Autor: SOLEDAD LÓPEZ F.
Alanys Lagos: “Todo el esfuerzo vale la pena”
Alanys Lagos: “Todo el esfuerzo vale la pena” El cierre de la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué estará hoy a cargo de Alanys Lagos, cantante exponente de la música tropical ranchera.
Con solo 20 años, Lagos, oriunda de Talagante, fue distinguida en julio pasado con el Premio Pulsar a Mejor Álbum de Música Ranchera por su EP “Y seguimos”. Tras su paso por “The Voice Chile” en 2022, su carrera ha crecido rápidamente, llevándola a importantes escenarios del país.
Su debut en Olmué marca un hito que, según dice, confirma que “todo el esfuerzo vale la pena”. Con carisma y desplante, baila y canta sobre el escenario temas de amor como “Qué lindos ojos” y “Usted se parece”. “Mis ritmos han sido cumbiarrancheros, mezclados con sonidos nuevos que integra mi productor musical, Cristian Sandoval”, explica. Ha grabado con bandas como La Combo Tortuga, Zúmbale Primo y Amerikan Sound, lo que le ha permitido posicionarse en la escena local de la cumbia y la ranchera. Con Zúmbale Primo lanzó en 2023 el tema “Basta Ya”, que tiene más de 25 millones de reproducciones en YouTube. Lagos desplegó su talento desde muy pequeña: desde los ocho años, su familia, donde hay cantantes y bailarines, la invitaba a participar en eventos donde interpretaban rancheras a caballo. “La inspiración viene deA IC que mi tata y mi papáN EL veían películas de Anto-AVO nio Aguilar, y ellosC SI siempre tuvieron caba-CNA llos”, señala. RF “Al principio, cuando cantaba con mi familia, era súper tímida. Terminaba una canción y decía: Muchas gracias y me iba”, recuerda entre risas. En paralelo, cantaba en su colegio, competía y daba serenatas a caballo.
En ese período envió un video al casting de “The Voice Chile”, donde Cami la eligió para su equipo, experiencia que luego se sumó a su paso por el programa “De aquí vengo yo”, en 2023. “Quería dedicarme a esto porque, obviamente, quería ser igual a mi familia, seguir sus pasos, pero tampoco lo vi como un trabajo, con un interés de hacerme famosa o ganar dinero”, señala.
Con un álbum en vivo y tres EP publicados, la cantante ya se ha presentado en el Movistar Arena, la Teletón, la Quinta Vergara y El Patagual de Olmué, donde cantó para el aniversario de Zúmbale Primo, grupo al que atribuye un rol clave en el reconocimiento actual del género. “La música ranchera ya era conocida por muchos grandes grupos, pero con Zúmbale Primo se hizo hiperconocida, las cosas cambiaron.
Ellos trajeron este nuevo estilo de cumbia ranchera y lo hicieron más popular, para que llegara a todo tipo de público: jóvenes, personas más adultas, y no solo en el sur de Chile, que era donde más se escuchaba este estilo, sino también en la Región Metropolitana”, afirma. Este año lo iniciará con presentaciones en eventos, donde debutará, entre ellos el Festival del Huaso de Olmué, donde se presentará junto a Toly Fu. Sobre este show, adelanta que interpretará canciones inéditas. Aunque le gustaría actuar montada a caballo, lo descarta por dificultades técnicas. “Tenemos los pelos de p u n t a, p e r o s i e n t o que todo vale la pena”, afirma. Alanys Lagos le atribuye a Zúmbale Primo un rol clave en el reconocimiento actual de la música ranchera. Autor: SOLEDAD LÓPEZ F.. La joven cantante de música tropical ranchera debuta esta noche en el Festival del Huaso de Olmué.