Summit Futuro Sostenible 2024 invitó a debatir sobre los nudos clave para avanzar hacia una verdadera sostenibilidad
Las complejidades de los criterios ASG, cómo realizar inversiones sostenibles de alto retorno financiero, establecer relaciones con la comunidad que salgan de la lógica de la transacción y desarrollar las innovaciones que la sociedad exige fueron algunos de los puntos que abordó la cita, realizada este miércoles.
FRONNY DI GIAMMARINO y SOFÍA MALUENDA 1CEO de Latam, Roberto Alvo, hace una pausa en su presentación y reflexiona: “Si les preguntara qué sigsostenibilidad en la empresa, algo me dice que voy a tener muchas respuestas y que no van a ser enteramente consistentes entre sí”. Su hipótesis ilustra una de las dimensiones más complejas del debate en torno a la sostenibilidad y que fue un foco del Summit Futuro Sostenible, que organizó ayer “El Mercurio” y que contó con más de 700 espectadores y 26 expositores. A lo largo de cinco paneles, la cita permitió una reflexión intensa y sin tapujos sobre un concepto que se ha vuelto tan urgente como difuso.
La jornada comenzó con las palabras de Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”, quien enfatizó: “Nuestra vocación editorial es acoger este debate y estimularlo, procurando recoger la mejor versión de las diferentes visiones y contrapuntos, nunca una caricatura”. Además, agradeció la disposición de los participantes para animar esta discusión pública.
Tras esto, Juan Ignacio Eyzaguirre, vicepresidente ejecutivo de Nexans y autor del libro “DESpropósito” (2023), abrió la discusión, con una visión crítica de la forma en que muchos actores, en especial de empresas y gestoras de fondos internacionales, han usado los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno colaborativo). “La gente se ha volcado a la empresa en la búsqueda de liderazgo para solucionar los problemas, como el cambio climático, la desigualdad o incluso la diversidad racial o el conflicto árabe-israelí. Y, al mismo tiempo, debemos seguir haciendo que nuestras empresas crezcan”, señaló.
En especial, criticó lo que denominó “maniqueísmo empresarial”, que a su juicio clasifica las actividades productivas en “buenas y malas o limpias y sucias” sin hacerse cargo de la “gigantesca complejidad de la economía; estas simplificaciones arriesgan estupidizar el sistema”. EVITAR EL DESPROPÓSITO También criticó la “imposición centralizada del rol empresarial, que es un mal entendimiento de los indicadores ASG” y el hecho de que haya “más de 1.500 indicadores ASG”, que ha llevado a absurdos como que empresas como las tabacaleras los hayan usado para estar arriba en los rankings, incluso sobre firmas que promueven la electromovilidad.
Finalmente, señaló que estos criterios son usados por agentes que tienen sus propias agendas, como gerentes que “capturan recursos para ensalzar su reputación”. A sujuicio, “la verdadera sostenibilidad es demasiado importante para dejarla caer en estos despropósitos” que generarían los indicadores ASG. Su análisis motivó la discusión entre los expositores.
Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente y cofundador de País Circular, reconoció que el debate que ilustra Eyzaguirre es relevante y cree que se debe a que, en muchos casos, estos criterios se convirtieron más en un fin que en lo que son, un instrumento. “Prueba de ello es que la Cámara acaba de aprobar, casi por unanimidad, un proyecto contra el greenwashing. Ese puro hecho, evidencia que la discusión está presente”, señaló. Por su parte, la exministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt hizo ver que hay una evolución. Que en u principio, las áreas de sostenibilidad de las empresas se vinculaban con compliance, luego con marketing y comunicaciones. “Ahora, las empresas que lo están haciendo bien entienden que es un tema estratégico para aumentar el valor de la compañía, que hay que ver a nivel de directorio. No es solo para salir primero en un ranking”, afirmó.
De hecho, Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B, enfatizó que estos desafíos son claves para la rentabilidad de las compañías, pues permiten responder a un consumidor más exigente y también a un capital humano que busca un propósito en su vida laboral.
“Eso se refleja en que muchas Más de 700 representantes de empresas, startups, entidades públicas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y la academia fueron parte de la primera versión de este encuentro, realizado en las dependencias de El Mercurio.
HACIENDA LANZARÍA ESTE AÑO SU TAXONOMÍA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES Finanzas sostenibles: Cómo evitar riesgos ASG al invertir, pero sin sacrificar la rentabilidad Las finanzas sostenibles son cruciales, especialmente cuando más del 50% de las empresas en Chile reconoce el impacto del cambio climático en sus operaciones y dice estar realizando acciones para adaptarse. Con esta reflexión, Daniel Hojman, presidente de Banco Estado, abrió al panel sobre finanzas sostenibles del Summit.
“Las estrategias financieras que promueven la transformación energética y la adaptación al cambio climático requieren innovaciones importantes en la industria financiera y desafían al sector financiero en todos los ámbitos que uno se pueda imaginar”, afirmó. CRISTIÁN CARVALLO Soledad Ramírez, Sebastián Cantuarias, Carola Moreno y María José Montero conversaron en el panel que moderó Eduardo Olivares, editor de Economía y Negocios. Añadió que los bancos juegan un rol clave porque con sus decisiones de financiamiento pueden empujar a los sectores productivos hacia la sostenibilidad ambiental. En este sentido, María José Montero, socia de Ameris, se refirió a cómo ha evolucionado lo que entendemos como una apropiada decisión de inversión. Aseguró que antes “las personas tomaban la decisión en base a rentabilidad”, pera luego “nos empezamos a dar cuenta de que hay riesgos que no son solo financieros.
Entonces comienzan a involucrarse estas variables no financieras, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a la toma de decisiones de inversión”. Para Sebastián Cantuarias, director ejecutivo de Fundación Dinero y Conciencia, hoy “la exigencia del ciudadano es brutal. La gente quiere saber qué tipo de cosas se financian con sus ahorros.
Hay una conciencia que se ha ido instalando”. Soledad Ramírez, gerenta de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático de Santander Chile, reconoce el cambio, pero subraya que “la sostenibilidad no puede ser a expensas de la rentabilidad.
Porque la rentabilidad es algo necesario y que se vincula con el crecimiento que financia los cambios de tecnología que deben acompañar esta transición”. Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, destacó el trabajo de la cartera para elaborar la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientales Sostenibles para Chile, que se lanzaría a fines de año.
En esta línea señaló que “la idea es poder tener métricas objetivas creíbles transparentes que estén a disposición de todas las empresas de todo el sector financiero y que permita identificar a las empresas de acuerdo a cuánto contribuyen”. ENCUENTRO ORGANIZADO POR EL MERCURIO CONTÓ CON MÁS DE 700 ASISTENTES: “La gente se ha volcado a la empresa en la búsqueda de liderazgo para solucionar problemas como el cambio climático, la desigualdad o la diversidad”. JUAN IGNACIO EYZAGUIRRE Autor de “DESpropósito”. “La sostenibilidad es estrategia”, afirmó Roberto Alvo, CEO de Lstam, en su presentación duante el Summit Futuro Sostenible. empresas de consumo masivo estén abrazando estas causas”, reflexionó. Además, subrayó que hay una presión fuerte desde el mundo financiero por adoptar criterios ASG. En lo que hay consenso es que una verdadera sostenibilidad pasa por que las empresas sean genuinas y transparentes en medir variables que realmente son estratégicas y relevantes para cada sector productivo.
“A veces, se mide la huella de carbono, pero quizás mi incidencia en la pérdida de suelo o de biodiversidad, cuán intensivo soy en consumo de materias primas o qué tan circular soy pueden ser variables mucho más importantes”, ejemplificó Badenier.
Otro tema clave es cómo la regulación acompaña estas transformaciones sin golpear la competitividad de las compañías ni generar más “permisología”. “Hay que poner incentivos adecuados, sin complejizar de manera que se puedan producir las transformaciones que necesitamos”, dijo Schmidt.
LOS CEO QUE PARTICIPARON EN B 8 “Las empresas que lo están haciendo bien entienden que es un tema estratégico para aumentar el valor de la compañía, que hay que ver a nivel de directorio”. CAROLINA SCHMIDT Exministra del Medio Ambiente. “Este tema llegó para quedarse y necesitamos considerarlo en todas las decisiones públicas, privadas, de la sociedad civil y el mundo academico”. JOSÉ MIGUEL BENAVENTE Vicepresidente ejecutivo de Corfo.