Buscan que colegios particulares incluyan a estudiantes con necesidades especiales
5 por ciento se pueden aumentar los cupos para los estudiantes con necesidades especiales.
N la Cámara de Diputa E dos se aprobaron las indicaciones propuestas al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los establecimientos particulares pagados a incluirla enseñanza para los niños y adolescentes con necesidades especiales. Alrespecto, el diputado del distrito 25, Daniel Lilayu (UDD fue quien propuso las indicaciones aprobadas. Lilayu dijo sentirse muy satisfecho con la aprobación de las dos indicaciones que entregó, en términos de que se aumenta el cupo mínimo obligatorio y que esto comience desde la etapa preescolar. Lo anterior -explica el legisladorobedece a que el proyecEN LA REGIÓN.
Según el diputado Lilayu, en el proyecto de inclusión escolar se incluyeron dos indicaciones, una de ellas para aumentar el cupo en los recintos. to original solo contemplaba 2 cupos y quese iniciara la inclusión desde primero básico.
En tanto, lo aprobado finalmente por la cámara asegura los 2 cupos, pero señala que pueden extenderse a un 5% en la medida que la matrícula de un establecimiento lo permita, cómo también implementar esta política desde el primer nivel de transición (prekinder). Relata el diputado que es muy necesario incorporar los programas de integración escolar a la educación preescolar.
Destaca quelaimportancia deesto, radica en que a menor edad, se puede atender de mejor manera las necesidades educativas especiales “de los 25 es el distrito al que representa el diputado UDI, Daniel Lilayu, quien respalda este proyecto. estudiantes en sus primeros pasos, vinculando a la familia en este proceso y la mejora del servicio educativo”. De acuerdo a Lilayu “es un imperativo dentro de la educación, equiparar la enseñanza en los establecimientos público y privados -al tiempo que acotóque no podemos tener programas de educación que no sean continuos en las etapas formales educativas de nuestros estudiantes”. El legislador destacó el aporte desde el punto de vista del conocimiento empírico, que realizaron docentes del distrito 25, quienes entregaron al parlamentario sus apreciaciones respecto a este proyecto de ley. El diputado gremialista dijo que es necesario recoger siempre las opiniones y aportes de las personas relacionadas con las distintas temáticas que se debaten en el Congreso. Argumenta que en este caso específico, son los docentes quienes tienen la autoridad del conocimiento para evaluar y complementar un proyecto de ley detal relevancia como es la inclusión escolar. “Se necesita una educación pertinente que tome en cuenta la diversidad cognitiva de los estudiantes”, señaló. C43