29% DE ALUMNOS DE CUARTO BÁSICO EN CHILE PRESENTAN NIVEL INSUFICIENTE DE LECTURA
29% DE ALUMNOS DE CUARTO BÁSICO EN CHILE PRESENTAN NIVEL INSUFICIENTE DE LECTURA EDUCACJÓN 29% DE ALUMNOS DE CUARTO BÁSICO EN CHILE PRESENTAN NIVEL INSUFICIENTE DE LECTURA t, rnuos. La Fundación Letra Libre afirmó que el porcentaje de rezago lector en ese nivel de la educación es “preocupante; aun cuando se alcanzó el nivel pre-pandemia.
Redacción El El marres 23 de abril se conmemoró un nuevo t)ia Internacional del LiNo, LiNo, un día simbólico para la Literatura Literatura Mundial, pues esa fecha fecha coincide con elfalleeimiestode elfalleeimiestode autores dela taita deCervantes, deCervantes, Shakespeare y Garcilaso Garcilaso de la Vega. En Chile, la actividad se celebróa celebróa nivel nacional en colegios colegios y bibliotecas públicas y con un público objetivo amplio: amplio: niños, jóvenes y adultos. Todo con la intención de combatir combatir las desalentadoras ciñas de lectura que presenta el psis.
En cuanto a los resultados de las pruebas de Lectura y Matemáticas Matemáticas del Simce ISiatema Nacional de logna de Aprendizaje), Aprendizaje), quese llevaron acabo en noviembre del año pasado, revelaron revelaron una ntejora respecto a la última vez que se rindieron. El sistema escolar “está en proceso proceso de recupeesción estadistica” estadistica” y se está acercando a los niveles niveles anteriores a la pandemia. A pesar de esto, espertos advierten advierten que esrascifras aún son motivo de preocupación, espeeialmenteen espeeialmenteen lectura. Los resultados resultados oficiales indican que el porcentaje de estudiantes de cuarto básico con un nivel insuficiente insuficiente de lectura ha mostrado mostrado variaciones en los últimos últimos años. En 2018 lite del 29%, aumentando a un 32% en 2022, en plena pandemia.
Aunque Aunque en 2023 se regiatn3 una pequeña pequeña disnsinución, volviendo al 29%, las cifras siguen siendo compleja Paca Francisco Fernández, director ejecutivo de la Fundación Fundación Letra Ubre, que desde el 2020 apoya a niñas y niños de escuelas vulnerables para que logren aprender a leer y esccibit, esccibit, volvimos a los mismos resoltados que teníamos en 2018, pero latnentablenrente, no hay motivo de celebración Continuamos Continuamos enfrentando un porcentaje porcentaje significativo de estudiantes estudiantes con rezago lector en cuarto básico, y lo más preocupante preocupante es que no estamos eonsiderando eonsiderando el Sirnce de se;, -. básico”Según Fernández, es necesario necesario destacar que la evaluación evaluación noae realiza a los miamos estudiantes cada año, toque dificulta dificulta saber qué sucedió realmente realmente con aquellos de cuarto básico que tnostmmn altos nivdesde nivdesde rezaguen 2022,5 ) bien con la generación decuartobánico decuartobánico del 2023 se regresó a los mismos niveles que exiatian antes de la pandemia, en 2018 las cifras ya eran deficientes, y mostraban una pérdida de la tendencia de mejora que se registrabaen registrabaen 2015.
TUTORES La tlnndarión, que desde daño 2020 vinculas tutores voluntarios voluntarios con alumnos que presentan presentan dificultades de lectura, apunta a que más del 50% de los escolares pertenecientes a establecimienrosde escasos recumos recumos que necesitan apoyo para para aprender a leer, son de3 y 4 básico.
Según estudios el 60% de losestudiantes de segundo bálas empresas se puede miaba ser tutor, nosotros proporcioaico proporcioaico (lS&000 niños) tiene una mr, apadrinando escuelas o namnos capacitación y acompacomprensión acompacomprensión lectoes por debacontsibuyendoa cubrir naguañatniento”, jo de loesperado para su edad tos necesarios para llevar a caLetra Libre ya ha colaboraY colaboraY el déficit se acarrea también bolas tutorías, Y finalmente, do con más de 7500 estudianpara años posteriores.
En tanpero igualmente importante, tes a lo largo de todo el ter-ritoto, ter-ritoto, para Letra Libre más de el hogar también tiene un rol rio, abarcando 15 de las 16 re400,000 estudiantes de prifundamentalcomoespaciopagiones, yllegaisdoamásde9o mero a cuarto básico tienen dirs apoyar a los niños desde comunas, en total Isa colaborsfmcultades colaborsfmcultades sigtsillcatisas en leetemprana edad, leyéndoles, judo con 250 escuelas a nivel itamm. gando con letras y palabras”. cional.
La Fundación contó Fernández señala que “lo Agregó “las tutorias se hacen con más de 2.500 voluntasios más importante es que. frente de manera online, con la exquebrindaron tutoriasa niños a este critico escenario, cada pectativa de que cada tutor a lo largo de todo el psis. Este ursose haga responsable desde realice aproximadamente dos año, la mcta es llegar a 2,000 su posición.
Todo adulto puesesiones de media hora a la seestudiantes, lo que significa de inacribirse como tutor vensans vensans durante tres meses, o el que actualmente se requiere luntanio para apoyar aun niño tiempo necesario para complede al cienos 2.000 tutores paen su proceso de aprendizaje raralrededorde 20 sesiones en ca cubrir las necesidades deesde deesde la lectura, También desde total, Cualquier persona puede tos estudiantes, cas.