Autor: MANUEL HERNÁNDEZ
Mineduc: Primeros liceos Bicentenario promedian 13 puntos más que emblemáticos en reciente PDT
Los 60 recintos que se crearon entre 2010 y 2014 aventajaron en el global a los 114 considerados tradicionales según el criterio del Ministerio de Educación.
Este año, 40.642 alumnos de 360 liceos Bicentenario (LB) rindieron la Prueba de Transición (PDT). Y según el Ministerio de Educación (Mineduc), en ocho de las dieciséis regiones un plantel de este tipo se erigió con el mejor desempeño entre los públicos.
Asimismo, en todas las regiones hubo al menos un LB entre los tres estatales con mayor rendimiento, El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma que en estos más de 10 años desde la creación de los LB, “hemos sido capaces de construir una política pública que pone en el centro a los estudiantes y que demuestra que con compromiso y con altas expectativas, es e tener una educación pública de calidad”, Y agrega que es te es el resultado de trabajar por un mismo objetivo en estos establecimientos: “Que cada uno de sus alumnos pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades y por esa vía acceder a mejores oportunidades”. Antonia Guerrero, alumna del Bicentenario San Pedro de Puente Alto y puntaje nacional en Comprensión Lectora (850), valora el camino recorrido: “Estoy muy feiz. Del liceo que me ayudó a llegar aquí, con mis profesores y compañeros que me ayudaron.
Me acuerdo que en algún momento, hace unos tres años, una chica de 4% medio, un poco enojada, dijo que este colegio nos miraba como números, pero no estoy de acuerdo”. Y agrega: “Nunca fue así.
En este colegio todos se sabían tu nombre, todos buscaban solucionar tus problemas; creo que eso es lo que hay que mirar, porque es muy bueno mirar los puntajes, pero no es solo eso: aquí nos ayudaron a ser más humanos, más críticos y respetuosos”. Análisis El Mineduc comparó los puntajes promedio en la reciente PDT RANKING. — Ubicado en el puesto 57 de los 100 mejores colegios de la PDT 2022, el Liceo Bicentenario de Temuco es el primer recinto de ese tipo en En la posición 8 está el Liceo Municipal Augusto D'Halmar (Ñuñoa). 532 puntos promediaron en Comprensión Lectora los LB creados entre 2010 y 2014.57 fue el puesto que alcanzó el Liceo Bicentenario (de Temuco) en el ranking de los 100 mejores colegios en la PDT 2022 Además, en ocho regiones del país son el establecimiento público con mejor rendimiento MARGEN El Mineduc afirma que no incluye a los LB más nuevos en el análisis, por menor trayectoria. Es delos 60 liceos Bicentenario de la primera etapa (aquellos creados en el período 2010-2014) con los denominados liceos emblemáticos, que para estos efectos cifró en 114 a nivel nacional.
La cartera llegó a dicha cantidad de recintos con el siguiente criterio: “No cuentan con una única definición que permita identificarlos de manera directa, sino más bien se asocian a una nomenclatura vinculada a colegios públicos de excelencia académica, tradición y prestigio”. Además, planteó, se trata de planteles con al menos 300 alumnos, que son gratuitos y no han sido calificados con “Insuficiente” por la Agencia de Calidad entre 2016 y 2019.
Al realizar la comparación, se observa que los LB más antiguos tienen un desempeño superior, que se traduce en 13 puntos promedio (522,25 contra 509,25 ), siendo Comprensión Lectora donde marca esa di: tancia (26), Yendoal desglose, en Matemática esos mismos LB promediaron 519 y los emblemáticos, 512; en Comprensión Lectora, 532 y 506, respectivamente; en Historia, 519 y 509; y en Ciencias, 519 y 510. Además, de los 25 municipales con mejores puntajes promedio, 12 son Bicentenario.
Factores El rector del Liceo Bicentenario de Temuco, Pedro Figueroa, afirma que “este proyecto Bicentenario ha ido simplemente a la práctica en cada colegio y a quie: nes nos hemos apropiado del proyecto, comoessu génesis, obviamente nos ha ido bien.
Por eso creo que debería expandirse a más colegios y propagarse este proyecto Bicentenario”. El recinto de La Araucanía alcanzó 642,9 puntos de promedio en esta PDT, lo que lo situó lugar de Chileenel ranking de los 100 primeros, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para “El Mercurio”. El año anterior había sido 81%. A juicio del académico Figueroa, la caída de los emblemáticos se debe a que “uno de los factores esque cuando entró la polilla dela política, los colegios tradicionales empezaron a perder meses de clases. Los colegios se politizaron. Mire el Instituto Nacional, por Dios.
Cómossu gran prestigio que tenía ha ido en desmedro... Y eso partió cuando lo politizaron y así varios colegios, que los han politizado y no han mejorado en absoluto sus estándares de rendimiento”. Concluye que si todos los equipos no están alineados conel proyecto educativo, “tampoco va a dar resultados, Y eso es un factor que lamentablemente en Chile sucede muchísimo: los equipos Para Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional (612,4 de promedio), “estos liceos Bicentenario surgen imitando un poco el modelo de lo que era el Instituto Nacional (.. Lo primero es alegrarse de que los establecimientos públicos pueden ir subiendo sus indicadores internos”. Eso sí, coincide en que “los liceos Bicentenario han tenido procesos más tranquilos, lo que les ha permitido concretar resultados”. En ese sentido, reitera que en los liceos tradicionales “uno de los elementos que nos han complicado en losúltimos las movilizaciones, la violencia al in terior de los establecimientos.
El 2019 para nosotros fue un año muy complejo de violencia y eso afectó bastante el rendimiento académico de los chiquillos, porque interrumpieron los procesos educativos”. Pablo Arias, investigador de Acción Educar, indica que “lo relevante es que las políticas se enfoquen en la calidad ( Cuando la discusión política se centra en agendas de gru; particulares, en temas admi trativos o en conflictos políticos, como las acusaciones constitucionalesinfundadas, resulta difícil priorizar a los estudiantes y sus aprendizajes”.