Recién en 2045 los fabricantes tendrán prototipos de aviones eléctricos
Recién en 2045 los fabricantes tendrán prototipos de aviones eléctricos Mientras tanto, conscientes de que el tráfico aéreo gen era alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de C02, las aerolíneas trabajan para ser más eficientes en la operación, tener aviones más modernos, sumar tecnología a diversos procesos e incorporar los combustibles sostenibles (SAE). cRrsrIÁN MÉNDEZ La aeronáutica mundial moviliza cerca de 12 millones de personas al día y transporta transporta miles de toneladas de carga al año aportando a la conectividad, logística y comercio comercio global. Pero estos beneficios indiscutidos indiscutidos tienen consecuencias: según datos entregados por la misma industria, todo ese movimiento es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales mundiales de C02.
Conscientes de esta realidad, las compañías compañías agrupadas en la Asociación Internacional Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se han comprometido a alcanzar la carbono neutralidad neutralidad a 2050 con diversas medidas de mitigación agrupadas en estrategias particulares particulares de sostenibilidad, que se basan en la eficiencia, uso responsable de los recursos recursos y cuidado del medio ambiente.
En el caso de Latam Airlines Group, su trabajo en esta materia tiene tres pilares: economía circular, cuyo objetivo es ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027; valor compartido, que tiene como meta agregar valor a la sociedad desde la conectividad transportando gratuitamente, gratuitamente, por ejemplo, 485 toneladas de carga en favor de causas sociales y ambientales, ambientales, y cambio climático, donde ya se logró gestionar por reducción o compensación más de 850.900 toneladas de emisiones de GEl apoyando proyectos que contribuyan contribuyan a estos fines, como CO2Bio de la Fundación Fundación Cataruben.
Esta iniciativa apunta a la conservación y restauración de más de 500 mil hectáreas de sabanas inundables y bosques en la Orinoquía colombiana, de gran capacidad de captura de dióxido de carbono, al mismo tiempo que se beneficia beneficia a 700 familias de la zona y se protegen más de 2.000 especies autóctonas. “Pero la complejidad de la descarbonización descarbonización obliga a avanzaren múltiples acciones acciones en paralelo, dentro de las cuales la compensación de emisiones es solo una.
Como grupo, también se trabaja para ser más eficiente en la operación, tener aviones aviones más modernos, sumar más tecnología tecnología a diversos procesos y, por supuesto, incorporar la utilización de los combustibles combustibles sostenibles o SAF”, explica Juan José José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group.
Aviones A32Oneo El ejecutivo detalla que desde hace una década como compañía cuentan con el programa Fuel Efficiency, que desde su implementación y a partir de buenas prácticas prácticas en toda la estructura operativa logró evitar la emisión de 3,3 millones de toneladas toneladas de CO2. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos hay un hecho indiscutible: los aviones vuelan con combustibles y hoy, en el corto plazo, no se cuenta con una tecnología tecnología que pueda reemplazar eso. “Los fabricantes indican que a partir de 2045 van a empezar recién a tener prototipos de aviones eléctricos y el mundo no tiene ese tiempo. ¿Oué podemos hacer hoy? Sumar aviones más modernos.
Latam Airlines Group el año pasado incorporó alrededor de 15 aviones capaces de reducir en un 20% las emisiones de sus respectivos vuelos, por contar con materiales más livianos, livianos, ser más aerodinámicos y tener motores más eficientes”, destaca Tohá.
Para finales de la década la compañía tendrá en operación más de 100 aviones A32Oneo con estas características, lo que logra que su consumo de combustible sea 20% menor, con una reducción del 50% en las emisiones de óxido de nitrógeno.
El SAF El combustible verde de la aviación, conocido como SAE (Sustainable Aviation Aviation Fuel), está certificado como sostenible sostenible por varias entidades mundiales independientes, independientes, entre ellas la Sociedad Estadounidense para Pruebas y MateEl año pasado Latam incorporó alrededor de 15 aviones capaces de reducir en un 20% las emisiones de sus respectivos vuelos. ría les, ASTM.
Siendo una alternativa que incluso genera genera una emisión neta de GEl reducida, hasta en un 80%, su uso no es viable ya que las cantidades de SAE disponibles a nivel global son muy limitadas menor al 0,5% de los requerimientos mundiales y el acceso a este tipo de combustible en Latinoamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enf renta la descarbonización descarbonización de la industria. Un dato al respecto: hoy, de cada 1.000 litros de combustible que la industria utiliza, solo 1 litro es SAE. “La gran tarea pendiente con el SAF es que se produzca masivamente en el mundo. mundo.
Para esto, el desafío es generar incentivos incentivos para que los países puedan producirlo producirlo y con precios competitivos para las compañías aéreas”, asegura Juan José Tohá, y agrega que Sudamérica tiene unas de las mejores condiciones en el mundo para producir SAE, “pero no lo produce. produce.
Por eso, junto a Airbus, apoyamos el desarrollo de un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para para analizar el potencial y levantar las alternativas alternativas para su desarrollo en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México”. DESCARBONIZACIÓN AERONÁUTICA: Recién en 2045 los fabricanteL tendrán prototipos de aviones eléctricos.