"Cambios indispensables"
“Cambios indispensables” Señor Director: En relación con el editorial de ayer de este mismo medio, donde se evalúa negativamente el aporte de la Ley de Carrera Docente, equiparándola a otras leyes promulgadas en el mismo período, invitamos a ampliar la mirada.
Es importante recordar que esta ley fue el resultado de un gran acuerdo nacional, entre diversos sectores, que convergieron en una visión común, recogiendo la mejor experiencia internacional, sin perder de vista lo más trascendental: un país que cuida a sus docentes, es un país que cuida a su infancia y el futuro de las nuevas generaciones. Evaluar sus avances y deudas requiere un diálogo basado en evidencia y que pondere la magnitud y ambición de esta reforma.
Por ejemplo, la ley apalancó una mejora en la calidad del perfil de quienes han entrado a estudiar Pedagogía desde su implementación, teniendo mejor ranking y notas de enseñanza media, al menos hasta el año 2022.
Aunque se advierte que no ha logrado contrarrestar con una tendencia sólida la baja de matrículas en carreras de educación, especialmente en algunas regiones, dado el aumento en la selectividad y criterios de acreditación de una formación inicial de calidad, que empujó la misma la ley. En efecto, la evidencia levantada desde Elige Educar indica que la matrícula en carreras de pedagogía ha aumentado un 50% entre 2022 y 2024. Sabemos que esto se explica en gran parte por un ajuste en los criterios de selectividad en estos dos últimos años; sin embargo, el incremento real hubiese sido igualmente positivo. El Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) lo advirtió en su evaluación intermedia a la ley indicando que, si bien hay avances importantes, es urgente tomar medidas en componentes cruciales (¿e. Horas no lectivas o mentorías), pues grandes reformas requieren adecuaciones constantes y ajustes contextuales. El Mineduc presentará un Plan Nacional Docente, que debiese abordar el diagnóstico PNUD y que habrá que analizar en su mérito. Mejorar la profesión docente es una tarea estratégica del país, y requiere voluntades colectivas. Identificando avances y corrigiendo debilidades, con la misma vocación de diálogo que inspiró la ley en 2016. VERÓNICA CABEZAS Directora ejecutiva de Elige Educar ALEJANDRO CARRASCO Decano Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile