800 son los alumnos sin matrícula
800 son los alumnos sin matrícula Columna Paula Montes Directora ejecutiva de Fundación Súmate 800 son los alumnos sin matrícula 800 son los alumnos sin matrícula Chile.
No 3 mil, como se denunció inicialmente en unnúmero quela autoridadha declarado desconocer: El Gobiernohaexplicado quesetrata de un problema quetienesuscausasen fenómenos migratorios y falta de establecimientos, y que si bien el Estado noes responsable de crear oferta educativa, se está ocupandodeltema.
Dentro delas explicaciones, salta un dato elocuente y quese vin¿ ula a una ausencia mucho más masiva, pero que no parece importarleanadie: los 227 milniños, niñas y jóvenes que están fuera delsistema escolar y que, pospandemia, han ido aumentando a razón de 50 mil cada año. Es un enorme contingente de excluidos que tienen vulnerado el derecho esencial ala educación y que no cuenta conla escuela como factor protector; encontrándose a merced de latentadoraoferta del narco yla delincuencia. Hacepoco, una dirigente vecinal de Bajos de Menacomentabacl caso de una niña de 9 años que quería quela llamaran "Paty Fácil", emulando a una influencer que la inspiraba. Encontraba que asíno tendría para quéir al colegio. No esla única. Hoy muchas niñas suean con conquistar al "mariscal de campo" al máschoro deloschoros del barrio, y para eso hacen esfuerzos estéticos inauditos. Eso, mientrasellossesumanal que lesofece plata fácil y altoriesgocomo rápido camino aléxito.
El dato dramático en relación alos 800 que quieren estudiar y cuentan con elapoyo de sus familias para lograrlo, es que la mayor O chocientos estudiantes estarían a la fecha sin matrícula en O chocientos estudiantes estarían a la fecha sin matrícula en O chocientos estudiantes estarían a la fecha sin matrícula en parte de los que están sin matrícula se ubican entre octavo básico y primero medio. Esdecir, enel momento dequiebre dela continuidad escuelarliceo, que es una de las causas de abandono escolar más común. Otrasson las necesidades económicas, la maternidad-patemidadadolescente, los cada vezmás presentes problemas desalud mental, laviolencia intrafamiliar, el consumo y comercio de drogas yaalcohol, y el capital cultural y nivel socioeconómico de las familias. Laexclusión escolarinvolucraal 6,5% dela matrícula total deestudiantesen todo Chile, queson cerca detres y mediomillonesdeniños, niñas y jóvenes. Frente aeso, los800 representan el 0,02% del total, perotienen unrespaldo, elapoyo de sus padres y apoderados, quienes siguen creyendo en el efecto protector de la escuela y en la educación como herramienta de promoción social. Por eso exigen los cupos que requieren. Así, mientras los 800 afligen al Ejecutivo y estimulan desgastadoras amenazas de acusaciones constitucionales contra la autoridad ministerial, los 227 mil siguen ahí, incrementándosesin queanadiele preocupeel tema. En2020, el Consejo Nacional de Educaciónaprobóla creación de la modalidad dereingreso, paraofrecer a esos excluidos desencantadosconelsistema unaalternativaad hoc asurealidad. Alañosiguiente, 2021, el Ministerio de Educacióningresó el proyecto deley quecrea la modalidad dereingreso y trassu discusión fue aprobado por la Cámara de Diputados. En el Senado el proyecto se estancó y pasó aen¿ rosar ellistado de proyectos de ley no prioritarios mientras los jóvenessiguen esperando. nessiguen esperando. nessiguen esperando..