equipo Covid-19. Según fuentes del Minsal, estará a cargo de una división de diagnóstico y trazabilidad de los casos a nivel país. Sin embargo, Oyarce debería comunicar hoy si acepta el traspaso. Según confirman cercanos a Mañalich, el ofrecimiento sigue en pie, a pesar de la sorpresa del ministro al ver las duras declaraciones de la exseremi en TV. Molestia en RN Oyarce ya había sido seremi de Salud dela Metropolitana durante el primer gobierno de Piñera. También ha sido cuatro veces candidata a parlamentaria por RN, sin éxito. De hecho, lo fue en 2014, tras salir de la Seremi, para postular a senadora por la Región del Biobío. Obtuvo el 10,87 % de los votos. Ella es una militante muy activa en RN, por lo que su salida generó malestar en la directiva y en la comisión política. Ese resquemor, según fuentes de RN, fue transmitido al ministro Gonzalo Blumel y al propio Presidente Piñera, a quienes le retrucaron que no había “razones de fondo” para desvincularla.
En el partido ejemplificaron que, en habría que remover a otras autoridades que han cometido “errores”, como la seremi de La Araucanía, Katia Guzmán, quien se negó a declarar en la investigación que se está llevando por los contagios de Covid-19 en dicha repartición, donde ella resultó ser una de las contagiantes.
En RN señalan que la salida de Oyarce responde a un “capricho” de Mañalich, quien -dicen no se sentía cómodo con el protagonismo dela ahora exseremi, la que, en todo caso, reconocen en la colectividad, tiene una “especial personalidad”. Consultado al respecto, Desbordes se limitó a decir que “no compartimos la decisión, nuestra opinión la dimos internamente al gobierno”.