Autor: Giselle Crouchett
"No podemos aceptar ni normalizar las amenazas"
Carolina Goic sobre ataques por redes sociales: Hay parlamentarios que revisan sus redes sociales y de acuerdo a eso van cambiando su opinión”. Omo único voto de la oposición de rechazo al cuarto retiro de fondos de pensiones, la senadora Carolina Goic (DC) no sólo tuvo que mantenerse firme en el hemiciclo, cuando otros legisladores que estaban en contra terminaron por votar a favor; también debió resistir ácidos cuestionamientos en redes sociales, muchos de los cuales se pasaron de la raya. No por nada la legisladora ya ha presentado denuncias por amenazas ante la Policía de Investigaciones. “Hice una nueva denuncia a la que he ido agregando antecedentes”, cuenta a La Segunda. Y explica: “Uno puede aceptar la crítica, puede los insultos; uno sabe que está expuesta. Pero lo que no podemos aceptar ni normalizar, son las amenazas. Frente a cada amenaza, he hecho la denuncia como corresponde y espero que se busque a quienes están detrás. Eso lo espero no solo en mi caso, sino en cualquier persona”. —¿ Qué hechos ha denunciado? —Hay distintas amenazas a mi familia, a mis bienes. Tenemos que marcar con claridad el límite. No puede ser que normalicemos que alguien esté expuesto a la funa, a la furia de las redes sociales. Me resisto a que se legitime la funa, tenemos que recuperar la capacidad de dialogar con argumentos, reconociendo nuestras diferencias y, a partir de eso, generar acuerdos.
Y en el mundo político tenemos que dar el ejemplo. —¿ En qué circunstancias se han dado esas amenazas? —En general han sido en torno a los NE MEU COS ATTE IN ER pensiones. retiros (de fondos previsionales), en proyectos complejos, en decisiones complejas. También me tocó cuando fui candidata presidencial, cuando fui presidenta del partido. Me tocó enfrentar discusiones impopulares, como cuando elevamos el estándar ético que se exigía a nuestros candidatos. Goic, quien pudiendo repostular decidió no ir a la reelección, agrega: “Hay de fondo una reflexión sobre el país que queremos construir. Mucha gente dio la vida para recuperar la democracia y eso es el derecho a pensar distinto, y hay una mayoría que se respeta. No puede ser que el que piensa distinto tenga que ser anulado, que es lo que está sucediendo. Desde la política tenemos una responsabilidad en ser capaces de debatir en torno a argumentos. Ayer un diputado decía “ella votó así porque defiende a las AFP”; yo lo emplazo a que me dé una sola frase donde yo haya hecho una defensa. Lo que yo he hecho es una propuesta responsable que termina con el sistema de AFP, pero terminar con el modelo de AFP no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores.
Hagámonos responsables de lo que decimos. — ¿ Hay una tiranía de las redes sociales que está permeando al Parlamento? —SÍí, es evidente la influencia que están tendiendo las redes sociales en las discusiones del Parlamento. La política tiene que ser capaz de enfrentar la tiranía de las redes sociales, además muchas veces la discusión es artificial y no necesariamente representa a la mayoría de las personas.
Pero sí, veo cómo, en lo cotidiano, lo que pasa en las redes sociales influye en el debate que está tendiendo el Parlamento. —¿ Cambios de votación? —Sé que hay parlamentarios que revisan sus redes sociales y de acuerdo a eso van cambiando su opinión. Yo creo mucho más en la política de las convicciones, que defiende sus argumentos. Pero además en el desafío generar puentes con la ciudadanía. Por ejemplo, yo valoro la consulta ciudadana que se hizo en La Araucanía; y la Ley Nacional del Cáncer fue la primera que abrimos a la participación ciudadana.
Es importante que se exprese una mayoría silenciosa que no necesariamente está en las redes sociales. —De los mensajes que leyó sobre usted, ¿qué le impactó más? —Lo que más me impactó es que había varios mensajes positivos (la senadora sonríe); y eso da cuenta de cómo hemos ido normalizando las agresiones. Eso es algo que no podemos aceptar. —Algunos aludieron a que tienen a familiares con cáncer que necesitan el retiro. Otros, más lejos, apuntaron a que usted ya tuvo la enfermedad. —Me resisto a que dejemos de exigirle a la política social que garantice el acceso alos medicamentos.
Me resisto a que la lógica individualista llegue a tal punto, que cada uno use sus recursos para algo que el sistema de salud tiene que cubrir. ¿Qué pasa con quienes no tienen un peso? (... ) El cáncer es una enfermedad tan dolorosa para muchas familias que no puede ser utilizada políticamente. He dedicado 8 años de mi trabajo a acompañar a muchas familias, a impulsar la Ley del Cáncer. Yo me siento orgullosa de ver que las agrupaciones de cáncer convocaron a todos los candidatos, con un letrero donde se leía Ley del Cáncer; eso es esperanzador.
El mundo político se tiene que unir detrás de los temas que les interesan a la gente. —¿ Cómo se sintió cuando vio que aludieron a su situación personal? —Yo no le desearía jamás a nadie, nia mi peor adversario, enfrentar una situación tan dura. Pero la legisladora por Magallanes comenta: “No es primera vez que me ha tocado enfrentarlo; también me tocó en la elección anterior, la alusión a mi enfermedad.
No hay nada más lejano que a mi forma de hacer política”. —Usted también recibió una amenaza velada dentro de su partido, que no se concretó, en cuanto a que la DC podría no seguir pagando un crédito suyo. —A eso ya se refirió el partido, le agradezco a la propia candidata Yasna Provoste que expresó que podemos tener diferencias, pero que ella defiende el derecho a pensar distinto. —Algunos creen que en su voto de ayer hubo una vendetta, por sus diferencias con Provoste y porque no fue nombrada presidenta del Senado. —Yo tengo una trayectoria, la gente conoce como actúo y no tengo ninguna duda de que Yasna es la mejor candidata. Basta ver su programa, ella es quien garantiza gobernabilidad, tiene equipos con experiencia y espero que la gente pueda aquilatar eso.
“Aunque sea impopular” Sobre lo ocurrido ayer, Goic hace un llamado: “Parte del rol de la política es poner sobre la mesa no sólo lo que parece el beneficio aparente de corto plazo, sino también el impacto que tienen nuestras decisiones. Veo a colegas que promueven el anticipo de la renta vitalicia, sin contarles la verdad a la personas de lo que eso puede significar.
Con angustia, muchos adultos mayores dicen “esto puede poner en riesgo mi pensión”. Cristina Tapia, presidenta de los jubilados del sistema de AFP, me dice “vemos como baja nuestro fondo E, nos sigan con los retiros, por favor”. Es el momento de que en la política, a pesar de que tenga costos, pongamos la pelota sobre el piso y hablemos con todas las cartas con claridad a la ciudadanía. Frente a la amenaza del populismo, ese es un rol que tiene que recuperar la política, aunque pueda parecer impopular en el corto plazo”, remarca. Goic mantiene en reserva la conversación que sostuvo ayer con Provoste. “A nadie podría sorprenderle mi votación.
Yo lo había planteado hace harto tiempo, Yo no le desearía jamás a nadie, ni a mi peor adversario, enfrentar una situación tan dura (como el cáncer)”. públicamente; y todos los antecedentes durante este tiempo solo refuerzan el porqué de mi decisión en este retiro, que es muy distinto a los que tuvimos antes del IFE. Y yo destaco el acuerdo encabezado por Yasna Provoste, que permitió que hoy día 8 millones de familiares, 16 millones de personas, estén recibiendo ayudas. Ahora, los retiros han sido una trampa”. —¿ En qué sentido? —Llevamos meses hablando de los retiros y eso ha impedido que se despliegan los programas de gobierno. No comparto que se juega una campaña en el voto de ayer, ese argumento reduce el potencial de una candidatura que tiene muchísimo que entregarle a Chile. Un error de Provoste prometer alinear a la oposición a favor del cuarto retiro? ¿ Fue un boomerang? —Por eso yo he hablado de la trampa de la discusión de los retiros. Ha sido una trampa en general para el Parlamento.
Muchas personas dicen “el Parlamento me tiene que permitir hacer uso de mi fondo” e invisibilizamos no solo las candidaturas, también la discusión pendiente de cómo nos hacemos cargo de la reforma estructural al sistema de pensiones. Hoy, con justa razón, la gente dice quiero mi plata y además hay un montón de motivos siempre muy legítimos para querer usar esos recursos.
Pero lo que hemos hecho es debilitar a extremo un principio fundamental de la seguridad social, que el ahorro es obligatorio. —¿ Qué pensó cuando Carlos Montes votó a favor? —Conversamos mucho durante estos días con Carlos Montes y yo valoro su disposición y esfuerzo por haber generado algo más colectivo.
Lamento que no haya habido una postura más clara sobre algo de lo que todos tenemos conciencia, del daño que genera en materia previsional y en términos de inestabilidad económica. hay que sacar lecciones de cómo a tiempo se le pone freno a políticas que se revierten para la gente. —¿ Cuál es la lección para su sector? —Nos ha faltado fuerza como oposición para defender una propuesta de reforma al sistema de pensiones. La gente no entiende las peleas gobierno-oposición, por más que fue el gobierno el incapaz de generar el acuerdo. Pero la gente dice: “Oigan, no se ponen de acuerdo ustedes y los que perdemos somos los adultos mayores”. En nuestro gobierno no fuimos capaces de tener los votos para respaldar la propuesta de Bachelet. Van a pasar cuatro años más. ¿Van a ser 12 años? Es demasiado tiempo para un adulto mayor que tiene una jubilación miserable.
Ha faltado fuerza para responder a la gente y usar nuestras mayorías para sacar adelante por ejemplo la ley corta, que se paralizó, porque los diputados aumentaron la cobertura y disminuyeron los requisitos, pero eso no tiene sustento financiero.
Resumen
Omo único voto de la oposición de rechazo al cuarto retiro de fondos de pensiones, la senadora Carolina Goic (DC) no sólo tuvo que mantenerse firme en el hemiciclo, cuando otros legisladores que estaban en contra terminaron por votar a favor; también debió resistir ácidos cuestionamientos en redes sociales, muchos de los cuales se pasaron de la raya., Carolina Goic sobre ataques por redes sociales: Yo no le desearía jamás a nadie, ni a mi peor adversario, enfrentar una situación tan dura (como el cáncer)”., La política tiene que ser capaz de enfrentar la tiranía de las redes sociales, además muchas veces la discusión es artificial y no necesariamente representa a la mayoría de las personas.
Tags
gente, redes, sociales