Simce: bajan resultados en matemáticas y crece brecha entre hombres y mujeres
Ina disminución en los puntajes dela prueba de matemáticas tendida en cuarto básico y segundo medio además del erscimiento de la brecha entes hombres y mientras que ss mantienen las brechas por grupo sociosconómico, fueron los principales resultados que el Sistema.
De Medición de la Calidad dela Educación (Simos 2022] en Magalanes, realizado ras la pandemia del dieron a conocer en conferencia de prensa elseremi de Educación, Valentín a, yla encargada de la Macrozodela Agencia de Calidad dea Educación, Mónica Cerro. En en o básico, los resultados mues tran una baja de tzes puntos lo que no es levanto, se señaló). Además ss. Cient, l 19% en un nivel adecuado (por úsobrelcsresultados nacionales) En sogundo medio la baja us: puntos an comparación.
“ala medición anterior (2018). El Lectura, resultados regionales 4*básico Teen Los resultados rgionals e cuarto Músico, o tiens un está enun nivel elemental y sólo l 18% un están» dar adecuado (similar ala situa» ción nacional) Es on cuarto bási 0, se mantienen las resultados ala medición anterior tuvo tres puntos. Más que el puntaje nacional. El 28% de los alumnos está en un insuficiente, cuatro pun: tos porcentuales menos que al nacional y que ha tado una baja significativa en relación alas mediciones anteriores. El 29% satá en un nivel slomontal y un 42% estandar adecuado. En lectura, en segundo meas puntajes regionales jaron cinco puntos en relación a la medición anterior.
Los están: daros revelan que el 50% de los alumnos está en un nivel el 20% en un nivel elemental y el 20% en un estándar adecuado, El seremi Aguilera que la anterior evaluación se » Ensegundo medio, enla prueba de matemáticas, hubo una disminución de 12 puntos en comparación ala anterior (2018) zo en 2018, “La actual también fue focalizada especialmente en cuarto básico y segundo medio solamente en dos pruebas, de matemáticas.
Temente que vemos resultado, «que tienen relación con la situa: ción de pandemia, Esta es una prueba que ss hizo en 2022, sn embargo también vemos que el os claramente superior al porcentaje nacional". Frente a ello, la autoridad giénnose obtuvieron resultados tan dramáticos como el que gunos habían predicho tas dos años de pandemia. "También son resultados que nos levan a la relexión, tenemos que desaen la comunidad educativa. Estos resultados hablan de las políticas que ha ostablo Ministerio de Educación, tanto la política de reactivación integral de aprendizajes como sl plan de reactivación educativa, que han sido correctos