Autor: Policial
Abogado de Sunil Nandwani conversó sobre el proceso penal de su cliente
Juan Carlos Manríquez cuenta con una amplia trayectoria El viernes presentaron una nueva acción en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ante inconsistencias que a su juicio se exhiben desde lo dictado por el Juzgado de Garantía.
Abogado de Sunil Nandwani conversó sobre el proceso penal de su cliente Juan Carlos Manríquez cuenta con una amplia trayectoriaJu a n C a r l o s M a n r í q u e z, Ab og a d o, LLM, profesor de Derecho P e n a l E c o n ó m i c o, Litigación y abogado ante la Corte Penal Internacional, La Haya, Holanda, es uno de los abogados que representa a Sunil Nandwani, en el proceso judicial que se está llevando adelante.
Gentilmente, accedió a conversar de diversos temas con Pingüino Multimedia, donde relató como se está llevando adelante todo el proceso judicial. -¿Qué es lo que viene en el proceso judicial y en qué situación de salud se encuentra su cliente?“Desde una posición de total apego a la legalidad vigente y a criterios de certeza jurídico tributaria aduanera de larga data, nuestros representados, sus familias, empresas y trabajadores, al igual que el equipo de defensa, sostenemos con énfasis que la orden de detención dictada por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas contra Sunil Nandwani era y es ilegal, injusta y desproporcionada, además de falta de motivaciones racionales y suficientes”. “Desde una perspectiva de igualdad de procesales, evitación del abuso de poder y de plena validez de los procesos penales, para evitar nulidades y que se ar rast re por capricho a una persona ante los tribunales cuando, según losexpertos, la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos de los que Chile es parte, el señor Sunil Nandwani no estaba, ni está aún, en condiciones de salud para presentarse a una audiencia judicial, sobre un asunto altamente técnico, complejo y debatible que él u otra cualquiera persona en su condición pueda entender a cabalidad”. “Los derechos humanos son para todos y los juicios penales no son ni una excusa de revancha, ni un medio para tratar a otro con odio racial, social, económico o religioso”. “Por eso hemos presentado una reposición contra la orden injusta, un nuevo amparo a la Corte Suprema, además, denunciando un incumplimiento de lo resueltoJuan Carlos Manríquez, abogado, LLM, profesor de Derecho Penal Económico, Litigación y abogado ante la Corte Penal Internacional, La Haya, Holanda. por ella hace poco y hemos denunciado interpretaciones mañosas de hablantes sin rostro en la prensa, que no se hacen cargo a cara descubierta de sus intenciones hasta que el proceso esté en condiciones de ser llevado con imparcialidad y objetividad”. “Además, hemos denunciado la implicancia y recusación de todos los jueces que han intervenido en este caso habiendo ya manifestado opinión previa sin inhabilitarse para reponer una orden ilegal. Por eso, hemos pedido además iniciar procesos de queja y disciplinarios”. ¿Creen que existe persecución por parte del Ministerio Público?“La Fiscalía está concebida constitucional y legalmente para actuar con objetividad.
El SII debe respetar también ese marco y la lógica base de quien ejerce un poder público es que su límite son los derechos fundamentales de un justiciable”. “Un poder sin control es un abuso, por eso nos oponemos a peticiones ilegales y sin fundamento hasta que estén dadas las condiciones de imparcialidad y legalidad mínimas para entrar al fondo del asunto.
No cejaremos en esa tarea”. -¿Quiénes son los grandes perjudicados con esta situación? y ¿ cómo se siente la familia frente a estas acusaciones?“Consideramos que la situación actual es muy compleja para el desarrollo del proceso judicial, toda vez que se ejecutará de manera compulsiva una audiencia de formalización a una persona gravemente enferma que no podrá comprender a cabalidad los alcances de los cargos que se imputan”. “Queremos reiterar que Sunil Nandwani ha manifestado y ha tenido siempre su disposición a colaborar plenamente con cada uno de los procesos judiciales en que ha sido requerido con el objetivo de que se esclarezca los hechos investigados”. “Lamentablemente durante la tramitación de este recurso de apelación ante la Corte Suprema han existido variadas versiones falsas y malintencionadas que buscaban tergiversar la verdad ante la opinión pública y dañar la imagen de Sunil Nandwani, de quien se dijo, que se encontraba prófugo de la justicia e incluso que había huido del país, lo que es totalmente falso”. “Hoy, se intenta enjuiciar públicamente a una de las empresas de la familia, que beneficia directamente a los residentes de Coyhaiquey que está siendo injustamente cuestionada.
Durante mucho tiempo por la extensión de la Zona Franca en Coyhaique, el Servicio de Impuestos Internos ha emprendido una ofensiva contra la familia Nandwani y su empresa de venta de automóviles debido a una interpretación arbitraria de la ley que no quiere reconocer las ventajas de una extensión de Zona Franca. Esta es una medida injusta que afecta directamente a familias, trabajadores y pymes en la región de Aysén”. “En este caso, no existe fraude ni malversación de fondos. La familia Nandwani no ha recibido un peso de nadie.
Ellos ni sus empresas no han cometido delito alguno, el fondo no es sino una disputa sobre la aplicación de un beneficio fiscal disponible, según la ley”. “El beneficio de la extensión de la Zona Franca ha permitido la adquisición de vehículos sin IVA en Coyhaique, de acuerdo con la restricción de uso de la Franquicia Zonal, durante décadas.
Sin embargo, el SII ahora quiere recaudar este impuesto sin eliminar la limitación, lo que afecta directamente a los residentes de Aysén”. “La opinión pública y los órganos técnicos deben saber que no por querer o necesitar recaudar ingresos parael Fisco se puede andar acusando de supuestos delitos livianamente a una familia y sus trabajadores que por más de 120 años han puesto su esfuerzo para que Chile y las regiones extremas se desarrollen”. Últimas accionesDurante la jornada del viernes, el abogado Juan Carlos Manríquez explicó que “hemos ingresado una rectificación a la resolución que denegó la reposición de aquella que repuso a su turno la orden de detención que estimamos ilegal, aquello porque el Tribunal razona en un error de hecho, dice que el Tribunal de Garantía solo había suspendido la orden de detención, lo cual no es efectivo y consta con el expediente de la Corte Suprema, porque el 13 de febrero el Tribunal de Garantía informó y envió copia de la resolución que dice que se dejó sin efecto. En razón le solicitamos al magistrado que es distinto a la magistrado Stange de la cual se levantó una inhabilidad se deje sin efecto.
Además, hemos pedido una nueva audiencia de formalización sin detención y por otro lado hemos pedido a la Corte Suprema, que amplíe su solicitud y hemos ingresado un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones, donde le dieron 24 horas al Tribunal para informar la situación”.. Juan Carlos Manríquez cuenta con una amplia trayectoria El viernes presentaron una nueva acción en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ante inconsistencias que a su juicio se exhiben desde lo dictado por el Juzgado de Garantía.
Abogado de Sunil Nandwani conversó sobre el proceso penal de su cliente Juan Carlos Manríquez cuenta con una amplia trayectoriaJu a n C a r l o s M a n r í q u e z, Ab og a d o, LLM, profesor de Derecho P e n a l E c o n ó m i c o, Litigación y abogado ante la Corte Penal Internacional, La Haya, Holanda, es uno de los abogados que representa a Sunil Nandwani, en el proceso judicial que se está llevando adelante.
Gentilmente, accedió a conversar de diversos temas con Pingüino Multimedia, donde relató como se está llevando adelante todo el proceso judicial. -¿Qué es lo que viene en el proceso judicial y en qué situación de salud se encuentra su cliente?“Desde una posición de total apego a la legalidad vigente y a criterios de certeza jurídico tributaria aduanera de larga data, nuestros representados, sus familias, empresas y trabajadores, al igual que el equipo de defensa, sostenemos con énfasis que la orden de detención dictada por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas contra Sunil Nandwani era y es ilegal, injusta y desproporcionada, además de falta de motivaciones racionales y suficientes”. “Desde una perspectiva de igualdad de procesales, evitación del abuso de poder y de plena validez de los procesos penales, para evitar nulidades y que se ar rast re por capricho a una persona ante los tribunales cuando, según losexpertos, la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos de los que Chile es parte, el señor Sunil Nandwani no estaba, ni está aún, en condiciones de salud para presentarse a una audiencia judicial, sobre un asunto altamente técnico, complejo y debatible que él u otra cualquiera persona en su condición pueda entender a cabalidad”. “Los derechos humanos son para todos y los juicios penales no son ni una excusa de revancha, ni un medio para tratar a otro con odio racial, social, económico o religioso”. “Por eso hemos presentado una reposición contra la orden injusta, un nuevo amparo a la Corte Suprema, además, denunciando un incumplimiento de lo resueltoJuan Carlos Manríquez, abogado, LLM, profesor de Derecho Penal Económico, Litigación y abogado ante la Corte Penal Internacional, La Haya, Holanda. por ella hace poco y hemos denunciado interpretaciones mañosas de hablantes sin rostro en la prensa, que no se hacen cargo a cara descubierta de sus intenciones hasta que el proceso esté en condiciones de ser llevado con imparcialidad y objetividad”. “Además, hemos denunciado la implicancia y recusación de todos los jueces que han intervenido en este caso habiendo ya manifestado opinión previa sin inhabilitarse para reponer una orden ilegal. Por eso, hemos pedido además iniciar procesos de queja y disciplinarios”. ¿Creen que existe persecución por parte del Ministerio Público?“La Fiscalía está concebida constitucional y legalmente para actuar con objetividad.
El SII debe respetar también ese marco y la lógica base de quien ejerce un poder público es que su límite son los derechos fundamentales de un justiciable”. “Un poder sin control es un abuso, por eso nos oponemos a peticiones ilegales y sin fundamento hasta que estén dadas las condiciones de imparcialidad y legalidad mínimas para entrar al fondo del asunto.
No cejaremos en esa tarea”. -¿Quiénes son los grandes perjudicados con esta situación? y ¿ cómo se siente la familia frente a estas acusaciones?“Consideramos que la situación actual es muy compleja para el desarrollo del proceso judicial, toda vez que se ejecutará de manera compulsiva una audiencia de formalización a una persona gravemente enferma que no podrá comprender a cabalidad los alcances de los cargos que se imputan”. “Queremos reiterar que Sunil Nandwani ha manifestado y ha tenido siempre su disposición a colaborar plenamente con cada uno de los procesos judiciales en que ha sido requerido con el objetivo de que se esclarezca los hechos investigados”. “Lamentablemente durante la tramitación de este recurso de apelación ante la Corte Suprema han existido variadas versiones falsas y malintencionadas que buscaban tergiversar la verdad ante la opinión pública y dañar la imagen de Sunil Nandwani, de quien se dijo, que se encontraba prófugo de la justicia e incluso que había huido del país, lo que es totalmente falso”. “Hoy, se intenta enjuiciar públicamente a una de las empresas de la familia, que beneficia directamente a los residentes de Coyhaiquey que está siendo injustamente cuestionada.
Durante mucho tiempo por la extensión de la Zona Franca en Coyhaique, el Servicio de Impuestos Internos ha emprendido una ofensiva contra la familia Nandwani y su empresa de venta de automóviles debido a una interpretación arbitraria de la ley que no quiere reconocer las ventajas de una extensión de Zona Franca. Esta es una medida injusta que afecta directamente a familias, trabajadores y pymes en la región de Aysén”. “En este caso, no existe fraude ni malversación de fondos. La familia Nandwani no ha recibido un peso de nadie.
Ellos ni sus empresas no han cometido delito alguno, el fondo no es sino una disputa sobre la aplicación de un beneficio fiscal disponible, según la ley”. “El beneficio de la extensión de la Zona Franca ha permitido la adquisición de vehículos sin IVA en Coyhaique, de acuerdo con la restricción de uso de la Franquicia Zonal, durante décadas.
Sin embargo, el SII ahora quiere recaudar este impuesto sin eliminar la limitación, lo que afecta directamente a los residentes de Aysén”. “La opinión pública y los órganos técnicos deben saber que no por querer o necesitar recaudar ingresos parael Fisco se puede andar acusando de supuestos delitos livianamente a una familia y sus trabajadores que por más de 120 años han puesto su esfuerzo para que Chile y las regiones extremas se desarrollen”. Últimas accionesDurante la jornada del viernes, el abogado Juan Carlos Manríquez explicó que “hemos ingresado una rectificación a la resolución que denegó la reposición de aquella que repuso a su turno la orden de detención que estimamos ilegal, aquello porque el Tribunal razona en un error de hecho, dice que el Tribunal de Garantía solo había suspendido la orden de detención, lo cual no es efectivo y consta con el expediente de la Corte Suprema, porque el 13 de febrero el Tribunal de Garantía informó y envió copia de la resolución que dice que se dejó sin efecto. En razón le solicitamos al magistrado que es distinto a la magistrado Stange de la cual se levantó una inhabilidad se deje sin efecto.
Además, hemos pedido una nueva audiencia de formalización sin detención y por otro lado hemos pedido a la Corte Suprema, que amplíe su solicitud y hemos ingresado un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones, donde le dieron 24 horas al Tribunal para informar la situación”..