Barco que derribó puente en Baltimore estuvo en Chile en 2023 y recibió una “observación” de la Armada
Barco que derribó puente en Baltimore estuvo en Chile en 2023 y recibió una “observación” de la Armada » Una imagen del barco "Dali", construido en 2015 y con bandera de Singapur. tras chocar contra el puente. » Una imagen del barco "Dali", construido en 2015 y con bandera de Singapur. tras chocar contra el puente.
Barco que derribó puente en Baltimore estuvo en Chile en 2023 y recibió una "observación" de la Armada Capitán del puerto de San Antonio entregó detalles a La Tercera sobre el paso del "Dali" por nuestro país. El gobernador de Maryland explicó que la tripulación emitió un "mayday" antes de colisionar contra el puente. Maryland explicó que la tripulación emitió un "mayday" antes de colisionar contra el puente.
Juan Pablo Andrews/Agencias Juan Pablo Andrews/Agencias Durante la tarde de este martes, las autoridades estadounidenses continuaban con los trabajosde rescate en el río Patapsco, en Baltimore, Estados Unidos, luego de que un barco carguero se estrellara contra el puente Francis Scott Key, provocando su total colapso. Varios vehículos cayeron al río, lo que generó un intenso operativo en esa ciudad. De hecho, el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia. Varios antecedentes surgieron respecto al carguero, bautizado como "Dali", construido en 2015 y con bandera de Singapur. El carguero contaba con dos pilotos y una tripulación de ciudadanosindios. Llegaba desde Norfolk, Virginia y había zarpado del puerto de Baltimore aeso dela1 de la madrugada del martes. Sedirigía a Sri Lanka. Los pilotos y los integrantes de la tripulación resultaron sin lesiones. Asimismo, CNN Internacional reveló que la máquina estuvo en Chile durante el año pasado, en un paso exprés porel puerto de San Antonio. Esa vez, la Armada le hizo una observación.
El capitán de fragata de la Armada Eugenio Bosque, capitán de Puerto de San Antonio, entregó detalles a La Tercera sobre el paso del Dali en Chile. " Efectivamente, el 26 dejunio de 2023 la motonave "Dali" estuvo en el Puerto de San Antonio y fue sometida a una inspección por parte de el estado rector del puerto, losinspectores chilenos. Dicha inspección tuvo una observación". En ese sentido, el uniformado precisó sobre la observación: "No se podía entender o leerla información que entregaba un manómetro de presión de un calentador de combustible del motor principal.
Dicha observación fue solucionada previo al zarpe del buque a su próximo puerto". "El inspector de ese tiempo le impuso al buque que debía solucionarla antes del zarpe, y eso fue lo que sucedió el 27 de junio", agregó el capitán de puerto. el capitán de puerto. Esa vez, el barco se encontraba efectuando transferencia de carga en el puerto chileno. Bosque especificó que el carguero trasladaba "cargageneral", lo quese traduce en contenedores. Según CNN, en noviembre de 2016, en Bélgica, sedetectó que la máquina tenía daños en el casco, lo queafectaba "su navegabilidad" debido a que estaba agujereado.
Pérdida de propulsión El barco portacontenedores que se estrelló este martes contra un puente de Baltimore avisó poco antes del impacto de que sufría problemas técnicos, una señal de alerta que permitió alas autoridades de la zona cortar el tráfico de autos sobre el río y que sólo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando ésta se vino abajo.
El barco "Dali" comenzó a virar ala1.26 (hora local) de este martes, dos minutos antes de quese produjese el impacto contra el pilar que a la postre tiraría abajo todo el puente, según los datos verificados por la cadena CNN. Las autoridades han descartado cualquier otra hipótesis que no seala del accidente, incluido el terrorismo. El gobernador de Maryland explicó ante los medios que la tripulación emitió un "mayday" antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco. Las autoridades llegaron a cortar el tráfico, lo queno impidió que varios vehículos se vieran afectados.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, país bajo cuya bandera navegaba el "Dali", aseguró que la compañía Synergie Marine les comunicó que, antes del impacto, el barco "había sufrido una pérdida momentánea de la propulsión", tesisque encaja con la versión facilitada por las autoridades estadounidense. "Como resultado (de estos problemas), no pudo mantener el rumbo deseado y colisionó contra el puente Francis Scott Key", explicó la agencia singapurense, que indicó además que el "Dali" pudo soltar el ancla antes del choque final. O.