AUIUALIDAD | Resolución de problemas, lo más requerido en el mundo TI
AUIUALIDAD Resolución de problemas, lo más requerido en el mundo TI E n un mundo cada vez más digitalizado, contar con expertos en tecnología es esencial para las empresas.
De hecho, tras la pandemia, no solo se extendieron los sistemas de trabajo remoto e híbrido, sino que también la demanda de profesionales para el área Tecnologías de la Información (TI). En efecto, solo en Chile existe un déficit de este tipo de especialistas calculado en 10 mil personas y de acuerdo con estimaciones de la consultora IDC, para 2024 se necesitaría sumar 10,5 millones de profesionales en el sector en todo el mundo. Pero no solo se requiere especialistas capaces de implementar y mantener todo lo relacionado con la transformación digital.
Además del con o c i m i e n t o t é c n i c o, s e necesita que cuenten con habilidades blandas desarrolladas, que permitan su adaptación al equipo de trabajo y a la cultura de la organización en un período breve. Según un estudio desarrollado por Experis Chile que consultó ¿ cuáles son las habilidades blandas más requeridas en el rubro tecnológico?, 62% de los especialistas del área respondió que Resolución de Problemas.
Más atrás quedaron las opciones Confiabilidad y Disciplina (19%), Tolerancia al estrés (12%) y Learnability (8%). "El día a día a nivel laboral, y sobre todo en TI, viene con desafíos constantes y para esto es clave brindar soluciones efectivas, viables y, sobre todo, ágiles que puedan contrarrestar la realidad cambiante en la que vivimos. Por eso, desarrollar una actitud resolutiva es de suma importancia para estos roles", señala Jorge Gamero, director de Experis para Sudamérica. Qué explica que Learnability --la capacidad de aprender continuamente sin que la empresa lo pida-aparezca como una habilidad valorada solo por el 8% de los participantes en la encuesta.
Para el ejecutivo de Experis, obedece a un desconocimiento por lo profundo del término. "Para desarrollar esta habición de equipos de trabajo que están distribuidos en diferentes lugares geográficos, y donde el liderazgo ejercido en ambientes virtuales resulta fundamental. Es decir, la habilidad de motivar, dirigir y apoyar a distancia a una parte de los integrantes de la organización. · Competencias tecnológicas.
En términos generales, estamos hablando de ofimática y herramientas de productividad como Excel, PowerPoint, Power BI y generadores de texto con inteligencia artificial (Chat GPT, Claude, etc.). En un plano más profundo, es decir, para los profesionales del área TI se exigen habilidades en materia de análisis de datos, programación, IA, ciberseguridad y m a n e j o d e a p l i c a c i o n e s Cloud, entre otras. · Flexibilidad y capacidad de adaptación. Adecuarse de manera rápida a los cambios en la forma de trabajar y nuevas herramientas tecnológicas implica ser flexible y tener la mente abierta para así hacer frente a los diversos escenarios. · Trabajo colaborativo.
Saber desenvolverse como jugador de equipo, aun en ambientes de teletrabajo, es esencial para lograr un buen desempeño a nivel colaborativo, contribuyendo con ello a alcanzar las metas establecidas por la jefatura. · A d m i n i s t r a c i ó n d e l tiempo.
En la era digital, saturada de información, canales y mensajes, poseer la habilidad de manejar el tiempo de manera eficiente es clave para alcanzar un alto nivel de productividad. lidad es importante tener la curiosidad por aprender día a día y la flexibilidad para adaptarse a cualquier escenario, aptitudes que se deben trabajar y convertirse en hábitos muy internalizados, para involucrarlos en las dinámicas regulares de las empresas, y la esencia propia de los talentos. Mientras más lo concienticemos, más relevancia tomará la práctica", explica Gamero. DECISIÓN ESTRATÉGICA En este contexto, Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, señala que "el desarrollo de habilidades en el ámbito laboral demanda un enfoque estratégico que sea constante a lo largo del tiempo.
Es así como, por ejemplo, la combinación de educación formal, experiencia práctica y habilidades interpersonales contribuye a que una persona destaque y avance en su carrera profesional". Otras habilidades requeridas en el campo TI, según el ejecutivo de HumanNet, son: · Comunicación digital. Capacidad de comunicarse en línea y de forma efectiva, empleando herramientas como correo electrónico, plataformas de videoconferencias y redes sociales, por mencionar algunos ejemplos. · Mentalidad innovadora. La habilidad de pensar creativamente y tener una mentalidad innovadora es crucial para solucionar las dificultades de hoy y detectar nuevas oportunidades. · Liderazgo digital. Otra capacidad altamente valorada tiene que ver con la direcADEMÁS DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE VANGUARDIA, HOY LAS EMPRESAS REQUIEREN QUE SUS ESPECIALISTAS EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TENGAN DESARROLLADAS HABILIDADES BLANDAS. LA MÁS IMPORTANTE ES LA CAPACIDAD DE ANALIZAR INFORMACIÓN, IDENTIFICAR PROBLEMAS, EVALUAR SOLUCIONES Y TOMAR DECISIONES. C. M. C. ACTUALIDAD [ HABILIDADES ] Resolución de problemas, lo más requerido en el mundo TI FREEPIK. ES La transformación digital está cada vez más presente en los perfiles laborales que buscan las empresas.
EL TOP 5 DE LOS MÁS DEMANDADOS Los perfiles digitales más demandados y con mayor oferta laboral en Chile, según el estudio Mapa del Empleo en Chile, realizado por Fundación Telefónica Movistar, son: 1) Consultor/a TIC (con 3.158 ofertas de empleo). 2) Profesional Técnico TIC (2.704). 3) Digital Project Manager (1.798). 4) Administrador/a de Sistemas (1.698). 5) Analista de Datos/BI (1.583)..