Autor: LILIAN OLIVARES
¿QUIÉN MANDA en la Convención Constituyente?
Elisa: “Yo soy la presidenta y de repente miran a Bassa y no a mí. Esa es una cultura patriarcal”. Jaime: “Estamos viendo cómo se instala un tipo de poder político distinto, que hasta ahora no conocemos”. Elisa Loncón y Jaime Bassa quie= ren instalar nue= vos códigos de comunicación. Se conocieron personalmente en la misma Convención. Antes, jamás habían estado frente a frente. “Somos dos personas distintas: un abogado y una profesora de lenguas”, dice Jaime Bassa.
La unión del abogado con la profesora de lenguas Elisa Loncón quedó sellada el 25 dejunio, cuando el Frente Amplio acordó con el equipo de Loncón que la apoyarían para la presidencia y ella, a su vez, lo respaldaría para la vicepresidencia. Faltaba una semana y dos días para el histórico 4 de julio chileno. Loncón arrasó en segunda vuelta. Y Bassa salió ala tercera.
La dupla perfecta para el simbolismo que le han querido dar a la Convención las mayorías constituyentes: reivindicación delas emias y delas mujeres —de la mano de Loncón—, y del estallido —junto a Bassa— como origen de los nuevos tiempos que bus can plasmar enlanueva redacción, “refundando” un nuevo Chile, EL RELATO DE ELLA Y LOS CAMINOS DE EL Ella sonríe y devela paciencia.
El ríe poco, es más intenso y se aprecia como conductor de voz agradable... voz que lo llevó a integrar como vocalista la banda Rábula, que significa “abogado ignorante y charlatán”. Ella, como lingitista doctorada en Literatura por la Universidad Católica y en Humanidades por la Universidad de Leiden, sabe que la lengua es vida y crea realidades, Él, como abogado también de la Universidad Católica y doctor en Derecho Constitucional de la U. De Barcelona, conoce exactamente las implicancia de las normas, derechos y también de los deberes. Ambos tienen redes universitarias, donde son docentes: ella en la Usach y él en la Universidad de Valparaíso. Los dos vienen de mundos distintos. Elisa Loncón Antileo (58) tiene un relato único, desde los tiempos de sus antepasados, cuando su bisabuelo paterno peleó en la Guerra de Arauco.
“Mi bisabuelo era Loncomil, aliado de Quilapán, que resistió la ocupación militar de la Araucanía en la zona de Malleco”. Su abuelo participó más tarde en reivindicaciones Y su padre, que no fue al coleglo y aprendió a escribir a los 17 años, fue su gran motivador dela lectura, a través dela cual Elisa comenzó a ampliar su estrecho círculo de pobreza, de vida en una ruca en el campo.
Partió a estudiar a la Universidad Católica con crédito fiscal y en los veranos trabajaba como vida cambió en Holanda, donde estudió Derechos Humanos e hizo contacto con jóvenes de diferentes países y descubrió la importancia de la diversidad. El líbro más inspirador que ha leído es “El largo camino hacia la libertad”, una autobiografía de Mandela. “Aunque se haya ido, su obra y su lucha está vigente”, dice hoy. Lejos de la Araucanía, en la comuna de Las condes, en Santiago, creció Jaime Bassa Mercado (44), hombre de distintos relatos. El primero lo sitúa como alumno de Derecho en la Universidad Católica, estudioso y con señales de liderazgo, entusiasta de la música. En ese tiempo, lo consideraban de centro. Cuando hizo un magíster en la U.
De Chile, inició su camino hacia la izquierda, que tomó nuevos aires mientras realizó luego un doctorado enla Universidad de Barcelona y echó raíces cuando, de regreso, comenzó a hacer clases en la Universidad de Viña del Mar y posteriormente en la Universidad de Valparaíso. Nofue posible confirmar si fue en la universidad viñamarina donde conoció a su pareja, Hiam Ayilach, con quien comparte sus intereses políticos.
Tienen una pequeña hija en común y es ahora la directora jurídica de la Municipalidad de Viña, nombrada por la nueva alcaldesa, Macarena Ripamonti (RD). Ayllach fue antes asesora legislativa del senador Juan Ignacio Latorre (RD). Juntos, Hiam y Jaime, hicieron un artículo el año pasado “Para tener en cuenta los sesgos de género del derecho en la nueva Constitución”. Es probable que desde entonces Bassa hayaincorporado a su léxico el hablar de “nosotras” cuando se refiere a él y a otras personas, en vez de usar el plural “nosotros”. Su interés por el cambio de la Constitución se asomó nítido en 2013, cuando fue parte dela directiva nacional de la campaña “Marca tu voto”, pidiendo Asamblea Constituyente en la papeleta de las elecciones. En 2015 integró el consejo directivo del proyecto Y a principios de 2020 publicó “Chile decide: Por una nueva Constitución”, cuando ya había tejido amplias redes territoriales con distintos movimientos de la sociedad. Por Twitter opina habitualmente sobre la contingencia, apoyando a los presos de la revuelta y contra las AFP. El 8 de julio del año pasado escribía: “La tiene difícil el Gob, pues deberá sincerar el problema que hay detrás del +Retiro Fondos Previsionales. En simple, estos fondos no existen.
No es que haya una cuenta de ahorro individual de la cual podamos hacer giros más o menos programados”. Y luego co'mentaba que “el secreto mejor guardado delas AFP”, era lo que reciben las administradoras porlas cotizaciones delos afiliados, "tres veces mayor a lo que pagan las AFP en pensiones”. “Si en lugar de invertrlas, nuestras cotizaciones se destinaran a pagar pensiones, éstas subirían sustancialmente.
Hay bastante margen para un sistema solidario”. Fue rebatido por varios expertos, entre ellos la Comisión Bravo, de la época de Bachelet, que dijo que usar las cotizaciones de los actuales trabajadores para financiar a los pensionados “reduce el ahorro en un momento en el que, debido a la fertilidad decreciente, comenzará a haber menos trabajadores en el futuro”. “Cualquier política que reduzca el ahorro, al ejercer presión a la baja en la inversión, es el camino equivocado” El libro que lo ha inspirado es “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami. Del autor, dice que “transita permanentemente en torno a una serie de umbrales que le dan forma a nuestra vida.
El umbral entre la vida y la muerte, el umbral entre el sueño y la vigilia, el umbral entre lo espiritual y lo material” EN EL EPICENTRO DE LA DISCUSIÓN Sentados en el estrado, frente a los constituyentes, Elisa Loncón es como la Pachamama —la madre tierra— de la Convención. Y Jaime Bassa, como el director de la misma. Lo primero que hizo Bassa fue apoderar parala Convención la autonomía de las licitaci nes, porque, como lo dijo, desconfía del Gobiemo. Y eso no se decidió el martes, después del fracaso de la instalación tecnológica.
Ya lo había anunciado la misma noche del domingo, en “Tolerancia Cero”. Desde el lunes por la tarde lo vieron encabezando las conversaciones con los primeros ofertores: el rector de la Universidad de Chile y la directiva del Colegio Médico. Luego vendría Ja cita con la presidenta del Senado y precandidata presidencial Yasna Provoste, que se reunió después, en el mismo edificio, con familias de presos del estallido. El miércoles, cuando se hizo la primera votación, hubo gritos y confusión. Primero se indicó que se preguntaría si eran partidarios de ampliar la mesa directiva. Luego se votó: ¿ Se nombra un comité ejecutivo, de apoyo?, que fue la propuesta del constituyente Agustín Squella luego que desde la derecha se indicara que era inconstitucional aumentar las vicepresidencias.
Y cuando esta segunda propuesta estaba votada, ante reclamos de constituyentes principalmente del PC y de la Lista del Pueblo, Jaime Bassa la cambió por la tercera y defiitiva: ¿ Se nombran otros vicepresidentes? Se votó a mano alzada, como en una asamblea universitaria, y se aprobó aumentar anueve los integrantes de la mesa. De inmediato se iniciaron las conversaciones de pasillo para armar bloques con ciertos candidatos. Por la tarde, el equipo de Boric citaba a los constituyentes de su lado para ofrecerles todo su apoyo en un futuro gobierno. El jueves había un tema polémico y otro funque someter a votación: el pronunciamiento sobre los presos del estallido y la integración de las primeras tres comisiones. Y también la visita que haría el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, con la nueva secretaría ejecutiva, Catalina Parot.
Pero la hora se cambió y fue aprovechada por la dupla directiva para recibir por 15 minutos CONVERSACIÓN CON LONCÓN Y BASSA En su oficina, Elisa Loncón cuida el protocolo delos aforos: un metro de distancia.
En clima distendido, antes de la llegada de Jaime Basa, le preguntamos —¿ Cómo hace para que el vicepresidente no "se suba al piano”? —Nosotros nos coordinamos en la toma de la palabra, porque la Convención es paritaria. Y Jaime Bassa también tiene que hacer un ejercicio de paridad.
Él tiene sus competencias jurídicas, que son muy importantes, pero nosoros tomamos decisiones y aquí es el acuerdo de diálogo paritario. —¿ El tiene las condiciones jurídicas técni cas y usted la visión macro? además, el principio de la paridad. La plurinacionalidad, el diálogo intercultural.
O sea, tenemos código ético de vínculo y de conversaciones. —¿ Y de qué manera impide que él maneje la red de contactos políticos que tiene? —Bueno, no estamos en la política de controlar al otro.
Cada uno tiene sus redes, y yo no voy a incidir en que él me diga “me tienes que obedecer”. Es una relación horizontal. —¿ Cómo se coordinan? —En función del día, aquí nos coordinamos de todo lo que ha ocurrido, y antes de partir siempre nos está esperando la prensa. Teneque tener un resumen de los aciertos y de los pendientes.
Y en la mañana nosotros llegamos a resolver los pendientes. —¿ Por qué la gente tiene la impresión de que su voz es más para unir y la voz de Bassa es más para marcar puntos de ataque? —Aquí hay una cultura patriarcal. Entonces esa cultura patriarcal viene desde los servicios públicos, los periodistas, las autoridades. Uno tiene conversaciones aquí con las autoridades y de repente yo soy la presidenta y miran a Bas sa y no a mí. Esa es una cultura patriarcal. Entonces la sociedad tiene que aprendera mirara las mujeres y a escuchar a las mujeres. Eso es un trabajo pedagógico. Es el desafío que pone una autoridad mujer. “Hola presidenta, buenos días, cómo está”, dice un formal Jaime Bassa al entrar. Sobre la foto, Elisa Loncón prefiere que si uno va a estar de pie, ambos lo estén, o viceversa, “No tenemos que darla imagen de que aquí hay un hombre mayor”, advierte. Basa reacciona: “Explícame el concepto de dualidad”, le pide. Y ella responde: “Los dos iguales. En igualdad de condiciones y acompanándose. Hay que instalar nuevos códigos de comunicación”. Bassa indica: —Es que lo que dice la presidenta es cierto. Nosotros estamos protagonizando formas de acción política distintas. Más humanas, más horizontales.
Por eso genera tanto roce, porque enlanorma obligatoria que hay que cumplir. —Se está instalando la idea de que usted, por el hecho de dominar la parte jurídica, está tomando un rol por sobre la autoridad de la presidenta. —No, para nada. La presidenta y yo conversamos permanentemente todo, todolo que hacemos. Siempre nos estamos coordinando, nos hablamos recíprocamente. Todas las decisiones que se implementan en la mesa las hemos conversado previamente.
Y la presidenta tiene sus asesores jurídicos, y yo los míos. —¿ Es efectivo que al votarse la propuesta de Agustín Squella (por un comité ejecutivo en vez de más vicepresidentes), usted decidió hacer otra votación? mire. Estamos viendo cómo se instala un tipo de poder político distinto, que hasta ahora no conocemos. Efectivamente estamos hoy día acostumbradas (usa el artículo plural femenino) a ver cómo se despliega un poder con formas jurídicas predeterminadas. Y por eso de repente tenemos la costumbre de decir “ah, esto se hizo bien o se hizo mal”, porque está dentro de la ley o fuera de laley. El mandato que la presidenta y yo hemos recibido de la Constitución directamente, y elegidos además por sufragio universal para la constituyente, e un tipo de mandato distinto.
No hay criterios preestablecidos para decir qué propuesta es mejor que la otra Ese mismo día la Convención aprobó por 105 votos una declaración pidiendo la libertad delos presos del 18-0, y el indulto de mapuches condenados por delitos en La Araucanía, Biobío y Los Ríos desde 2001.
En el comunicado se afirma que “la revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Un informe de la Fiscalía Nacional indica que los muertos tras el 18-0 fueron 31, y que en solo cuatro de estos casos se acreditó responsabilidad de agentes del Estado. El debate por los presos queda instalado, mientras los constituyentes regresan a sus hogares. El lunes, avisaron, no habrá sesión. Y aún no se han organizado para comenzar a redactar la nueva Carta Fundamental.