QUÉ CONSIDERÓ KAST para construir su gabinete y cómo se tensionó el ambiente con los partidos, a días de presentar a sus ministros
PRESIÓN DE COLECTIVIDADES POR “TONELAJE POLÍTICO” EN EL EQUIPO: COMPETENCIA Y CONFIANZA PARA EL “GOBIERNO DE EMERGENCIA” “Si desde la Oficina del Presidente hay un cambio de actitud o una oferta, nosotros la vamos a considerar”, sostiene Johannes Kaiser, presidente del PNL.
LAS DUDAS SOBRE LOS “TÉCNICOS” Y EL RECLAMO DE LOS PARTIDOS Cuánto demoraron los otros presidentes. ....................................... 26 días demoró Patricio Aylwin en anunciar su gabinete desde que ganó la elección. 13 días le tomó a Eduardo Frei hacer el anuncio, aunque dejó pendientes tres carteras. 12 días después de ser electo, Ricardo Lagos dio a conocer a sus ministros. 15 jornadas demoró Michelle Bachelet en presentar su gabinete, en 2006.23 días se tomó Sebastián Piñera para dar a conocer a los ministros de su primer mandato. 40 días pasaron desde la segunda elección de Michelle Bachelet y el anuncio de su gabinete. 37 días demoró Sebastián Piñera para dar a conocer a los ministros de su segundo período. 33 días se tomó Gabriel Boric, desde que fue electo, para presentar a sus ministros. “Kast es una persona que delega y, por tanto, creo que está buscando personas en las que él confía que lo que delegue va a ocurrir”, postula Patricio Dussaillant. Tomás Rau asumiría en el Ministerio del Trabajo. Francisco Pérez Mackenna asumiría en Relaciones Exteriores. Francisco Undurraga (Evópoli) sería la carta para el Ministerio de las Culturas. José García (RN) llegaría a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Jorge Quiroz será el nuevo ministro de Hacienda. Claudio Alvarado (UDI) será el próximo ministro del Interior. Catalina Parot se haría cargo de Bienes Nacionales. Ximena Rincón (Demócratas) podría asumir en la cartera de Energía. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Mara Sedini sería la ministra vocera de Gobierno. Martín Arrau (P. Rep. ) es la carta para Obras Públicas. C María Jesús Wulf (P. Rep. ), en Desarrollo Social y Familia. Ximena Lincolao asumiría en la cartera de Ciencia. May Chomali habría aceptado el Ministerio de Salud. Iván Poduje sería el nombre para Vivienda y Urbanismo. Louis de Grange sería ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Fernando Rabat llegaría a Justicia y Derechos Humanos. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente. Natalia Ducó llegaría al Ministerio del Deporte. C María Paz Arzola sería la nueva ministra de Educación. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente.
QUÉ CONSIDERÓ KAST para construir su gabinete y cómo se tensionó el ambiente con los partidos, a días de presentar a sus ministros Z E R É P A N E R A C A M A N E V A R A R O T C É H “Todo va a estar bien”. La frase que el Presidente electo, José Antonio Kast, ha reiterado desde la campaña, es repetida también por su entorno cercano cuando se le pregunta por la conformación del próximo gabinete. Es que cuando parecía que la mayoría de las carteras tenía ya designada a su futura autoridad, dudas y críticas desde los partidos políticos complicaron las cosas. De no mediar contratiempos, este martes, 37 días después de la elección presidencial, se conocerá el gabinete que asumirá el 11 de marzo.
Sin embargo, de forma inusual, durante las últimas semanas se conocieron los nombres de futuros ministros confirmados en distintas instancias por el propio Kast o su entorno, como Claudio Alvarado (UDI) en Interior, Jorge Quiroz en Hacienda y Martín Arrau (P. Republicano) en Obras Públicas y trascendieron varias posibles cartas.
Lo que más ha sorprendido es que de los casi 20 nombres que circulan (ver fotografías), la mayoría son personas con un perfil técnico e independientes, lo que despertó las primeras incomodidades entre los partidos políticos que apoyaron en segunda vuelta a la futura administración.
Kast se hizo cargo de ello el jueves, cuando en el consejo directivo ampliado de la UDI afirmó: “Quizás no todos van a llegar a trabajar al gobierno o a algún sector donde anhelaba toda la vida llegar, porque vamos a ser distintos”. ¿Qué significa “ser distintos”? Cercanos al mandatario electo entregan algunas claves para entender cuáles han sido los criterios que ha tenido Kast para conformar su futuro gabinete.
Y el primero, en el que enfatizan, es que lo que el compromiso de campaña es un “gobierno de emergencia”. Para enfrentar una situación de urgencia se requieren medidas extraordinarias, comentan cercanos al equipo que trabaja en la conformación del gabinete. Eso es entendido como no tener como principal eje de las decisiones los equilibrios políticos: evitar cuoteo y que la militancia no sea prerrequisito. Por el contrario, significa buscar personas que trabajen de forma rápida y eficiente, y detectar a los profesionales más competentes para cada puesto, en todos los niveles.
Lo más importante, agregan, es que quienes sean parte del gabinete tengan conocimientos técnicos y den garantías de gestión en aquellas materias específicas que son parte del programa de gobierno: volver a hacer crecer el país, disminuir la inmigración ilegal, reducir la sensación de inseguridad, enfrentar la crisis habitacional, bajar las listas de espera, combatir la evasión en el transporte público, entre otras medidas.
Eso explicaría, por ejemplo, decisiones como considerar a Louis de Grange en el Ministerio de Transportes, May Chomali en Salud e Iván Poduje en Vivienda, todos sin militancia, aunque el último trabajó de forma cercana con Kast durante la campaña. Para Patricio Dussaillant, académico y miembro del directorio de Ideas Republicanas, lo anterior se relaciona con otro factor importante. A su juicio, el gabinete que ha trascendido “tiene la combinación de cubrir a todos los segmentos que están en el 58%”, votación con la que Kast ganó la Presidencia. “Eso incluye los distintos partidos políticos, pero también al votante obligado, que es gente que normalmente desconfía de los partidos. (... ) Es un gabinete al servicio de un gobierno de emergencia”, añade.
Aunque sus cercanos recalcan que Kast es un hombre de partidos y ejemplifican con que lo primero que hizo al dejar la UDI fue formar otra colectividad, el Partido Republicano, en el esquema que se ha construido también pesa que buena parte de los votos que obtuvo son de personas sin color político, pero que esperan respuestas a las promesas de Y L L E K A N S A Y Z E Á B E P I L E F campaña. Además de dar señales a quienes lo votaron, entre los republicanos afirman que está la sensación de que si bien su candidato ganó la elección, fue una votación muy propia de José Antonio Kast. Y eso haría que la decisión de armar equipo la asuma como una gran responsabilidad personal, buscando gente que le dé confianza de que cumplirán los mandatos. “Lo que yo veo es que busca personas que sean leales con el país y leales con su gobierno antes que con agendas propias o con agendas de sus partidos.
Hay algunos independientes o cercanos a partidos, otros militantes, pero imagino que lo que busca es rodearse con personas de confianza de él y que sabe que van a responder a Chile antes que a su color político”, postula el diputado republicano Stephan Schubert. LA HUELLA GREMIALISTA Varios en el entorno del Presidente electo aseguran que en sus decisiones también juega un rol importante su formación gremialista. Destacan, por ejemplo, que Jaime Guzmán enseñaba que a veces toca estar al frente, a veces acompañando. Que es más relevante la épica del trabajo que la ambición personal. Asimismo, hay quienes ponen énfasis en la lógica de servicio público: detectar a quienes tienen esa cualidad y ayudarlos a desarrollarla. “Lo que se critica como tecnocracia, es servicio público”, menciona un colaborador.
Otros añaden la capacidad de delegar, “y eso Z E R É P A N E R A C A M S É T R O C O I D U A L C viene de la formación del movimiento gremial: todo se hace en equipo. Kast es una persona que delega y, por tanto, creo que está buscando personas en las que él confía que lo que delegue va a ocurrir”, postula Dussaillant. También la importancia de la familia es mencionada.
De hecho, personas que han sido convocadas para ser parte del gabinete cuentan que la primera llamada telefónica la han recibido directamente de José Antonio Kast y que han sido conversaciones muy cercanas, donde durante varios minutos el tema de conversación es el bienestar familiar antes que entrar a cualquier ofrecimiento. La describen como una comunicación de mucha calidad humana y donde se conversa más de temas personales que programáticos. Para conocedores del equipo de trabajo de José Antonio Kast, las decisiones que se han tomado, de acuerdo con los trascendidos, no deberían sorprender. El perfil de quienes serían los convocados era algo que este había conversado con miembros de su entorno. También había dicho públicamente que no existiría cuoteo político. El trabajo para convocar a quienes serán parte del gobierno comenzó antes de la primera vuelta, aunque se hizo más intenso a partir de diciembre.
Desde ese momento, el círculo Z E Á B E P I L E F A L L I C N A M N A H T A N O J Z E R É P A N E R A C A M más cercano al mandatario fue manejando planillas Excel con nombres y pidiendo recomendaciones. Algunos señalan a Alejandro Irarrázaval, hombre de confianza de Kast y quien sería el futuro jefe del Segundo Piso, como el personaje clave en las decisiones. Otros manifiestan que, si bien existe la participación de este, es el Presidente electo el autor del esquema. Como sea, el diseño ha generado reparos. Con los primeros posibles ministros que se conocieron no hubo mayores problemas al interior de los partidos, aunque existían algunas quejas. El UDI Claudio Alvarado en Interior dejaba bien posicionado a ese partido, aunque el último tiempo no estaba en la primera línea de la colectividad.
Era previsible que Quiroz llegara a Hacienda por el trabajo que había realizado los últimos meses con el candidato, pero despertaba dudas por los cuestionamientos que hizo la izquierda respecto de su rol como perito económico en distintos casos, incluidos los relacionados con la colusión de farmacias y de empresas avícolas. Y en Chile Vamos criticaban que Iván Poduje, nombre para Vivienda, se había referido en duros términos a miembros de sus colectividades.
Con todo, fue en las últimas semanas cuando se comenzaron a conocer más nombres, que la molestia creció, principalmente porque la mayoría de los trascendidos hablaba de personas con perfil técnico e independientes, algunos con poca o ninguna experiencia en el sector público ni con demasiados nexos políticos. Hasta mediados de esta semana, los militantes que figuraban en la lista con mayor seguridad eran los republicanos Martín Arrau y María Jesús Wulf, el UDI Claudio Alvarado y José García, de RN. Personeros de Chile Vamos sostienen que les habían pedido recomendaciones para el gabinete y no saben qué pasó con ello. También critican que la única reunión que hubo con todos los partidos que apoyarían al gobierno se hizo al día siguiente de la elección presidencial y luego esto no se repitió. Hubo citas, eso sí, con representantes de distintas colectividades por separado. No se trata de “reclamar cargos”, dice un dirigente de Chile Vamos, sino de pensar en la viabilidad política del gobierno, que no cuenta con mayoría en el Congreso. Algunos en ese conglomerado imaginaban un gabinete con una conformación parecida a la del Senado, lo que, creen, habría sido una decisión estratégica porque los ministros podrían cuidar los votos en el fragmentado Parlamento. Pero el diseño está alejado de ello.
Adicionalmente, entre los partidos se comentaba que eventuales ministros estaban realizando llamados para convocar gente para sus equipos, incluidos los puestos de N O T A S E R O L F R O T C É H S É T R O C O I D U A L T R A L A B O R D N A J E L A subsecretarios y seremis, lo que levantó alertas respecto de con qué criterios se definirían esos cargos. Las críticas de las tiendas políticas fueron aumentando. El martes, el senador electo Arturo Squella (P. Rep. ) dijo que, “como todo en la vida, los equilibrios son importantes y en esto uno tiene que también buscar el equilibrio”. Para algunos, fue un mensaje.
Al día siguiente se añadieron nuevas complicaciones: se conoció que Rodolfo Carter no sería el ministro de Seguridad, para asumir como senador en marzo, y el Partido Nacional Libertario (PNL) decidía no ingresar al gobierno, argumentando que “el diseño político escogido nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática”. A D I D E A D I D E C ¿ SE REAJUSTA EL DISEÑO? Cercanos a la Oficina del Presidente Electo (OPE) transmiten que el diseño se mantiene y ante los reclamos por la mayoría “técnica” del gabinete, responden que en los cargos políticos (Interior, Segpres) habrá políticos.
No obstante, trascendió que Guillermo Turner, quien había sido convocado para hacerse cargo de Defensa, fue contactado para comunicarle que no asumiría el cargo; las conversaciones con los partidos se intensificaron e incluso, según conocedores, se estarían haciendo esfuerzos por revertir la decisión de los libertarios y hasta invitar a su presidente, Johannes Kaiser.
Al respecto, Kaiser responde: “Las condiciones que definen una decisión, cuando camZ E Ñ Á Y R O T C É H M A R G A T S N I bian, pueden llevar a la toma de otra decisión. Evidentemente, si desde la Oficina del Presidente hay un cambio de actitud o una oferta, nosotros la vamos a considerar.
Hasta el momento no tenemos noticia de que algo así se haya producido”. Añade acerca de si todavía podría haber espacio para que los libertarios se sumaran al gobierno que, “si recibimos una llamada de la OPE vamos a ver qué hacemos en esa materia, pero el resto es pura especulación”. Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, postula que “para el desarrollo de un buen gobierno, que es lo que queremos todos, debe existir no solamente una densidad técnica en el futuro gabinete, que es absolutamente necesaria, sino que también una muy necesaria densidad política.
Hay carteras que reK O O B E C A F Z E R É P A N E R A C A M quieren experiencia en diálogo, acuerdos, con actores sociales y políticos, y una coordinación política resulta clave para sacar adelante iniciativas”. Los últimos nombres que se conocieron como eventuales ministros, el viernes, fueron de militantes: Francisco Undurraga (Evópoli) para Culturas y Ximena Rincón (Demócratas), posiblemente en Energía. También circuló el de Judith Marín (PSC) para Mujer y Equidad de Género. Esto fue leído por varios como un ajuste al diseño original. Con algunos cargos claves todavía en debate, como Defensa y Seguridad, el trabajo al interior de la OPE es intenso, pues un ingreso nuevo puede hacer que se muevan las otras piezas del puzle.
Al cierre de esta edición, las conversaciones continuaban. n S E R O L F R O T C É H A L L I C N A M N A H T A N O J COMPETENCIA Y CONFIANZA PARA EL “GOBIERNO DE EMERGENCIA” “Si desde la Oficina del Presidente hay un cambio de actitud o una oferta, nosotros la vamos a considerar”, sostiene Johannes Kaiser, presidente del PNL.
LAS DUDAS SOBRE LOS “TÉCNICOS” Y EL RECLAMO DE LOS PARTIDOS Cuánto demoraron los otros presidentes. ....................................... 26 días demoró Patricio Aylwin en anunciar su gabinete desde que ganó la elección. 13 días le tomó a Eduardo Frei hacer el anuncio, aunque dejó pendientes tres carteras. 12 días después de ser electo, Ricardo Lagos dio a conocer a sus ministros. 15 jornadas demoró Michelle Bachelet en presentar su gabinete, en 2006.23 días se tomó Sebastián Piñera para dar a conocer a los ministros de su primer mandato. 40 días pasaron desde la segunda elección de Michelle Bachelet y el anuncio de su gabinete. 37 días demoró Sebastián Piñera para dar a conocer a los ministros de su segundo período. 33 días se tomó Gabriel Boric, desde que fue electo, para presentar a sus ministros.
“Kast es una persona que delega y, por tanto, creo que está buscando personas en las que él confía que lo que delegue va a ocurrir”, postula Patricio Dussaillant.. Había dicho que no habría cuoteos y diseñó un equipo con mayoría de “técnicos” para hacerse cargo de las emergencias que señala el programa. Sin embargo, la inquietud de los partidos ante el esquema del mandatario electo hizo que algunas decisiones se reconsideraran. | N. CABELLO y G. PARDO QUÉ CONSIDERÓ KAST para construir su gabinete y cómo se tensionó el ambiente con los partidos, a días de presentar a sus ministros. Tomás Rau asumiría en el Ministerio del Trabajo. Francisco Pérez Mackenna asumiría en Relaciones Exteriores. Francisco Undurraga (Evópoli) sería la carta para el Ministerio de las Culturas. José García (RN) llegaría a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Jorge Quiroz será el nuevo ministro de Hacienda. Claudio Alvarado (UDI) será el próximo ministro del Interior. Catalina Parot se haría cargo de Bienes Nacionales. Ximena Rincón (Demócratas) podría asumir en la cartera de Energía. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Mara Sedini sería la ministra vocera de Gobierno. Martín Arrau (P. Rep. ) es la carta para Obras Públicas. C María Jesús Wulf (P. Rep. ), en Desarrollo Social y Familia. Ximena Lincolao asumiría en la cartera de Ciencia. May Chomali habría aceptado el Ministerio de Salud. Iván Poduje sería el nombre para Vivienda y Urbanismo. Louis de Grange sería ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Fernando Rabat llegaría a Justicia y Derechos Humanos. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente. Natalia Ducó llegaría al Ministerio del Deporte. C María Paz Arzola sería la nueva ministra de Educación. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente. Judith Marín (PSC) suena como posible carta en Mujer y Equidad de Género. Ricardo Irarrázabal podría llegar a Medio Ambiente.