La biodiversidad de 15 salares del norte será monitoreada
La biodiversidad de 15 salares del norte será monitoreada ciencia. Análizarán sistemas de la zona, como el Salar de Atacama. José Fco. Montecino Lemus cronicaQmercurioantofagasta. cl os salares no sonsolo ricos enlitio. Esto lo han recalcado tanto las autoridades como expertos. Estas zonas también tienen una riqueza en biodiversidad que son únicos en todo el planeta, tanto microscópica como macroscópica. Por lo mismo, existen muchos interesados en conocer más este perfil de un salar. Este es el caso de Fernando Alfaro, profesorasociado de la Universidad Mayor y director del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente.
El académico es parte de un grupo de investigadores que elaboraron un observatorio para estudiar permanentemente 15 salares del norte, y que se adjudicó el concurso de Anillos de Invest gación Temáticos 2024 en Litiosy Salares, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). "Esta iniciativa nace hace muchotiempo, porquelos salares del norte siempre han sido unsistema bien único y particular para estudiar y para conservar.
Elaño pasado, cuando salió elllamado dela ANID, reorganizamos un grupo con el que venimos trabajando hace mucho tiempo, que son investigadores dela Universidad Mayor, investigadores de la Universidad Católica e investigadores dela Universidad de La Serena", narra Alfaro.
De este equipo nació la iniciativa quese enfoca en diseñar este observatorio, "con la premisa fundamental de generarinsumose información para lo quea futuro vaa ser la Estrategia Nacional del Litio". Elacadémico recuerda que uno dellos objetivos de la estrategiaes la preservación de almenos el 30% de los sistemas salinos. "Parte de loscompromisos internacionales que tiene Chile en resguardo de la biodiversidad, involucranla protecciónde ecosistemasúnicosy singulares, y lossalares delnortesonbásicamente lo más representativo de unsistema singular.
En esa línea, Alfaro argumenta que su propuestaapunta a que en los próximos tres años generar información de años generar información de LOS SISTEMAS SALINOS CONTIENEN UNA BIODIVERSIDAD ÚNICA EN TODO EL. distintosámbitos, como lo biológico o el recurso hídrico. Un insumo que servirá para lograr lameta de proteger ese 30% de salares.
TIPOS DE SALARES El profesor Alfaro explica que se centrarán entres tipos de salares. "Por su naturaleza, los salares del norte de Chile son detrestipos, unos queestán en la alta montaña y que están fundamentalmente asociados alos eventos de precipitación durante el verano. La capa de sal y el mismo sistemasalino se renueva y se recarga cada verano conlas precipitaciones estivales.
Luego hay un segundo grupo de salares que están un poco más bajo la cordillera, más cerca hacia el desierto de Atacama, que se inundan parcialmente durante el verano y, dependiendo un poco dela i tensidad de las precipitaciones, en algunos instantes pueden inundar gran porción de estos salares, pero generalmente la norma es que pequeñas porcioneslo hagan.
Entonces, la tasa de renovación de estetipo de salar está bien acotada a un punto específico". "Y un tercer grupo de salaresson aquellos que están fundamentalmente cerca del desierto de Atacama, quesonzonas donde no llueve mucho, porllo tanto, la tasa de renovación de la costra salina es muy lenta, es muy distinta a lo que lenta, es muy distinta a lo que uno observaen lossistemas de alta montaña", añade. El trabajo se concentrará en distintas regiones, como Arica y Parinacota y Antofagasta. Enesta zona, dice Alfaro, está el Salar de Atacama, "que por su extensión, por su magnitud, por el tamaño, quizás es el salar más grande que tiene Chile. Representa un sistema altamente prioritario para entender qué tipos de procesos determinan la persistencia y la dinámica delas costras salinas y delos organismos que pueden habitar en estos sistemas". INVENTARIO Endetalle, el observatorio tendrátreslíneas fundamentales. Primero será hacer un inventario de la biodiversidad, desde la microscópica hasta organismosmacroscópicos, en los distintos salares y en las termas asociadas algunos de estossalares. En segundo lugar, comenta el académico de la U.
Mayor, será una reconstrucción climática. "Lossalares, debido a que se deposita permanente la capa de sal una sobre la otra, son como testigos de los procesos de cambio en el clima queha ocurridoen las últimas décadas y en los últimos cientos de años en estas regiones". "Básicamente, podríamos sacar testigos desal y poderreconstruir la vegetación y el cli'ma que existía en estas zonas MUNDO. en tiempos pasados. Esto es una herramienta que te brindan los salares que cualquier otro sistema no te lo puede brindar", subraya. SISTEMAS ÚNICOS El investigador reitera que los salares son sistemas únicos. Porlo mismo, presentan una paradoja. "Están muy aislados, y contienen un tipo de diversidad de microorganismos muy particular que solamente puedes encontrar en esta parte del mundo.
Pero la paradoja es que también son ricos en recursos como el litio, que los hacen atractivos desde un punto de vista comercial". Por este motivo, acota, la iniciativa de la ANIDapunta a generar información que permita desarrollar actividades mineras, pero "manteniendo todo el potencial biológico y biotecnológico que tienen estos sistemas". ¿Es factible tener un cuidado con labiodiversidad y explotar ellitio que también está en lossalares? «Siempre hay que tratar-sohay que tratar-sosos.
Pero es súper importante que, por delante de cualquier iniciativa económica, siempre tenga que iresta visión detratar de mantener el potencial de estos sistemas por mucho tiempo, porqueno solo involucran un componente biológico, sino también un componente culturalasociado alas comunidades queviven enestos ambientes, y que históricamente han convivido con este tipo de entornos salinos. Por lo tanto, la preservación y eluso deestos ambientestiene que irmásallá de solamente el fin económico.
COLABORATIVO Con todo, el investigador resalta que las iniciativas de ANID son proyectos colabora» tivos, fomentando la integración de distintos investigadoresmultidisciplinarios, de diferentes casas de estudio. "Tenemos varios colegas trabajando en la Universidad CatólicadelNortey enla Universidad de Antofagasta. Una parte interesante y estratégica de las iniciativas tipo anillo, es que, eventualmente, tenemos que colaborar entre todos los probre todo en estos si: ambientales de mantener la vara muyalta. Esonos obligaa todos a incrementar nuestros esfuerzos para tratar de mantener estos ambientes lo más prístinos posibles, aunque obviamente considerando que hay que hacerusode determinadosrecuryectos lados, porque vamosatocar distintos puntos. Algunos más en elámbito geológico, otros más en el ámbito social, yen nuestro caso másenel ámbito de la biodiversidad. Definitivamente nos permite hacer una interacción con las universidades", resalta. os os. - - - - -