Ley corta de isapres, a fojas cero
Ley corta de isapres, a fojas cero egún lo anticipado --el Gobierno dio señales de que prefería llegar pronto a esa instancia--, una comisión mixta formada por cinco senadores y cinco diputados deberá intentar contra reloj lograr un acuerdo sobre la ley corta de isapres.
La Corte Suprema determinó a fines del año pasado que el próximo 12 de mayo, y después de dos postergaciones solicitadas por el Ejecutivo, comience a regir el fallo que obliga a las 2 guradoras a utilizar una tabla única de factores y devolver a los usuarios los pagos en exceso realizados desde abril de 2020 porla aplicación de otras tablas. La sentencia fue dictada en noviembre de 2022 yla autoridad presentó un proyecto de cumplimiento en mayo de 2023.
Luego de casi un año de accidentada tramitación, la comisión mixta se enfrenta a un complejo escenario: la Cámara de Diputados no aprobó los aspectos fundamentales de la iniciativa y más tarde el Senado, como cámara de origen, rechazó con solo un voto en contra los cambios que hizo la cámara baja.
De cualquier modo, el proyecto despachado por los diputados, como lo reconoció uno de ellos, Tomás Lagomarsino, "prácticamente estaba vacío" de conteni e e e e e e"El vaciamiento del proyecto es una inquietante evidencia de la esterilidad del Congreso y el Ejecutivo". el Ejecutivo". do; distintos congresistas y analistas han subrayado que la ley corta ha vuelto "a fojas cero". Los diputados votaron en contra de las modalidades de pago, la forma de cálculo y los plazos para enterar la deuda de la pres con los afiliados, así como la posibi dad de que estas pudieran aumentar hasta en 10% el precio de sus planes y la prohibición de retiro de utilidades durante el período de cancelación de la deuda.
La Asociación de Isapres ha afirmado que, en su actual estado de tramitación, la ley corta es "inútil" porque no garantiza el equilibrio financiero de las empresas de salud privada; la entidad gremial indicó que si se ratifica el proyecto en curso o no se legisla, el sistema colapsará.
La estimación del regulador es que la deuda por los cobros en exceso alcanza a US$ 1.400 millones; este monto se reduciría a unos US$ mil millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a millones si todos los planes se homologan a la cotización del 7%, fórmula propuesta por el comité técnico que asesoró a la comisión de Salud del Senado. La oposición ha dicho que insistirá en la "mutualización", que disminuiría la deuda a menos de US$ 500 millones. El senador Juan Luis Castro ha indicado que los principales nudos en la comisión mixta serán definir el volumen de la deuda y el tope del incremento de precio delos planes.
El vaciamiento de la ley corta, a días de la ejecución del fallo de la Corte Suprema, es una inquietante evidencia de la esterilidad del Congreso y el Ejecutivo, y de la política en último término, a la hora de solucionar las demandas de las personas; durante un lapso prolongado se acumuló evidencia respecto de los problemas e ineficiencias del sistema de salud privada, sin que la institucionalidad legal y regulatoria respondiera a tiempo. Legislar de manera apresurada, como al parecer ocurrirá, es una potencial fuente de futuros conflictos y puede acrecentar la decepción ciudadana.
El turbulento trámite de la ley corta es también una señal de advertencia del desafío que supone avanzar en el objetivo de la reforma estructural de la salud a que se comprometió la ministra Aguilera con los parlamentarios. los parlamentarios. los parlamentarios. los parlamentarios..