El valor de la innovación para la inserción laboral en la formación Técnico-Profesional
El valor de la innovación para la inserción laboral en la formación Técnico-Profesional En los últimos años, la relación entre la innovación y la empleabilidad en el contexto de la Educación Técnico-Profesional ha experimentado una transformación significativa. Antes, los egresados de Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT) eran vistos principalmente como ejecutores de tareas específicas en procesos productivos.
Sin embargo, hoy sabemos no solo que el 42% de la matrícula de la Educación Superior se concentra en estos dos formatos, sino que también tres de cada cuatro puestos de trabajo en el sector minero, industrial o energético son ocupados por técnicos, según datos de Ministerio del Trabajo.
Lo anterior ha obligado a implementar políticas públicas que busquen fortalecer la Educación TP, a la vez que impulsa a que estas mismas instituciones generen políticas internas que les permitan a sus alumnos tener más competencias para su inserción laboral. Y son precisamente esas políticas internas de los Institutos Profesionales las que han logrado redefinir el papel de sus estudiantes en la industria, impactando directamente en su empleabilidad. Según Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia Duoc UC, "la Educación Técnico-Profesional emerge como un pilar vital en el panorama de la innovación, al anticipar necesidades del entorno.
Nuestros docentes, al estar vinculados con los sectores productivos, tienen un profundo conocimiento de la industria, sus desafíos, la institución, con la participación --como requisito-de grupos de estudiantes que figuran como asistentes de investigación y también deben vincularse con empresas del área industrial.
De esta manera, pueden desarrollar actividades concretas en la ejecución del proyecto, recopilando data, desarrollando revisiones de estado del arte, realizando trabajo de campo, analizando datos, tomando de muestras, etcétera", indica Fernando Espinoza, docente de Duoc UC a cargo del proyecto "Ecoladrillos". Para finalizar, puntualiza Espinoza, "los proyectos de innovación conectan con el corazón de las empresas, con sus propósitos, y permiten construir ambientes muy nutritivos.
Se encuentran ahí personas que tienen la intención de hacer un cambio y eso lo ven los empleadores, a la vez que hace evidente la vocación de transformación de los estudiantes". tienen la oportunidad de aplicar esos conocimientos en proyectos prácticos que les permiten desarrollar habilidades y competencias relevantes para el mercado laboral", enfatiza Petric.
TEMPRANA INSERCIÓN LABORAL EN LA INDUSTRIA Y SECTORES PRODUCTIVOS El principal aporte de pertenecer al ecosistema de innovación para los estudiantes de la Educación Técnico-Profesional es la temprana inserción laboral en la industria a través de proyectos. Las convocatorias y la obtención de fondos exigen la vinculación con el entorno productivo, es decir que las empresas y organizaciones estrechen lazos directamente con el área de especialidad de cada programa formativo y/o carrera.
En el caso de Duoc UC, "las convocatorias a proyectos son lideradas por docentes de la importancia de la investigación aplicada para dar soluciones a problemas reales y la necesidad que tienen de innovar". Este perfil aporta en el proceso de aprendizaje, pues permite educar no solo sobre cómo realizar ciertas tareas, sino también comprender el contexto en el que se desarrollan, identificar áreas de mejora y proponer soluciones innovadoras.
Adicionalmente, las instituciones TP han ido fomentando paulatinamente la aplicación de metodologías de innovación y de investigación aplicada en el proceso educativo. "Esto significa que los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también INNOVACIÓN Y EMPLEABILIDAD: La I+D+i+TT (Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia Tecnológica) en la Educación TP está redefiniendo las posibilidades de empleo para quienes estudian en este formato. Además de darles la posibilidad de adquirir competencias claves, la participación de proyectos de innovación les entrega habilidades prácticas para insertarse de manera temprana en una industria cada vez más exigente y competitiva.
El valor de la innovación para la inserción laboral en la formación Técnico-Profesional El principal aporte de pertenecer al ecosistema de innovación para los estudiantes de la Educación Técnico-Profesional es la temprana inserción laboral en la industria a través de proyectos. DUOC UC Catalina Petric, directora de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia Duoc UC. DUOC UC La Educación Técnico-Profesional emerge como un pilar vital en el panorama de la innovación, al anticipar necesidades del entorno. DUOC UC.