“La investigación científica, más que buscar respuestas, es cuestionarse siempre...”
“La investigación científica, más que buscar respuestas, es cuestionarse siempre... ” (E) ENTREVISTA.
MARCELA SOTO VILLANUEVA, Jefa de carrera de Tecnología Médica Universidad Santo Tomás, Valdivia. "La investigación científica, más que buscar respuestas, es cuestionarse siempre... «mcnequeo". Junto a su labor docente, la profesional impulsa un proyecto para acompañar adultos mayores en la prevención del cáncer. arcela Soto Villanueva. es la jefa de la carretera de Tecnología Médica en la Universidad Santo Tomás y una delas impulsoras del proyecto "Mi Chequeo", una propuesta generada desde la Universidad para apoyar a adultos mayores en la realización de exámenes para la prevención y detección precoz de 1 cáncer, acompañándolos desdelatomade muestras hasta la consulta con especialistas y posterior tratamiento en caso derequerirlo. "El proyecto es un programa de prevención y pesquisa temprana de cáncer en adulto mayor. Es un toolkit que contieneunacartera de servicios que hace que la prevención y pesquisa de cáncer sea eficiente. Nos encargamos desde la capacitaciónen prevención hasta el acompañamiento del adulto mayor arealizarse el examen y posteriormente es acompañado también al control con el do también al control con el médico.
El usuario sólo espera ensu casa, porque el resto está todogestionado: traslado, hora alamamografía, control médico, entrega de muestras, etc", cuenta la profesional y detalla las razones para llegar a esta propuesta. "Cuando trabajé en el hospital de Paillaco (estuvo a cargo del Laboratorio por varios años) era frecuente que los adultos mayores falten alas tomas de muestra o asus controles porqueno tenían una persona de confianza que los acompañe.
Asistían principalmente acontroles de programas, pero nose veían en exámenes destinados ala búsqueda de cáncer, era habitual que la pesquisa sea por un hallazgo, en un control derutina, por lo queeste servicio de acompañamiento y asesoría ha sido muy bien recibido por los usuarios. Es una cocreación que surge y se adapta asus necesidades". Agrega que el nombre del proyecto -"Mi Chequeo" "reproyecto -"Mi Chequeo" "reQA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] QA. PICARTE 1571, ESQ BAQUEDANO. VALDIVIA] MIGUEL BUSTOS JAGENCIA UNO. MIGUEL BUSTOS JAGENCIA UNO.
MARCELA SOTO VILLANUEVA ES TECNÓLOGA MÉDICA, MAGISTER EN CIENCIA Y DIPLOMADA EN GESTIÓN Y CALIDAD. presenta muy bien lo que trabajamos en el proceso deideación, porque partimos dela baseque ellostienen derecho, así como todos, a la búsqueda oportuna de cánc El proyecto comenzó con una postulación al Concurso Nacional de Innovación social dela Universidad Santo Tomás. dela Universidad Santo Tomás. "Fuimos uno de los proyectos ganadores. Con ese financiamiento pudimos probar un prototipo básico con 30 adultos mayores pertenecientes a Mátil, Valdivia, Corral y Panguipulli.
Todosse hicieron mamografías y test de hemorragias ocultas (pesquisa de cáncer de mama y colorrectal) ", añade Soto y explica que el programa cierra con un control médico que revisa los exámenes, "por: quetambién sucede que por versos motivos el paciente nunca recibió sus resultados o no consigue una hora oportunaen el Cesfam y queda dando vueltas con un resultado alterado.
Obtuvimos logros importantes Obtuvimos logros importantes Obtuvimos logros importantes Más mujeres en ciencias en ciencias ¿ Cómo se puede ayudar a quemás mujeresse acerquen a las ciencias y seatrevana investigar? Marcela Soto responde: "Siendo generosas con la experiencia y eso se vemásfrecuente en mujeres que hombres investigadores.
La investigación en Chileesun camino lento, de chocar contrala pared muchas veces, porque lamentablemente para hacer una investigación que tenga un real impacto o aplicación debes contar con recursos y en nuestro país los fondos concursables son escasos comparados con la alta demanda. Muchos proyectos buenos quedan fuera por problemas de forma, es frecuente que se pierdan grandes ídeas por desconocimiento del instrumento de postulación y en esesentido es valioso incorporara nuevas generaciones de investigadoras en equipos consolidados.
También es muy importante el rol que cumplen las profesoras en educación básica y media, muchas de ellas sirven de inspiración para que una niña cuestionadora se transforme en una futura científica". Cg en una futura científica". Cg como por ejemplo que el 27% resultó con test de hemorragia oculta positivo. Los casos que necesitaron un análisis más específico, fueron derivadosacolonoscopía.
Atres deellos, sele extirparon pólipos". ¿Por qué este tema se puedeabordar desde la Tecnología Médica? -Para los que trabajamos en laboratorio clínico es muy importantela correcta toma de muestra (fase preanalítica) porque es en esta etapa donde se producen los principales errores en un resultado, y cuando tienes un examen donde la toma de muestra depende del paciente muestra depende del paciente. “La investigación científica, más que buscar respuestas, es cuestionarse siempre... ” es complejo, porque notienes el control completo del proceso. Hay un porcentaje considerable de exámenes que no son procesados por una incorrecta toma de muestra, finalmente pierdes tiempo y recursos, ambostan necesarios en la pesquisa del cáncer.
Elequipo que forma parte de "Mi chequeo" son profesionales Tecnólogos médicos y estudiantes de Tecnología médica de quinto año, por lotanto, el resguardo en la calidad del examen es garantizado. -Nuestro objetivo es avanzar a un prototipo de evolución, contar con un financiamiento quenos permitaiterar con más usuarios, incluir la Provincia del Ranco o incorporar otros exámenes de pesquisa. "Mi Chequeo" comoservicio es adaptable, el modelo sirve para un tipo de cáncer o para varios. Actualmente se sabe que el cáncer colorrectal va en mento, incluso en personas jóvenes, por lotanto, también es posible dar un enfoque de acuerdoa la realidad actual. acuerdoa la realidad actual. TRAYECTORIA La Provincia del Ranco tiene un significado especial en la vida de Marcela Soto Villanueva. "Mi formación la inicié en unaescuela rural, en Choroico, donde hice la enseñanza básica. En eseentorno, lleno de naturaleza y con grandes profesores, tuve la posibilidad de aprender y formarlas primeras amistades", relata. "Luego me trasladé al Colegio Santa Cruz, en Río Bueno a realizar la enseñanza media.
Guardo lindos recuerdos del colegio, porqueademás tuve la posibilidad de estar interna dos años, y esahídondese generan largas conversaciones y lazos que perduran en el tiempo". Posteriormente ingresó ala Universidad Austral de Chile a estudiar la carrera de Tecnología Médica con la mención de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. "A los dos días de titulada entré atrabajar como asistente de investigación al Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, perteneciente a la facultad de cienciasagrarias de la Universidad Austral. Lo lógico sería que luego de eso debía continuar con el postgrado, sin embargo, decidí seguir el camino asistencial, porque para mí era importante adquirir experiencia profesional. Si seguía inmediatamente con el postgrado era un caminosin retorno", detalla. Esa decisión la llevó al meLA PROFESIONAL ESTUDIÓ EN LA ESCUELA RURAL DE CHOROICO Y EN EL COLEGIO SANTA CRUZ DE RÍO BUENO. Protocolos para el buen trato e Un tema que preocupa a nivel nacional respecto de los estudiantes de carreras de la salud es la seguridad en los campos clínicos.
Desde su cargo, Marcela Soto explica que en la UST existen protocolos de buen trato desde 2018. "Primero se centró principalmente en 4 focos: manual de buentrato, orientaciones para la prevención, protocolo para atención de denuncias y un plan comunicacional para informar a toda la comunidad universitaria.
Hace un año académicas de la escuela de enfermería de la UST sede Valdivia, crearon un manual de formación para tutores clínicos, idea que ha sido replicada en la Universidad a nivel nacional por la importancia quetiene.
En el caso particular de los campos clínicos, todo estudiante que iniciesus prácticas o internados deben asistir a una inducción que realiza la carrera, donde se refuerza la existencia del canal de denuncias y se les explica que ellos también pueden denunciar si observan maltrato aotra persona, independiente sies dela universidad o no, pues eso podría significar que ese campo clínico no es un sitio seguro para nuestros alumnos, permitiendo tomar medidas a tiempo". dio laboral, pero su formación continuó con un Magíster en Ciencias, mención Patología, en la Universidad Austral de Chile; además de un diplomado en Gestión de Hospitales Comunitarios de la Universidad deChile; un diplomado en Gestión de Calidad Total de la Universidad Católica del Norte y también uno es Pedagogía en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. versidad Santo Tomás. versidad Santo Tomás.
HOSPITAL Y DOCENCIA "Estuve más de 10 años en el Hospital de Paillaco, conocí a personas muy comprometidas consutrabajo, con quienesaún mantengo lazos", agrega. "Estuve a cargo del laboratorio clínico del Hospital por varios años, un trabajo muy interesante pero altamente demandante. En esos años (2005 aproximadamente) iniciamos junto a unas colegas de hospitales delárealos primeros protocolos de aseguramiento dela calidad; trabajamos intensamente, con el convencimiento que lograríamos la anhelada acreditación.
En esetiempome perfeccioné principalmente en Gestión de Calidad y Gestión de Hospitales comunitarios. ¿Cómolllegó a la docencia universitaria? «Dejar eltrabajo hospitalario no no fue una decisión fácil, pasaron varios años, porque la verdad me encantó trabajar en el Hospital. En ese tiempo, surgió la posibilidad de hacer clases en la Universidad Santo Tomás, pues el perfil docente que requiere la universidad, es un académico con experiencia real en su profesión. Por otro lado, coincidentemente mi hija comenzaba la etapa escolar, y no quería perderme la posibilidad deira dejarla al colegio, lo quenoera posiblesiseguía viajandotodoslos díasa Paillaco a las 6 de la mañana. Además, fue el empujón necesario para continuar con el postgrado.
Gracias a una beca conducente a grado que obtuve en la UST pude realizar un magíster en Ciencias, mención Patología enla Universidad Austral, donde gracias a los profesores que tuve pude conectar adecuadamente la investigación con la experiencia asistencial que traía. ¿Quésignificala docencia universitaria para usted? 66 Para que más mujeres lleguen a carreras científicas es muy importante el rol due cumplen las profesoras en educación básica y media.
Muchas de ellas sir ven de inspiración para que una niña cuestionadora se transforme en una futura científica... " 66 En el caso de lainvestigación los resultados deberían ser ampliamente difundidos y en el mediano plazo, también aplicables. ¿A quién le sirve un producto de investigación que responde sólo a las necesidades intelectuales del equipo de investigación?" ción?" ción?" 66 El conocimiento es infinito, no tiene tope, por lo tanto, el que cree tener todas las respuestas, no tiene, a mi parecer, la apertura para discutir y la discusión es necesaria en todo orden de cosas, pero en investigación aún más". Marcela Soto Villanueva Jefa de Carrera Tecnología Médica UST Valdivia -Un desafío constante, de aprendizaje mutuo y de actualización permanente. Los profesores universitarios no somos docentes de formación, no existe una escuela que se encargue de formar académicos, sin embargo, las universidades se han preocupado de prepararasusacadémicos en formación docente. En la USTla gran mayoría cuenta al menos con un diplomado en educación superior.
Antiguamente el profesor universitario hacía sus clases básicamente repitiendo la manera comoa él le hicieron clases, ahora sabemos que dentro de una sala de clases tenemos una diversidad de maneras de aprender, por lo tanto, debemos prepararnos para enseñar también de distintas formas. En nuestro modelo de formaciónel estudiante es el protagonista de su aprendizaje, por lo tanto, tiene un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje. CUESTIONARSE SIEMPRE ¿ Qué significa la investigación científica en su carrera? «Para míla investigación cientfica, más que buscar respuestas, es cuestionarse constantemente. En todoel sentido dela palabra: Lo que observamos enlanaturaleza, en nuestro entorno, en nuestro país, etc.
El conocimiento es infinito, no tiene tope, por lo tanto, el que cree tener todas las respuestas, no tiene, a mi parecer, la aperturapara discutir y la discusión es necesaria en todo orden de cosas, pero en investigación aún más. ¿Por qué es importante vincular Iaacademia con la comunidad a través de experiencias con estas efectuadas con el proyecto? "Porque un resultado de investigación o los titulados deberían responder a las necesidades del entorno.
En el caso de la investigación losresultados deberían serampliamente difundidos y en el mediano plazo, también aplicables. ¿A quién le sirve un producto de investigación queresponde sólo a las necesidades intelectuales del equipo de investigación? Nuestra región tiene particulavidades geográficas, alimentarias y ambientales que también influyen en el tipo de cáncer que su población puede presentar, En el caso de Valdivia tiene necesidades particulares de especialistas, es referente oncológico y las universidades también deberían responder a esas necesidades. es es es.