Autor: ÓSCAR RIQUELME
Extremo sur: entregan 23 viviendas a familias de Puerto Williams
Extremo sur: entregan 23 viviendas a familias de Puerto Williams Después de años de espera, en el extremo sur del país, en medio de nevadas y chubascos, 23 familias accedieron a sus viviendas definitivas en Puerto Williams (Región de Magallanes), como parte del Plan de Emergencia Habitacional.
Las casas forman el conjunto “Soberanía en el fin del mundo”, y poseen 65 m² y son ampliables a 75,5 m². Cuentan con aislación térmica reforzada, chiflonera (espacio con doble puerta, se encuentra en la entrada de una casa, protege del viento y la lluvia), leñera y un área verde de 640 m², diseñada para el clima subantártico. Implicaron una inversión de 99.833 UF. Desde la zona, Gabriela Elgueta, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, comentó a “El Mercurio” que “este proyecto reconoce el clima local” y que hace 10 años se habían entregado las últimas viviendas.
Agregó que con esto no solo se disminuye el déficit habitacional, “sino que se llega a todos los rincones del país, como una extensión de la política habitacional descentralizada, pero sobre todo con el mismo estándar.
Estas viviendas cumplen no solo en calidad, sino también en confort”. Elgueta (Ind. ) sostuvo que paralelamente en la comuna se construyen otros 45 inmuebles, c o m o p a r t e d e l proyecto Altos de Cabo de Hornos, que posee un 42% de avance y una i n v e r s i ó n d e $7.500 millones.
El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández (DC), destacó la entrega y dijo estar feliz, ya que la comuna “sigue creciendo en materia de viviendas”. En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, la Subsecretaría afirmó que en Magallanes se han construido 2.705 viviendas, un 138% de la meta, que eran 1.962, señaló. DICIEMBRE Se entregarían otras 45 viviendas, esta vez del conjunto habitacional Altos de Cabo de Hornos. En la Región de Magallanes. Los hogares están adaptados al frío, y cuentan con leñera y aislación térmica reforzada. En la Región de Magallanes PROTEGIDAS. — Las viviendas entregadas cumplen con condiciones especiales de aislamiento para hacer frente al clim