Exgerentes de Nova Austral son condenados por contaminación de aguas y falsa declaración
Exgerentes de Nova Austral son condenados por contaminación de aguas y falsa declaración El En contraste, el Tribunal absolvió a los imputados del delito de fraude de subvenciones.
POR MARTÍN BAEZA POR MARTÍN BAEZA En contraste, los abogados de Nicolaides, Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor, declararon estar conformes El Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas resolvió condenar por delitos de contaminación de aguas y prestaciones de declaración jurada falsa ante autoridades administrativas a cuatro exejecutivos de la antigua administración de Nova Austral: el exgerente general, Nicos Nicolaides; el exgerente regional de Magallanes, Drago Covacich; y los exjefes de área, Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson.
Noobstante, los imputados fueron absueltos del delito de fraude de subvenciones: se les acusaba de haber defraudado al Fisco por cerca de $59 mil millones, por haber obtenido bonificaciones indebidas por la Ley Navarino, norma que entrega beneficios tributarios a empresas que operen en la Región de Magallanes. La Fiscalía evaluará si recurrir respecto a ese punto. El quinto involucrado en la causa, el exgerente de Producción, Arturo Schofield, ya había sido condenado en enero por contaminación de aguas y fraude de subvenciones. Las condenas y sanciones para los exejecutivos se conocerían durante la próxima semana. Arriesgan distintos niveles de presidio menor y multas.
Estos ejecutivos fueron querellados por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que los apuntó por haber falsificado y adulterado los datos reales de siembra, cultivo, cosecha y mortalidad de cada centro de cultivo de la salmonera.
La Fiscalía de Magallanes "probó en juicio la introducción de agentes contaminantes y arena y productos químicos para intentar encubrir el daño intentar encubrir el daño ambiental causado por la sobreproducción de salmones, asimismo por falsificar los informes de mortalidad y de ocultar sobresiembra en los centros de cultivo dentro del Parque Nacional, Alberto de Agostini". por la absolución respecto al fraude de subvenciones. "La acusación de la Fiscalía y el CDE era una acusación artificial, que se construyó cometiendo graves errores de hecho y normativos", dijeron.
Añadieron que "en cuanto ala condena por el delito del art. 136 de la Ley de Pesca, esperaremos el fallo para conocer las razones, pero interpondremos los recursos pertinentes, pues es una decisión contradictoria a lo resuelto en materia ambiental, donde se descartó la existencia de daño ambiental, cuestión confirmada por los tribunales superiores de justicia"..