CARTAS: Protagonistas invisibles en educación
CARTAS: Protagonistas invisibles en educación CARTAS Protagonistas invisibles en educación El 26 de agosto se conmemoró el Día de la Técnico de educación parvularia en reconocimiento al trabajo de las funcionarias que se desempeñan en salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición. Sin embargo, es relevante puntualizar que históricamente el rol de “las técnicas” ha quedado en el anonimato y relegado a cumplir labores de asistencialismo con las niñas y niños.
En un momento en que se busca modernizar la educación educación parvularia, mejorar la calidad educativa de las niñas y niños de este nivel pasa, también, por otorgarles a “las técnicas” un rol pedagógico, dotándolas de una formación continua que potencie sus capacidades hacia la adquisición de nuevas estrategias y conocimientos. En la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, iniciamos ese camino hace algunos años.
Hemos podido otorgarles formación formación y acompañamiento yhoy vemos los frutos: En algunos territorios de la región de OHiggins, “las técnicas” lideran proyectos pedagógicos y conforman redes de aprendizajes entre pares, lo que constituye un verdadero cambio de paradigma paradigma y da paso a la innovación pedagógica. Visibilizar y reconocer su labor e importancia pedagógica, pedagógica, es el primer paso para avanzar hacia la mejora de sus condiciones laborales, potenciar su liderazgo y levantar sus necesidades formativas. Desde Fundación Educacional Oportunidad, reconocemos reconocemos la importancia de su labor en las aulas chilenas y valoramos profundamente su compromiso constante, por mejorar los aprendizajes de niñas y niños de educación inicial en este país. Perla Chávez, Jefa del Programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo Fundación Educacional Oportunidad.