Reactivación educativa y resiliencia de Tocopilla
Reactivación educativa y resiliencia de Tocopilla O Columna Nellie Miranda Directora regional de Junacb Reactivación educativa y resiliencia de Tocopilla Reactivación educativa y resiliencia de Tocopilla 1 programa Habilidades para la vida, HpV, es un modelo E: intervención psicosocial que nace el año 1998 para apoyar y acompañar a estudiantes desde Prekínder a 4* medio y asus comunidades educativas promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar, mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial con el fin de quelas y los estudiantes logren trayectorias educativas exitosas. Su ejecución ha sido fundamental en comunas como Tocopilla, que ha debido enfrentar en el último tiempo algunas catástrofes como terremotos y también la pandemia.
En base a esto se realizó un estudio de caso denominado "Resiliencia Comunitaria y Recuperación en el Sector Educación en Situaciones de Catástrofes", elaborado por la encargada nacional del programa HpV en la JUNAEB, Ana María Squicciarini.
A través de un diseño mixto y descriptivo convergente, se obtuvieron importantes conclusiones que, desdelo cualitativo ponen la base de la mirada de procesos comunitarios en emergencias y desastres en la "subjetividad de los habitantes de una localidad, los dolores, las tensiones y angustias que cruzan estos eventos". De acuerdo ala precepción recogida, Tocopilla ha logrado un bajo aprendizaje institucional y fortalecimiento de redes de apoyo en preparación y abordaje de salud mental, por el conran aprendizaje percibido se enfoca en el aprendizato de los grupos y las personas.
El apoyo del Habilidades para la vida es visible para la comunidad, se valoriza el enfoque preventivo de este programa que busca fomentar la seguridad y bienestar tanto de los que trabajan en la escuela como de quienes van a estudiar en ella, através de medidas de autocuidado, trato digno, preparación ante situaciones emergentes y la participación activa de la far milia.
El desafío entonces radica en que las unidades educativas en el trabajo en red como una estrategia colaborativa ¡ pativa que involucra alos distintos actores de la comunidad educativaen laidentificación de necesidades y enllabúsqueda de soluciones, que se deben diseñar estrategias que aprovechen los factores positivos y el trabajo de las instituciones sea oportuna, pertinente y cercana. ¡Con todo, se reconoce en el programa HpV y en el equipo quelo ejecuta en la comuna de Tocopilla, el compromiso y capacidad, así comolos vínculos con la escuela.
Se destaca como unejemplolocal, alineado con marcos internacionales que, no solo aborda los desafios de salud mental y bienestar en las escuelas, sino que también se posiciona como un recurso valioso para la protección y recuperación de lacomunidad educativa en situaciones de emergencia y desastres..