Misericordia y perdón divino
Misericordia y perdón divino Misericordia y perdón divino Domingo, 14 de abril de 2024 El Evangelio de hoy nos narra la primera aparición de Jesucristo resucitado resucitado a sus Apóstoles y discípulos reunidos en Jerusalén ((Lucas 24,3 5-48). Anterior a esta aparición, la Sagrada Escritura nos narra la de María Magdalena, Magdalena, nos menciona que el Señor se había aparecido también a San Pedro y, adicionalmente, nos cuenta la de dos discípulos suyos que iban desde Jerusalén hacia Emaús.
Recordemos cómo fue esa aparición: Cristo se hizo pasar por un caminante caminante más que iba por el mismo sitio y, caminando junto con ellos, “les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a El”. Luego accedió a quedarse con ellos y “cuando estaba en la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio”. Fue en ese momento cuando los discípulos de Emaús lo reconocieron.. , pero El desapareció. 1.Con motivo de este tiempo de Pascua, veamos cómo aplicamos este relato a la Santa Misa.
Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica (cf. #1346,1347,1373 ,1374,1375, 1376,1377 ) que la Liturgia de la Eucaristía se desarrolla con una estructura que se ha conservado a través de los siglos y que comprende dos grandes momentos que forman una unidad básica. Estos momentos son: La Liturgia de la Palabra, que comprende las lecturas, la homilía y la oración universal. La Liturgia Eucarística, que comprende el Ofertorio, la Consagración y la Comunión.
Es importante recordar que la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística Eucarística constituyen “un solo acto de culto”, según nos lo dice el Concilio Vaticano Vaticano II (SC 56). En efecto, la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo del Señor (cf.
DV 21). 2.Es lo mismo que sucedió camino a Emaús: Jesús resucitado les explicaba explicaba las Escrituras a los dos discípulos, luego, sentándose a la mesa con ellos “tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio” (Lc. 24,13-35). Sin embargo, constituye un error el pensar o el pretender que la presencia de Jesús es igual durante la Liturgia de la Palabra que durante la Consagración y la Comunión.
Cristo está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en su Palabra, en la oración de su Iglesia, “allí donde dos o tres estén reunidos en su nombre”, en los Sacramentos, en el Sacrificio de la Misa, etc.
Pero, nos dice el Concilio Concilio Vaticano II (SC 7) y la enseñanza de la Iglesia a lo largo de los siglos que “sobre todo (está presente) bajo las especies eucarísticas”. 3.“El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. ” singular.
” Este énfasis en la singularidad de la presencia viva de Cristo en el pan y el vino consagrados, nos lo recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, Católica, el cual es un compendio resumido de toda la enseñanza de la Iglesia a lo largo de los siglos.
Continúa el Catecismo:” En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están están contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, consiguiente, Cristo entero”. 4.Aclara el Catecismo: “Esta presencia se denomina real, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen reales, sino por excelencia, excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente totalmente presente”. Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este Sacramento.
” “Por la consagración del pan y del vino en la que se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la substancia de su Sangre, la Iglesia Católica ha llamado justa y apropiadamente este cambio transubstanciación”. “La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consa_________________ consa_________________ gración y dura todo el tiempo que subsistan las especies especies eucarísticas.
Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo”. 5.Pasamos entonces a ver que tres Lecturas de este domingo nos hablan de la Misericordia de Dios, al damos el Señor su gran muestra de misericordia para con nosotros, la cual es, el perdón de las faltas faltas que cometemos contra El. En el Evangelio, en esta primera aparición a los Apóstoles y discípulos reunidos en Jerusalén, Jesús les da todas las pruebas para que se convenzan que realmente ha resucitado. Les disipa todas las dudas que pueden tener y que de hecho tienen en sus corazones. Les demuestra que no es un fantasma, que realmente está allí vivo en medio de ellos. Como no les bastaba ver las marcas de los clavos en sus manos y pies, les da una prueba adicional: les pide algo de comer, y come. Luego les recuerda cómo El les había anunciado anunciado todo lo que iba a suceder y estaba sucediendo sucediendo ya, y cómo se estaban cumpliendo las Escrituras con su muerte y resurrección.
Y ya al final les dice que ellos son testigos de todo lo sucedido y les habla de que “la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados debe predicarse a todas las naciones, comenzando comenzando por Jerusalén”. Conclusión: Importante hacer notar cuál es la condición para recibir el perdón de los pecados. Esa condición, no se refiere a la gravedad de las faltas, faltas, por ejemplo.
No se nos habla de que unas faltas se perdonan y otras no, como si algunas faltas fueran tan graves que no merecerían perdón. ¡Si se perdona hasta el “deicidio”! Se nos habla, más bien, de una sola condición: arrepentirse, volverse a Dios. Es lo único que nos exige el Señor.
Por supuesto, el estar arrepentidos tiene como consecuencia lógica el deseo deseo de no volver a ofender a Dios, lo que llamamos “propósito de la enmienda”. enmienda”. Pero, sin embargo, si a pesar de nuestro deseo de no pecar más, volvemos a caer, el Señor siempre nos perdona: 70 veces 7 (que no significa el total de 490 veces) sino todas las veces que necesitemos ser perdonados. ¿Realmente tenemos conciencia de lo que significa esta disposición continua continua del Señor a perdonamos? ¿ Nos damos cuenta del gran privilegio que es el sabemos siempre perdonados por El? ¿ Medimos, de verdad, cuán grande es la Misericordia de Dios para con nosotros quc le fallamos y le faltamos con tanta frecuencia? (*)Mario A Díaz M es: Profesor de Religión y Filosofia. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule.
Señor director: El pasado 8 de abril, la mmistra de la Mujer y la Equidad de Género señaló señaló los reparos que el gobierno tiene respecto al proyecto sobre Sala Cuna Universal, argumentando que este “carece de toda perspectiva educativa”. Desde Hogar de Cristo, responsables de 35 jardines infantiles y salas cunas desde Arica hasta Puerto Montt, compartimos esta crítica. El proyecto propone la creación de un Registro Nacional de Cuidadores, en cuya construcción no tiene participación el Ministerio de Educación, lo que evidentemente podría fomentar la desprofesionalización de las educadoras educadoras de párvulos. Asimismo, la propuesta no aborda la calidad del servicio, desconociendo la historia de la educación inicial en Chile y los esfuerzos realizados en materia de institucionalidad y calidad para este nivel educativo. educativo.
Si bien el proyecto busca la universalidad, pone énfasis en la cobertura de sala cuna (0 a 2 años), ignorando los niveles medios (3 a 4 años) donde existe la mayor demanda insatisfecha por parte de las familias.
En la misma línea, deja fuera de la discusión a trabajadoras informales, estudiantes o mujeres mujeres que no participan del mercado del trabajo por razones de fuerza mayor, como estar a cargo de cuidados dentro del hogar. Finalmente, el proyecto se propone como un derecho propio de la madre y no de ambos padres, lo que va en contra de los esfuerzos que buscan incentivar incentivar la corresponsabilidad parental. Por esto, nos parece adecuado el anuncio de la ministra Antonia Orellana Orellana respecto a presentar una indicación sustitutiva que pueda hacerse cargo de estas importantes falencias. Es necesario que en la discusión de estos cambios se incorpore con protagonismo la voz del Mineduc a través de su Subsecretaría de Educación Parvularia, algo clave para asegurar una mirada integral en la propuesta.
Manifestamos toda nuestra disposición, junto con todas las intuiciones que trabajamos por la primera infancia, para sacar adelante una iniciativa relevante para el país, pero que en su actual condición introduce importantes tensiones y riesgos al sistema. tm 4ub Du \*u INP Yamil Najie Alee Empresa PerleÍs1Ica El NOr8I4OLLILL DIRECTOR MIGIEWGUVEIEGASSAIGRDD REPRESENTANTE LEGAL YAMIL NAJLE ALEE OFICINAS: LINARES: CURAPALIHUE 462 SEGUNDO PISO, OFICINA 203 FONO: 732 215656.732 210069 CORREO ELECTRONICO DialieHeraldoiinares@gma, Icon www.dbrioelheralde.cI Claudia Fasani Haupt Dirección Técnica Nacional de Educación Inicial Hogar de Cristo.