David Bravo plantea que reforma de pensiones aborde freno aretiros, mientras la OMT estima que la acerca aestándares intemacionales
David Bravo plantea que reforma de pensiones aborde freno aretiros, mientras la OMT estima que la acerca aestándares intemacionales David Bravo plantea que reforma de pensiones aborde freno aretiros, mientras la OIT estima que la acerca aestándares internacionales En el marco del conversatorio "Diálogo de Pensiones: Un Análisis de España y Chile", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, el economista David Bravo dijo que el fin a los retiros de fondos debieraabordarse en la reforma que impulsa el gobierno, y pidió tener una institucionalidad preocupada de la sostenibilidad de las pensiones. "¿Se justifican todas las medidas contenidas en el proyecto del gobierno? Es una pregunta que hay que hacerse. Creo que el proyecto tiene una lógica de megareforma (... ). Hay medidas ausentes, las mujeres. La edad dejubilación explica el 40% de la brecha entre hombres y mujeres, y debiéramos tener un cronograma con ese levantamiento. A lo menos tener un cronograma de subir la edad de jubilación.
Eso se viene planteando desde 2006, cuando presentamosel informe de lacomisión", dijo Bravo, actual director del Centrode Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, y quien lideró en 2015 la comisión asesora presidencial en materia de pensiones. Agregó que "creo que el gran problema es la debilidad institucional que tenemos. En el proyecto de ley se puede eliminar la posibilidad de realizar retiros o no. El tema no se toca. Al revés, se pone un autopréstamo. Supongamos que fuéramos exitosos y a la vuelta de la esquina viene otroretiro. Simplemente esareforma no va a servir de nada, no vamos a teneruna reforma. Hay que pensar en una institucionalidad, es fundamental que (exista) una institución que esté abocada a la sostenibilidad de las pensiones". bilidad de las pensiones". También apuntó que "los retiros cambiaron el escenario base. Se esfumaron US$50 mil millones en 2020 y 2021. Significó un shock. Por lo pronto, los parlamentarios que votaron por estos retiros fueron responsables de incorporarlos pensionados a los retiros.
La PGU, que fue el acuerdo que se materializó a última hora tuvo un efecto evidenteen la otra dirección". Criticó que se siga discutiendo la reforma comosino hubiera pasado nada, y sostuvo que las cosas se deben ralizar en el orden correcto. "Partamos por los datos. Después acordemos los objetivos que va a tener la reforma de pensiones. Objetivos precisos, alimentados porlos datos. En qué va a consistir la reforma y cómo abordar los objetivos, y luego viene la discusión con argumentos técnicos. Si lo hiciéramos en el orden correcto, probablementenoestaríamos donde estamos", puntualizó. tenoestaríamos donde estamos", puntualizó. tenoestaríamos donde estamos", puntualizó.
También apuntó a la situación precaria de los pensionados futuros. "El foco de lo que hemos escuchado del proyecto del gobierno esesta dinámica. ¿Qué dicen los datos? Los datos parecen mostrar que los pensionados futuros están en una situación precaria.
Las tasas de reemplazo de los pensionados actuales sin reforma son 20 puntos más altas que las delos pensionados futuros (... ). De alguna manera se atribuye a las mayores expectativas de vida ylosretiros defondos de pensiones. Van a pasar la cuenta sobre todo a pensionados futuros", señaló Bravo. ros", señaló Bravo.
LA OPINIÓN DELA OIT Por otra parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cono sur de Latinoamérica, Fabio Bertranou, hizo un diagnóstico y recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones en Chile en la Comisión del Trabajo del Senado.
Resumió las fortalezas de la propuesta del nuevo sistema de pensiones y destacó que la arquitectura multipilar y el sistema mixto, permitiría que Chile se acerque a estándares internacionales como enla Ocde, en materia de seguridad social en pensiones. El diagnóstico del organismo fue elaborado en una mesa tripartita del 2022 y apunta a varias falencias del sistema actual.
Entre estas, menciona las bajas pensiones con bajas densidades (lagunas previsionales, y una baja tasa y base de cotización); financiamiento insuficien te, sin participación de empleadores en el ahorro y seguros de invalidez y sobrevivencia, y con un insuficiente aporte público a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Las propuestas de la OIT para mejorar el sistema se basan en cuatro materias. Primero, ampliar el pilarno contributivo (PGU) y avanzar progresivamente ala universalidad. Sugiere también crear un seguro social que suba gradualmente su cotización. Recomendó reestructurar la industria del ahorro previsional privado, separando las funciones, y con fondosgeneracionales. Y finalmente, planteó elevar la remuneración máxima imponible. var la remuneración máxima imponible..