Registran presencia de flamenco chileno en el Humedal Campiche
Flamenco avistado en el Humedal Campiche-Los Maitenes. Trabajo realizado en la zona por Codelco División Ventanas ha permitido recuperar este espacio, permitiendo la llegada de nuevas especies PUCHUNCAVÍ. - El Humedal de Campiche recibió una grata visita. De un flamenco chileno, el cual fue avistado el pasado lunes 18 de abril en el sector de Los Maitenes. La inédita visita coincidió conmemoración del Día de la Tierra (22 de abril), fecha que busca generar conciencia sobre el cuidado y respeto hacia la naturaleza. El humedal es un ecosistema ubicado justo frente a Codelco División Ventanas, empresa que desde el 2014 ha sustentado un proyecto de recuperación para esta área protegida que posee alrededor de 20 hectáreas. Todo esto, a fin deresguardar este espacio que es el hogar de distintas especies de flora y fauna, incluyendo anfibios, aves y mamíferos, entre otros. Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente de la cuprífera estatal, manifestó que el trabajo de recuperación que han venido haciendo en el último tiempo busca “rehabilitar una de las riberas del humedal.
Y para ello, se utiliza la misma vegetación existente en el lugar, con el fin de generar un corredor biológico para las aves que habitan ahí”. Para ello, de acuerdo a la profesional, se ha utilizado una técnica de bioingeniería española denominada “biorollos”, la cual consiste en cilindros de malla fijada con estacas, los cuales se rellenan con tierra de hojas para posteriormente introducir semillas y brotes de juncos y totoras. De esta forma se ha recuperado una de las riberas que hasta esa fecha estaba carente de follaje.
“Al día de hoy tenemos vegetación en todas las orillas de la laguna principal, lo que ha permitido que las aves cuenten con una mayor disponibilidad o refugiarse, tanto para las que están de manera permanente en el humedal como aquellas especies migratorias quenos determinadas épocas delaño”, indicó la especialista. El exitoso proyecto ha permitido que gradualmente aumente la población de aves como zarapitos, pimpollos, taguas y gaviotas franklin, entre otras.
Por lo anterior, la visita del flamenco fue recibida con alegría al interior de la cuprífera estatal, ya que demuestra que este espacio protegido está en condiciones de seguir creciendo en diversidad y número de especies.
LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Al respecto, Janet Pizarro Silva, asesora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, comentó que “nos pareció súper interesante porquees una especieendémica de Chile y que se había visto en otros humedales de la región, pero acá no lo habíamos tenido, lo que habla también de la necesidad de la protección de los humedales y de la importancia que tienen en el ecosistema”. A su vez, se explayó en la idea de que estos lugares son recintos para que los animales puedan descansar, reproducirse y encontrar un hábitat apropiado para ellos. “Que esté el flamenco chileno acá es una nueva motivación para seguir protegiéndolo”, comentó la funcionaria municipal, entidad que también ha estado trabajando en la conservación de este tipo de ambientes. Cabe destacar que el flamenco chileno es un ave fácilmente reconocible por su tamaño y su plumaje de tonos rosados a blancos. En nuestra región es posible ver grupos aves en la Reserva Nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo. Y al serun ave catalogada como vulnerable, se al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para monitorear su comportamiento. Janet Pizarro Silva, asesora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví. Marcela Pantoja, directora de Medio Ambiente de Codelco División Ventanas. La inflación y la delincuencia han afectado el desarrollo del comercio en la comuna.