Convivencia escolar en crisis: el desafío de la intervención psicosocial en el ámbito educativo
Convivencia escolar en crisis: el desafío de la intervención psicosocial en el ámbito educativo El El pasado 6 de mayo, el Ministerio Ministerio de Educación Educación presentó la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030, la que tiene como finalidad mejorar la calidad de la convivencia dentro de las instituciones escolares, garantizando el bienestar integral de los miembros de la comunidad educativa. La salud mental ha sido un eje crítico a nivel mundial, mundial, especialmente luego de la pandemia, y la población población escolar no ha quedado exenta de ello.
La UNICEF, en una recopilación de ingunas formación de 22 países, ha observado un incremento en los niveles de depresión, depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastornos de conducta y adicciones entre niños, niñas niñas y adolescentes. Todos estos síntomas pueden repercutir repercutir en mayores indicadores indicadores de violencia, agresiones agresiones e incluso llevar al suicidio en las comunidades comunidades educativas. Esto ha evidenciado evidenciado una crisis en el clima escolar, afectando la salud mental de todos los involucrados: estudiantes, docentes, personal educativo educativo y directivos.
Este escenario subraya la urgencia de abordar este problema con intervenciones intervenciones destinadas a mejorar la salud mental en el ámbito ámbito educativo, contando con una normativa que promueva la acción coordinada coordinada de todos los actores actores implicados.
De esta manera, la formación especializada especializada de quienes trabajan trabajan en las comunidades educativas es fundamental para abordar y prevenir los desafíos de salud mental mental y así reducir los indicadores indicadores de violencia en los establecimientos. Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo interdisciplinario interdisciplinario y colaborativo entre diversos actores, quienes deben buscar soluciones articuladas y viables, así como también desarrollar acciones preventivas.
Es así como nuevo Magíster en Intervención Psicosocial Psicosocial para la Salud Mental de la Universidad Católica de Temuco, se constituye en una instancia de formación formación relevante para la promoción y prevención de estas y otras temáticas de interés, tanto para el ámbito educativo, como también en otras áreas de desempeño, desde un enfoque psicosocial. Convivencia escolar en crisis: el desafío de la intervención psicosocial en el ámbito educativo Comité Académico Magíster Intervención Psicosocial para la Salud Mental. Universidad Católica de Temuco..