Autor: RENATO CABRERA UN Docente asociado de la carrera de NA la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la
ISO 9001 COMPROMISO CON LA CALIDAD
MEJORES PROCESOS PARAUNA MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD Este estándar se ha consolidado como un “pasaporte” para competir en mercados globales altamente exigentes y en un medio para ganar confianza en la cadena proveedor-cliente.
El desarrollo y la implementación de sistemas de gestión de la calidad se ha posicionado como un factor decisivo para mejorar los diferentes procesos que llevan adelante todas las empresas, independiente de sus operaciones o O del foco del negocio. Un gran esfuerzo que apunta a todos los niveles de las organizaciones y que se ha consolidado como un requisito fundamental para optimizar el trabajo a corto, mediano y largo plazo.
El docente asociado de la carrera de ingeniería civil industrial y vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Renato Cabrera, puntualiza que la norma ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad proporciona un marco (requisitos) para establecer un método propio en este ámbito, con el fin de ayudar a las organizaciones a administrar y llevar adelantesus procesos deforma altamente eficiente y eficaz.
Según precisa, este estándar internacional enumera los puntos de acción basados en siete principios de gestión de la calidad: al sustentarse en una filosofía fundada en el riesgo y en el ciclo planificar-hacer-pensaractuar (PDCA) promueve un alto nivel de calidad para los procesos y los protocolos internos.
Busca generar para mejorar la confianza y la satisfacción del cliente, además de las partes interesadas? A juicio de experto, cumplir con los requisitos señalados provee la reputación necesaria a una empresa para ser reconocida como una organización capaz de comprender sus necesidades y expectativas tanto actuales como futuras, además de permitirle asegurar que los bienes o los servicios entregados cumplen con especificaciones (nivel de calidad) y que es competente para construir relaciones sólidas y confiables. Ayuda a mejorarla reputación en los mercados en los que opera una empresa, pues hay una demostración evidente del compromiso con la calidad. Además, se consiguen prevenir errores y contribuye a reducir costos, ya que aporta a optimizar la productividad gracias a la búsqueda constante de la eficiencia y el aumento de la competitividad”, resalta.
Ante este panorama algunos directivos reconocen que la norma ISO 9001 es un verdadero “pasaporte” para competir en mercados globales altamente exigentes y se ha posicionado como un medio para ganar confianza en la cadena proveedorcliente.
“Contar con un sistema basado en este estándar ayuda a que las firmas logren una mejor capacidad de respuesta para reaccionar ante las necesidades cambiantes de sus clientes, identifiquen procesos ineficientes, tomen decisiones basadas en evidencia y optimicen sus relaciones con todas las partes involucradas. Gracias a una norma de esta clase se pueden construir organizaciones inteligentes y ágiles”, subraya.
SIETE PILARES FUNDAMENTALES Los ejes sobre los cuales se basa la norma ISO 9001 son los siguientes: ENFOQUE AL CLIENTE La organización debe centrarse en satisfacer a los clientes (internos y externos) y esforzarse por superar sus expectativas. LIDERAZGO La alta dirección debe lograr el cumplimiento de los objetivos de calidad, haciendo sentir partícipe del resultado a cada miembro de la organización.
COMPROMISO DE LAS PERSONAS Cada integrante de la organización puede y desea aportar valor dentro de la empresa y para eso hay que involucrarlos en el sistema de gestión, con el objetivo de permitir su participación en las actividades de mejora continua. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Son los medios a través de los cuales las empresas crean valor hacia sus clientes. Comprender qué actividades los componen permite mejorar la gestión de ellos.
MEJORA CONTINUA Un sistema de gestión de la calidad impulsa la filosofía de la mejora permanente y que es indispensable en una organización para adaptarse a cambios que exigen desempeños óptimos en términos del fomento de la calidad. TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIA Gestionar la calidad implica la toma de decisiones que pueden afectar los resultados de un negocio. Es por ello que para lograr objetivos es clave actuar basados en el análisis de datos e información confiable. GESTIÓN DE LAS RELACIONES Procesos de negocio reconocen la existencia de proveedores y clientes. Por ello es importante gestionar las relaciones con el propósito de generar beneficio para las partes interesadas.