Autor: Redacción
Junji elabora proyecto para enseñar inglés a los párvulos
“Es muy especial ver como los niños comienzan a vivir nuevas experiencias de y los paes y apoderados que también depositan la confianza en nuestros agentes Carla Carvajal Directora del jardín infantil y Salas Cuna “Juan Pablo II” Copiapó A Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Atacama anunció que durante este 2020 buscará desarrollar diversos proyectos educativos innovadores, como el denominado “Clases de Inglés”, donde educadoras y técnicos podrían dar formación inicial a los párvulos en este idioma, a través de monitores y pasantías en el extranjero. Asílo informó Luis Campusano, director regional del organismo, quien detalló que de concretarse sería la primera región del país en implementar esta modalidad.
“Quiero destacar que estamos en la fase inicial del proyecto, sosteniendo reuniones con distintos agentes educativos, como universidades y centros de formación anivel nacional para tener lineamientos claros en la consecución de este proyecto, hemos presentado de manera verbal el proyecto a la Seremi de Educación, quien destacó lainiciativa a la espera del ante proyecto”, comentó.
La autoridad agregó que “nos gustaría ser la primera región en nuestro país en entregar esta posibilidad a nuestros niños y niñas, obviamente a través de actividades lúdicas einteractivas para los niños y así de alguna manera prepararlos para la etapa escolar”. Si bien en años anteriores han realizado este tipo de iniciativas, el énfasis está puesto en el aniversario 50 de la Junji, donde, de acuerdo alo manifestado por la institución, tanto las educadoras como los equipos “busEDUCACIÓN.
De concretarse sería la primera región del país en implementar esta modalidad Can innovar para mejorar la calidad dela educación quese entrega en la institución”. PRESUPUESTO Este año Junji Atacama, cuenta con aproximadamente 6 mil 300 millones de pesos de presupuesto, que serán invertidos en distintos proyectos de mejoramiento de la calidad de la atención e infraestructura de losjardines clásicos y alternativos de la institución.
“Este presupuesto respondeen gran medida a las necesidades prioritarias que tiene la institución, son dineros que deben ser ejecutado en pos de la mejor atención de los niños y niñas de la región, un ejemplo del trabajo que estamos realizando, es el Programa de atención que tenemos en la Caleta Chañaral de Aceituno, específicamente en el jardín infantil “Pingúinos de Humboldt” donde en conjunto con la comunidad realizamos mejoras sustanciales en el espacio educativo”, comentó el director regional. “Además señalar, que basados en esta forma de trabajar varios jardines infantiles, este año ingresan en etapa de reparación, conservación o mantención”, agregó.
INAUGURACIÓN La inauguración del año escolar fue en el jardín infantil “Cantaritos de Greda” de Copiapó, administrado por el municipio local, donde llegaron las autoridades regionales del bloque educación para dar inicio al año Escolar y parvulario.
Que la inauguración del año escolar se haya realizado en un jardín Vía Transferencia de Fondo (VTFE) no fue casualidad, ya que el gobierno a través del Ministerio de Educación invertirá cerca de 160 mil millones de pesos anivel nacional para la reparación, construcción, modernización y apoyo en los procesos de certificación de los jardines VTF existentes, con el objetivo cumplan con la normativa que Les exige la ley, de contar con certificación antes de diciembre de 2022.
“Creemos que los jardines infantiles, sobre todo los Vía Transferencia de Fondos, han sido postergados por mucho tiempo, pero hoy contamos con 160 mil millones de pesos para invertir y mejorar los establecimientos de educación inicial, porquelos niños están primero y no es solo un eslogan, sino una realidad”, indicó la seremi de Educación, Silvia Álvarez. 3