Polémica por cuadernos del estallido social
Estética de graffitis y arte urbano Olémica y variados comentarios ha generado en las redes sociales, la aparición de la nueva línea de cuadernos 2020 de la marca Colón con diseños, que a juicio de los usuarios, son alusivos al estallido social y la Primera Línea. Durante este fin de semana, varios tuiteros han subido fotografías de los cuadernos en distintos supermercados en los que se puede ver imágenes de jóvenes con mascarillas, pintura spray y anteojeras. Todo está en la estética de graffitis y arte urbano, pero para muchos se asocia a los movimientos sociales y lo que sucede a diario en Plaza Italia. En Twitter, se dio paso a un áspero debate donde la marca fue acusada de “adoctrinamiento” y de aprovechar el momento que vive el país para vender sus productos. Gonzalo de la Carrera escribió: “Educar a los niños para la primera fila (sic) es la prioridad de cuadernos Colon. Rechazo. Una vergúenza!”. Iván Moreira también reaccionó en su cuenta y escribió: “Algunas empresas son capaces de transformar la violencia en un bien de consumo. Lucrando con la violencia. Cero responsabilidad social corporativa. Ténganlo presente los que compren útiles escolares: no compre Cuadernos Colón”. El tuit de Moreira fue uno de los que generaron más reacciones, varias de ellas en apoyo, pero otras en contra.
Incluso un usuario le aseguró que compararía los cuadernos argumentando que “lo que es malo para la UDI es bueno para Chile”. Por otra parte, un grupo de usuario empezó a difundir el hashtag pre Cuadernos Colón, junto a la etiqueta También, esta mañana, se supo de una campaña de Junaeb, en la que se seleccionarán nuevas portadas con mensajes Pro Migración, que serán parte de colección de Cuadernos Colón a partir de Marzo y que serán entregados gratuitamente, en escuelas municipales.