Autor: Por: Germán Kreisel
Las mejor posicionadas son las tecnológicas y de limpieza
“Por una parte, todavía lideran las empresas tecnológicas como Whats App, Google, Netflix, Facebook, Zoom y Spotify, aplicaciones que te hacen la vida más fácil, que son funcionales y que en el fondo aportan a mejorar la calidad de vida de los chilenos”. Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.
Ganadores por categorías Existen marcas que están profundamente arraigadas en la vida de los chilenos y otras que se hanido incorporando en un proceso de adaptación que hoy las hace ser imprescindibles en la vida de las personas. En esta novena versión de Marcas Ciudadanas fueron 240 las marcas consideradas dentro de 34 categorías. Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, detalla que tiende a repetirse el patrón del primer semestre de 2021, con tres grupos de marcas que están bien definidos.
“Por una parte, todavía lideran las empresas tecnológicas como Whats App, Google, Netflix, Facebook, Zoom y Spotify, aplicaciones que te hacen la vida más fácil, que son funcionales y que en el fondo aportan a mejorar la calidad de vida de los chilenos”. Explica que también está el grupo de marcas que están asociadas a la crisis del Coronavirus y entre ellas las marcas de limpieza que ayudan a que el hogar este higienizado, limpio y con protección contra virus. "Aparece Clorox, Quix, que mejora mucho en esta oportunidad o Lysoform y que no estaban antes. Pero también están Farmacias del Dr. Simi, UC CHRISTUS, Integra Médica, Fonasa, Red Salud, entonces tenemos marcas asociadas a la salud y ala higiene que están dentro del contexto de Coronavirus”, dice Izikson.
En tercer lugar, aparecen las marcas que están en el corazón de los chilenos, que son tradicionales y emblemáticas, marcas de alimentos y de retail como Colún, Red Compra, Mercado Libre, Líder, Metro, Copec, Nescafé, Confort, Nestlé, Coca Cola, Lipton o Soprole. Sin embargo, el ejecutivo de Cadem sostiene que existen dos casos que son interesantes que no responden a estas lógicas.
“El primero, el de Chilevisión, que ha ido mejorando año a año y eso habla de una forma nueva de comunicación, que ha logrado interpretar este contexto de buena manera; y también está el caso de WOM, que uno podría posicionarla dentro de las marcas emblemáticas pero que ha transgredido y que ha revolucionado la forma de hacer las cosas, por lo que me parece interesante destacarla”. Los resultados están estrechamente relacionados a la crisis de COVID-19. Sin embargo, también existen otras marcas que son tradicionales v continúan liderando en su segmento. Clorox, Quix, que mejora mucho en esta oportunidad o Lysoform y que no estaban antes. Pero también están Farmacias del Dr.
Simi, UC CHRISTUS, Integra Médica, Fonasa, Red Salud, entonces tenemos marcas asociadas a la salud y a la higiene que están dentro del contexto de Coronavirus”. accesorios de cocina Tefal Cajas y cooperativas ANDES Cuentas digitales MACH Isapres Maásvida Retail Falabella. :om Telecomunicaciones o AFPs Centros comerciales 0) mallplaza Cuidado personal y del hogar uy Market place ¿ F2, mercado y libre Salud Tiendas de conveniencia GANADORES POR CATEGORÍA Aguas y Bebidas cn Comida rápida Estaciones de servicio Medios de comunicación Chile 4 Visión Seguros Bi Met Life Transporte 4) METRO Apps de transportes Uber Concesionarias Farmacia SIMI Medios de pago Servicios andinas. Vestuario Bancos Banco Estado Consumo masivo [Co Lun] Higiene hogar Perfumería Supermercados lider ?, 2 Bebidas alcohólicas * Heineken Corporativas Intermediarios de sodexo RRSS (3 wmatsapp Tecnología SAMSUNG