Violencia en la escuela y salud mental
Violencia en la escuela y salud mental El alarmante incremento de denuncias por convivencia escolar --más de mil quinientas en el primer trimestre de este año, según la Superintendencia de Educaciónconfirma una realidad ineludible: la violencia en las escuelas s hoy uno de los desafíos más urgentes del sistema educativo chileno. Lo preocupante es que, pese a la abundante evidencia obre sus causas, la prevención y la intervención siguen siendo claramente insuficientes. Existe amplio consenso respecto de cuatro factores que aumentan la probabilidad de ocurrencia de estas situaciones. El primero es un contexto social que tiende a normalizar la violencia, desde las incvidades cotidianas hasta hechos delituales de alto impacto. Esta atméstera de descontrol y agresividad inevitablemente se infiltra en la vida escolar En segundo lugar, la disfuncionalidad familiar de múltiples causas cumple un rol crucial. El entorno. "emocional y normativo donde se cía un niño es lave para desarrollar empatía, conducta prosocial y autorregulación.
Factores socioeconómicos, eduCativs y territoriales pueden debilitar als familias, reproduciendo modelos negligente, permisivs o derechamente violentos de generación en generación Tradicionalmente, las escuelas han sido espacios capaces de contrarrestar estas condiciones, mostrando. tras formas de relación. Peo hoy, los colegios están sobrepasados Se leshan delegado responsabiidades que exceden su rol formativo y no cuentan con los recursos humanos ni herramientas adecuadas para enfrentar la magnitud delas agresiones. Esto afecta tamente la salud mental de os equipos docentes y deteriora el clima escolar Aestose suma la saturación de los servicios etatales:salud mental, apoyo social y judicial. La demanda Supera con creces la capacidad de respuesta, y no siempre existen dispositivos eficaces para atender los casos que requieren intervención especializada. El panorama es complejo y requiere una respuesta urgente y sistémica, quizás del alcance del Plan de Reactivación Educativa. Desde la Fundación Maria José Reyes, buscamos aportar un grano de arena ofreciendo apoyo psicológico gratuito a niños y niñas de escuelas vulnerables en la región de O'Higgins y enla isla Robinson Crusoe. Creemos firmemente que la intervención temprana, preventiva y con psicoterapia infanto-juvenl, especialmente cuando incluye alas familias, es clave para acompañar alas comunidades escolares este desafio que ya no admite más espera.
Creemos firmemente que una intervención preventiva y con psicoterapia infanto juvenil oportuna, especialmente con la participación de los padres, Es fundamental para colaborar con las comunidades en este sentido. en este sentido. en este sentido. en este sentido. en este sentido. en este sentido. en este sentido. en este sentido..