Formación pertinente: dave para Ia descentralización productiva
Formación pertinente: dave para Ia descentralización productiva antiago no es Cniie. Se alce nace nace décadas, se repite con frecuencia, frecuencia, pero mas que una afirmación, parece una aspiración. Santiago sigue sigue siendo Chile en demasiados aspactos, lo que nos impide avanzar en una descentralización que nos permita instalar mayor productividad productividad y oportunidades a nivel nacional. nacional.
Necesitamos que todas las regiones regiones tengan su propia historia y su propio desarrollo; de lo contrario, seguiremos viendo inequidad entre los habitantes y, al mismo tiempo. continuaremos frenando nuestro progreso La diversidad de Chile se revela de distintas maneras en cada región, región, de acuerdo con sus caracteristicas caracteristicas geográficas, climáticas, productivas, productivas, sociales y culturales. En cada una hay necesidades y oportunidades; oportunidades; en cada una se requiere del capital humano apropiado y atinentea atinentea su propia realidad. La maneray maneray estrategia en que dichas necesidades necesidades sean cubiertas determinará determinará la posibilidad de que técnicos y profesionales proyecten su propio futuro laboral desde las regiones en que estudiaron. Si no ven opciones de desarrollo futuro, terminaran migrando migrando hacia las capitales regionales regionales o hacia Santiago, que es lo que muchas veces ocurre. La pertinencia de los programas de estudios de educación superior es una estrategia necesaria para potenciar potenciar realmente el desarrollo productivo productivo de las regiones, colaborando colaborando con la descentralización del pais.
La implementación de programas educativos que respondan a las necesidades necesidades reales no solo apalanca el crecimiento económico en las distintas distintas zonas, sino que ademas mantiene mantiene la historia de las personas, sus vinculos. sus entornos. sus raices y cultura. La pertinencia educativa posibilita posibilita que las familias mejoren su calidad de vida y que, a la vez, impacten impacten la de quienes más quieren.
Es un “ganar ganar” en todos los aspectos, aspectos, aunque en Chile no está del todo iritem&izado En lnacap apostamos por una propuesta educativa que sea pertinente pertinente a las diversas realidades productivas productivas y territoriales. Así, trabajamos trabajamos y entregamos a nuestros estudiantes estudiantes las competencias que demanda demanda y demandará el sector productivo en la región en que viven. viven.
Es el camino que siguieron paises paises como Alemania, Nueva Zelanaia, Zelanaia, Austraxa e Irlanda, entre varios otros, para que su inversión educa tiva esté alineada con las potencialidades potencialidades productivas inherentes a ca da territorio, incluya los avances tecnológicos en cada sector económico económico e incorpore un camino de formación formación y desarrollo futuro. Y los resultados resultados fueron notables. Una oferta educativa pertinente es el resultado de un trabajo exhaustivo exhaustivo que incluye tanto análisis estadisticos estadisticos como información cualitativa cualitativa de alto nivel.
Esta prospección laboral laboral concepto que suena técnico y lejano involucre el relacionemiento y trabajo permanente con los diversos sectores económicos, considerando las tendencias y necesidades, necesidades, así como la vinculación directa directa con las empresas públicas y privadas presentes en cada región.
En lnacap, por ejemplo, hacemos parte de esta tarea a través de nuestros nuestros Consejos EmpresarialesyTerritonales, EmpresarialesyTerritonales, que nos mantienen en contacto contacto directo con la vanguardia productiva productiva de todos los sectores, en tooes tooes ias regiones. La formación técnico-profesional fTP) tiene la obligación de buscar la pertinencia a través de su vinculación con los sectores productivos.
Esta caracteristica, además de contar con ciclos educativos cortos y por su carácter carácter eminentemente práctico, hace hace de la formación TP una alternativa mucho más pertinente, asegurando alta empleabilidad a sus titulados (casi (casi 90% en nuestro caso) y permitiendo permitiendo que los titulados se queden trabajando trabajando en la región en donde estudiaron estudiaron (casi nueve de cada diez, en nuestro casol. Las personas tienen el derecho de realizarse y desplegar su vocación en y para su entorno, cerca de sus familias, familias, de sus al ectosy de sus historias. Debemos trabajar para que las oportunidades oportunidades de lograr movilidad social estén piesentes a lo largo del pals. Necesitamos que la educación pertinente pertinente permita que las personas no necesiten emigrar a otras regiones para ser plenas y felices.
La respuesta respuesta es TP Para el año 2029, Unesco espera lograr en ETP: 80 paises con políticas de aprendizaje continuo en todas las edades. 10 millones de jóvenes con competencias digitales aptas para el mercado laboral. ejes de habilidades serán el foco: aprendizaje para toda la vida, para el fomento del desarrollo sustentable y para la promoción de la equidad y la paz. Fi, ,t, T, aicn, undo ia ETPpMI trcaseiiosasyjsts.
Une, o Strateqv 2022-2029 COLUMNA Formación pertinente: dave para I. a descentral. ización productiva CIFRAS 1 / 1, LUCAS PALACIOS, Rector de Inacap 3 jj La pertinencia educativa posibilita que las familias mejoren su calidad de vida y que, a la vez, impacten la de quienes más quieren. Es un ganar ganar en todos los aspectos, aunque en Chile no está del todo internalizado”..