Autoridades y apoderados piden retomar diálogo ante extensión de paro docente
Autoridades y apoderados piden retomar diálogo ante extensión de paro docente MUNICIPIO, Tarto políticos como representantes de la Educación Superior advierten los riesgos que la medida puede traer sobre más de 40 mil estudiantes afectados.
Franco Bruna Ortiz cronicaOmercurioantofagasta. cl Idomingo se cumplirán E tres semanas desde que inició el paro docente impulsado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (Sippe), a causa del deceso de la profesora Katherine Yoma.
Peseal intento de mediar por parte deorganismos comola seremi de Educación enel conflicto queseparaalos educadores con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), noseper lugar en el centro dela ciudad, ciben puntos de acuerdo enel lo que da la impresión de que, corto plazo para resolverlo. poro pronto, la paralización La jornada de ayer repre seguirá. Sin embargo, tanto au(. N sentó un nuevo desliz.
Ya que la presidenta del sindicato, Ivette Gareca, informó la suspensión a última hora de una reunión por parte del administrador corporativo dela corporación, Juan Pablo Díaz, y del nuevo director de educación Bruno Canobra, destinada a aclararlos funcionarios queestaban en proceso de sumario traslo sucedido con Yoma.
RIESGOS Al cierre de esta edición, una nueva marcha estaba teniendo nueva marcha estaba teniendo nueva marcha estaba teniendo "Es momento de unir esfuerzos y buscar soluciones conjuntas, poniendo en primer lugar el bienestar de cada huestros estudiantes. rectoruniversidad de Llamamos al diálogo Antofagasta entre los actores involucrados para encontrar caminos que fortalezcan la valoración social de nuestros maestros". ción social de nuestros maestros". ción social de nuestros maestros". O ) "Jonathan Velásquez, tiene que entender la responsabilidad que tiene para resolver el paro, por lo quelo instoa que convoquea una reunión urgente, con el sindicato para resolver el problema que hoy aqueja a la comunidad educativa". educativa". Pedro Araya Senador (PPD) sociedad", expresóel rector de la sede Antofagasta de la Universidad Santo Tomás, Exequiel Ramírez.
LLAMADO Ante la posibilidad de que el paro se extienda, el llamado másrepetido -entre los consultados por este medio es a instaurar con urgencia, instancias dediálogo entrelosactoresinvolucrados y a dejar de lado la intransigencia a la hora de acercar posiciones.
Desde el Gobierno Regional, Ricardo Díaz manifestó: "Nosotros nos hemos comprometido a ofrecer financiamiento para un plan de mejora de los protocolos de acción que aseguran medidas de seguridad paralos docentes, Esperamos que estas medidas puedan ser conversadas para ir acelerando el regreso a clases". 68 toridades regionales como representantes de la educación superior han comenzado amanifestar su preocupación respecto al tiempo por el quese puede extender esta medida, y las consecuencias que puede tener en la formación de los alumnos. "si bien la situación es delicada y esimposible no empatizar, las consecuencias en las trayectorias Formativas de las vidas de los estudiantes pueden alcanzar daños irreparables.
Antofagasta ya vive unasituación muy compleja con la deserción escolar, la que es una pobreza oculta, que daña vidas e hipoteca el futuro de la "El paro siempre es una medida de última instancia porque evidentemente afecta alos niños y niñas.
Por eso mi llamado esaretomar el diálogo, acercar posiciones y si se requiere una reunión con el ministro o el presidente estoy disponiministro o el presidente estoy disponiPaulina Núñez Senadora (RN) Senadora (RN) Senadora (RN) Senadora (RN) ble a gestionarla" "No hay soluciones A mágicas, pero sí pueo den haber esfuerzos ) concretos para que se puedan buscar soluciones.
Quizás gsteban Velásquez una declaración de Senador (FRVS) principios sería interesante para que el empleador (CMDS) de garantías a sus trabajadores de un mejor clima escolar". ) res de un mejor clima escolar". ) res de un mejor clima escolar". ) "La educación de los estudiantes nunca debe ser considerada variable de ajuste para 4% resolver esto.
Las au(ES : : Exequiel Ramírez toridades, gremios reco usrsede docentes y apoderaAntofagasta dos deben sentarse a conversar, poniendo en el centro el bienestar de las y los alumnos, que nunca será por medio de la pérdida de clases". de clases". N "Se debe generar un diálogo efectivo, en donde realmente todas las partes se sienten a conversar.
Comprendemos que el reclamo es justo, pero esta situación se está alargando y nos comenzamos a preocupar por los días que los niños llevan sin ir al colegio". Sahira Aguirre Asociación comunal de Centros de Padres y Apoderados Apoderados Apoderados "La movilización que realizan los docentes eslegítima. Sin embargo, se deben considerarlos efectos que tiene en las familias tiene en las familias Valentín Volta Vicerrector Universidelos niños y las ni daddelalba Antofagas5 ta ñas quese educan.
Siempre es bueno el diálogo, pero serán aún más importantes los acuerdos al respecto". tantes los acuerdos al respecto". tantes los acuerdos al respecto". "En un principio era entendible lo que quería el profesorado, pero los temas sobre los que pretendían llamar la atención se están cumpliendo por parte del gobierno y de los parlamentarios. Eso debería generar un clima de diálogo en donde los niños vuelvan a tener su derecho a educarse". José Miguel Castro Diputado (RN).