Autor: CARLOS ALONSO
Hacienda sube proyección de crecimiento del PIB para este año y ve cobre más alto, pero recorta la de 2026-2028
Hacienda sube proyección de crecimiento del PIB para este año y ve cobre más alto, pero recorta la de 2026-2028 En el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre se ajustó de 2,5% a 2,7% el PIB de este año, pero al mismo tiempo, se bajó la estimación para la inversión de un aumento de 1,2% a 0%. Para la inflación promedio del año se elevó la apuesta de 3,1% a 3,8%, y para el dólar también hubo una corrección al alza, desde US$868 a US$928.
En tanto, para los cinco años entre 2024 y 2028, el pronóstico de expansión promedio de la economía retrocedió de 2,4% a 2,3%. CARLOS ALONSO Un escenario positivo para la economía en el corto plazo describe el Informe de Finanzas Públicas del gobierno, del primer trimestre. En este texto, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) hacen su actualización de las principales variables macroeconómicas y fiscales para el presente año y para el mediano plazo.
Enlo positivo, sesubió la proyección decrecimiento del PIB 2024 de 2,5% a 2,7%, ubicán=dose sobre la última estimación de la Encuesta de Expectativas del Banco Central que está en 2,5% y en la parte alta del rango que tiene el instituto emisor, de 2% a 3%. Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro Mario Marcel explicó que "esta mejora es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un sólido primer trimestre, dela mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo exportador.
Este crecimiento podría exceder temporalmente el cremiento podría exceder temporalmente el cremiento podría exceder temporalmente el cremiento podría exceder temporalmente el creESCENARIO MACROECONÓMICO PARA CHILE ESCENARIO MACROECONÓMICO PARA CHILE Variables macroeconómicas 2024 Supuestos macroeconómicos 2025-2028 Supuestos macroeconómicos 2025-2028 Supuestos macroeconómicos 2025-2028 Supuestos macroeconómicos 2025-2028 IFP3T23 IFP 4123 IFP1T24 2025 2026 2027 2028 PIB 25 25 27 PIB 25 22 51 E PIB minero 45 46 46 PlBminero 85 3 ES PIB no minero 22 21 24 PiBnominero as 110 Demanda interna 24 23 2 Demandaintema 3 26 24 Consumo total 31 3 28 ConsumoTotal 3 28 26 Inversión 7 12 O Inversión 34 25 25 IPC (promedio) 34 31 38 IPC(promedio) 34 3 3 Tipodecambio (Promedio) 832 868 928 Tipodecambio(Promedio) 888 867 857 Cobre en USS la libra 3,85 384 42 CobreenUSSlalbra 42 42 42 P. del petróleo (dólares/bari)--82 8l 83 P. delpetróleo(dólares/bamid 85 85 85 Evolución del PIB Cifras en var % anual 2 Proyecciones Hacienda 10 8 : 21 4 5, o 2 4 : N 2 2555858 8R58888858588888 FUENTE: Hacienda, Dipres LA TERCERA cimiento tendencial estimado, gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización". Asimismo, Marcel sostuvo que "en 2023 la economía chilena superó los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y las respuestas sobredimensionadas de política.
Luego del sobrecalentamiento de la economía en 2021 y el proceso de ajuste de 2022, durante 2023 la actividad se estabi on lacontribución de la política monetaria y la política fiscal, para retomar una senda de crecimiento a partir de mediados del año". El ministro Marcel destacó que losindicadores de riesgo país y de incertidumbre económica están en niveles previos al estallido social, eincluso similares a 2018. En cambio, para la demanda interna hubo un ajuste, pero a la baja, pasando de 2,3% a 2% su previsión de aumento.
Allílo más relevante fue la corrección en el avance de la inversión, que pasó de 1,2% del informe anterior, ahora a 0%. De todas formas, se ubica sobre ahora a 0%. De todas formas, se ubica sobre ahora a 0%. De todas formas, se ubica sobre la previsión que tiene el Banco Central, que es de -2%. En cuanto al consumo, el pronóstico seredujo de 3% a 2,8%. En materia de inflación promedio para el año el ajuste también fue significativo y al alza, pasando de 3,1% a 3,8%. En cuanto al dólar la estimación se elevó de US$868 a US$928.
En cuanto ala inversión, el secretario de Estado argumentó que "para recuperar la inversión es necesario mejorar las condiciones financieras, cerrando la fase restrictiva del crédito de la banca privada, que se manifestó con especial fuerza en 2023.
Para Marcel, eso será posible "en la medida que continúe la normalización de la política monetaria y se ajuste la percepción de riesgo de la banca privada". Y resaltó que "la baja de Tasa de Política Monetaria del Banco Central se está trasladando a tasasde mercado más bajas para créditos de consumo y comerciales". En el informe de profundiza en el comportamiento que tendrá la inversión este año.
En el texto se menciona que la inversión revertiel texto se menciona que la inversión revertiel texto se menciona que la inversión revertirá lacaídadelaño anterior impulsada poruna política monetaria menos restrictiva, mejores condiciones financieras y una mayor inversión pública. "En losúltimos dos años la inversión no mostró el significativo retroceso que se preveía.
Entre los catastros de marzo 2023 y 2024 de la Corporación de Bienes de Capital el monto total de inversiones privadas para el periodo 2024-2027 se incrementó en casi US$20.000 millones, liderado por una inversión en minería que desde laaprobación dela ley de royalty se ha más que triplicado", puntualiza.
En ese escenario se indica que, pese a la mejoría en tales indicadores y a una revisión al alza del nivel de la formación bruta de caPital fijo en las últimas cuentas nacionales del cuarto trimestre de 2023, "los últimos tres trimestres de ese año mostraron una fuerte trayectoria a la baja". Noobstante, añade el análisisque "la normalización de la política monetaria, las mejores tasas para créditos, la reducción de los riesgos macroeconómicos y la incertidumbre política, contribuirán en 2024 para que la inversión revierta esta trayectoria, para finalizar con un crecimiento nulo en el año.
Además, el rebalanceo del gasto público desde el gasto corriente hacia lainversión generaráimpulsos directos eindirectos sobre la inversión total, especialmente en el sector de la construcción". ELFACTORCOBRE Una delas variables protagonistas de lajornada fue el precio del cobre. Las sucesivas alzas que ha tenido el metal rojo durante este año llevó a Hacienda a corregir al alza su previsión.
Entre enero y el 14 de mayo, el precio promedio es de US$3,99 la libra y, por lo mismo, la proyección del Ejecutivo subió de US$3,84 a US$4,2 la libra. "El ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales", dijo Marcel, agregando que "el precio del cobre, cuya evolución es importante se estima un impacto más persistente en los años siguientes". Según se describe en el informe, el alza del cobre "se explica por la decisión de las principales fundiciones en China de reducir la producción entre un 5% y 10% en 2024, junto con un fuerte impulso por parte de losinversores de materias primas en las bolsas de versores de materias primas en las bolsas de SIGUE ». Hacienda sube proyección de crecimiento del PIB para este año y ve cobre más alto, pero recorta la de 2026-2028 metales, una demanda que continúa firme, respaldada por la recuperación del sector industrial global y una oferta global restrictiva". Pero si bien lo positivo fue el alza de la proyección del PIB para este año y el mejor precio del cobre, Hacienda ajustó ala baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para el mediano plazo.
En específico para 2026 pasó de esperar un 2,4% aun 2,2%; para 2027, de 2,3% a 2,1% y para 2028, de 2,2% a 2,1%. En suma y considerando la proyección que se tiene para 2024 y 2025, para los próximos cinco años la proyección que ve Hacienda para el PIB es de 2,3%, frente al 2,4% que tenía previamente para dicho periodo. La proyección que hace ahora Hacienda se alineó con lo que hace unas semanas previó el informe Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. Consensus Forecasts. LAVISIÓNDE LOS ECONOMISTAS Los economistas concuerdan con la pri de crecimiento del PIB que entregó Hacienda para este año y que será el cobre un factor esencial que impulsará esta mejora, sumado al sector externo.
Donde no existe una visión únicaes para los próximos años. "Engeneral, las cifras actualizadas me pare"Engeneral, las cifras actualizadas me parecen bastante razonables, de hecho, nuestra proyección para el crecimiento PIB 2024 actual es de 2,7% y algo más baja para los años siguientes, de 2%", afirma el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón.
Elexperto acota que "en general el mayor crecimiento se sustenta en las exportaciones, cobre incluido, dadoun crecimiento esperado del gasto interno bastante limitado". Francisca Pérez, economista principal de Bci, puntualiza que "el aumento para este año está dentro de posibles revisiones. Claramente mejores exportaciones podrían mejorar la previsión.
Nosotros tenemos un 2,6%, por lo que la revisión a 2,7% no creemos que es desproporcionada". Respecto a la disminución para el periodo 2026-2028, afirma que "desde nuestro punto de vista, ahora muestra niveles más acordes con la tendencia de largo plazo. Incluso vemos que para 2025 un crecimiento de 2,5% es muy optimista aún". Macarena García, economista de LyD, también entrega su visión.
Lo primero que so: nes es que la corrección al alza del PIB "esmarginal y no cambiará sustancialmente la situación económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le ción económica". Para García, lo que sí le lelelepreocupa es que "la desaceleración del PIBhacia el 2028 es más pronunciada que en el informe previo, lo que muestra que nuestro crecimiento tendencial está muy debilitado. La autoridad menciona que en 2028 se alcanza un PIB tendencial de 2,1%, lo que parece optimista si se compara con la estimación del Banco Central de un PIB tendencial de 1,5% aproximadamente para 2033.
De cumplirse las proyecciones del Banco Central, nuestro estancamiento económico durará a lo menos otra década". Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad. menciona que "las proyeccionesactualesse ali nean con los rangos de crecimiento del PIBque los expertos anticipan.
Se estima que el crecimientoa largo plazo debería estabilizarse alrededor del 2%. En este contexto, se espera que la economía chilena se aproxime a este nivel durante el período 2024-2028. "Al haber un mayor dinamismo, un mayor crecimiento de la actividad económica para 2024, queda en consecuencia que, para los siguientesaños, es decir 2025 en adelante, seenfrentan a bases de comparación más altas, porque este año terminaremos en un nivel maporque este año terminaremos en un nivel maporque este año terminaremos en un nivel maporque este año terminaremos en un nivel mayor. Así, lo lógico es que se corrijan a la baja las cifras de crecimiento para estos próximos años.
Además, es un ajuste del todo normal, en vista de que no ha habido un cambio permanente, digámoslo, en la capacidad de crecimiento de la economía", puntualiza Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma.
Cristina Torres, exdirectora de Presupuestos y actual académica del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, pone el foco en el ajuste al alza del precio del cobre: "El criterio que debiera primar es ser conservador en las estimaciones.
Lo relevante en el caso de una mejora en el precio del cobre, esque, por metodología, solo es posible considerar dentro del gasto aquello que sea permanente, aislarlo del ciclo". Detodas maneras, dice que "el efecto del precio del cobre en el margen de gasto va a depender de la diferencia entre el precio efectivo y el de largo plazo, por lo que un mejor precio, per se, no da un mayor margen para gastar más.
Aunque sí reduce las necesidades de financiamiento a través de deuda o uso de acnanciamiento a través de deuda o uso de acnanciamiento a través de deuda o uso de acnanciamiento a través de deuda o uso de acnanciamiento a través de deuda o uso de ac.