Autor: Jonathan Villella Coyán
Vegetación de humedal Salar del Carmen se redujo hasta un 40% desde el 2020
Humedal La Chimba En su visita a Antofagasta en agosto pasado, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo anunció que Aguada La Chimba fue reconocida oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente, como el primer humedal urbano de la comuna y región, desde la entrada en vigencia de la Ley 21.202, que busca proteger estos ecosistemas.
Este hábitat permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata), el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.
Una reducción de hasta un 40% en el total de su vegetación, presenta “humedal Salar del Carmen”, ubicado a un costado de la ruta que lleva a Calama, en el kilómetro 12, en comparación con el año pasado.
Esta significativa reducción, explicó Francisco Gómez Valenzuela, coordinador nacional de proyectos de Fundación Kennedy (ONG que busca que varios humedales urbanos, sean declarados como tal, en Antofagasta), se debería en parte a un proceso normal de los cambios estacionales, pero también a un crecimiento exponencial anormal de su vegetación durante el año pasado, debido a una mayor irrigación hídrica por parte de Aguas Antofagasta -la sanitaria es una de las fuentes hídricas del humedal-, por ende, lo que se habría perdido, no es más que el “extra” de vegetación obtenido en 2020, producto de esta mayor presencia de agua.
“Desde que comenzamos a analizar el sector del humedal, El Salar del Carmen, hasta ahora, hemos visto de pronto ampliaciones (aumento de vegetación), hasta de 50%. El año pasado, tuvimos un parche de vegetación que se extendió mucho más de lo que incluso está delimitado como el mismo humedal (por Aguas Antofagasta). Fue un año donde hubo mucho aporte hídrico, duplicando la superficie de vegetación que había entonces, pero a la fecha, ese cordón de vegetación se ha reducido en un 30 a 40%”, dijo. Acotó que “hay muchas variaciones que tienen que ver no solo con el aporte de agua, sino también con la evaporación que se produce por las altas temperaturas.
El año pasado, en la temporada de otoño invierno, hubo esta mayor presencia de agua, mayor cantidad de espejos de agua, y por ende mayor presencia de aves migratorias y mayor desarrollo vegetacional, pero ahora que se regularizó la cantidad de agua que se aporta al humedal, que es lo que está comprometido en la RCA que corresponde a ese sector, disminuyó la vegetación”. RECONOCIMIENTO El profesional manifestó que, como fundación, están impulsando un proyecto de reconocimiento de humedales urbanos, el cual incluye cinco “huPROYECTO. Desde fundación Kennedy, explicaron que el fenómeno sería normal, producto de una sobre vegetación el año pasado. En febrero de 2022, será declarado como humedal urbano. medales” en la región.
“Es un proyecto un poco más macro, que tiene que ver con la red de humedales en Antofagasta y donde ya hay cinco humedales importantes, a parte del humedal de La Chimba, que ya está declarado como humedal urbano.
Estamos generando una ruta de humedales y levantando información de estos sitios que son importantes para la conservación delas aves migratorias y otras especies, para la diversidad nativa que tenemos en Antofagasta”. Sobre el punto, el seremi de Medioambiente de Antofagasta, Gonzalo Bravo, manifestó que, si bien el desmedro en la vegetación de un año a otro pareciera ser preocupante, la realidad es que en el sector que comprende al humedal en sí, sigue habiendo vegetación.
“Esta es una vegetación hidrófita, de colores entre verdes y amarillos (... ) hoy el humedal está bien, se está verificando que se cumplan con los compromisos acordados con la sanitaria Aguas Antofagasta”. Agregó que el recién el 3 de septiembre, el Ministerio de Medioambiente sacó la regulación que da inicio al proceso de declaración de humedal urbano, lo que ayudaría a conservar de mejor manera estos espacios. “Con este trámite realizado, lo que nos queda, es esperar un plazo de seis meses para que la declaración de humedal artificial se haga efectivo”.
Resumen
Esta significativa reducción, explicó Francisco Gómez Valenzuela, coordinador nacional de proyectos de Fundación Kennedy (ONG que busca que varios humedales urbanos, sean declarados como tal, en Antofagasta), se debería en parte a un proceso normal de los cambios estacionales, pero también a un crecimiento exponencial anormal de su vegetación durante el año pasado, debido a una mayor irrigación hídrica por parte de Aguas Antofagasta -la sanitaria es una de las fuentes hídricas del humedal-, por ende, lo quese habría perdido, no es más que el “extra” de vegetación obtenido en 2020, producto de esta mayor presencia de agua., El año pasado, en la temporada de otoñoinvierno, hubo esta mayor presencia de agua, mayor cantidad de espejos de agua, y por ende mayor presencia de aves migratorias y mayor desarrollo vegetacional, pero ahora que se regularizó la cantidad de agua quese aporta al humedal, que es lo que está comprometido en la RCA que corresponde a ese sector, disminuyó la vegetación”., El profesional manifestó que, como fundación, están impulsando un proyecto de reconocimiento de humedales urbanos, el cual incluye cinco “hu- Humedal La Chimba
e En su visita a Antofagasta en agosto pasado, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo anunció que Aguada La Chimba fue reconocida oficialmente por el Ministerio del Medio Ambiente, como el primer humedal urbano de la comuna y región, desde la entrada en vigencia de la Ley 21.202 , que busca proteger estos ecosistemas.
Tags
antofagasta, año, humedal, vegetación