Autor: Carolina Ruiz Díaz cronicaOlaestrellachiloe.cl
Chiloé se apronta a los 200 identidad y deuda pendiente años de su anexión: historia,
Chiloé se apronta a los 200 identidad y deuda pendiente años de su anexión: historia, las puertas de quese A: los 200 años le la Anexión de Chiloé a la República de Chile, historiadores e investigadoresexigen un reconocimiento profundo y justo del rol esencial que ha tenido este territorio insularen la configuración del país, Desde la navegación en rutas australes hasta la colonización de la Patagonia incluso la Argentina-, pasando por su influencia social, cultural, religiosa y laboral, el aportede Chiloé ha sido innegable, aunque muchas veces invisibilizado.
Poseedor de una de las culturas regionales más distintivas de Chile, forjada durantesiglos por elaislami to geográfico, la fusiónin gena-hispana y una profunda vida comunitaria, su identidad se ha expandidoa otraszonas através de la migración chilota, En ciudades como Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Puerto Natales, Coyhaique y hasta al otro lado de los Andes, muchas familias tienen raíces chilotas y conservan prácticas, apellidos, costumbres y formas de vida que provienen del Archipiélago. Del mismo modo, Chiloé ha desempeñado un papel crucial en la historia del sur deChile, siendo un actorclave en la expansión territorial, el desarrollo económico y la preservación de una idiosincracia particular.
Tras su incorporación nacional en 1826, Chiloé se transformóen una plataforma estratégica para la ocupación delsur austral, participando sus habitantes como navegantes, colonos y trabajadores. ra de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), rescata la vocación marítima de los chilotes, quienes desde el siglo XVII han:sido prácticos remeros y tripulantes en expediciones australes, dominando rutas hacia los archipiélagos magallánicos, delos Chonos y fueguinos.
“Coneladvenimientode la república, se embarcaron para todo lo que hiciera falta en las distintas embarca: ciones dedistintas banderas que precisamente con la república ya empezaban a aparecer libremente y legalmente en todos los puertos de Chile.
Como lo constató en algunos de sus trabajos el profesor Gilberto Harris, de la Universidad de Playa Ancha, los chilotes engrosaron todas las navegaciones de distintas banderas que partieron desde Valparaíso con distintos rumbos, entre ellos el oro de California, por ejemplo”, explica la acadé micasobre migraciones que incluso llegaron a Estados Unidos. Urbina también destaca el rol en la colonización de territorios australes, primero en Magallanes y luegoen Aysén. Inclusoantes dela Independencia, en 1790, los chilotes participaron activamente en la refundación de Osorno, mostrando una disposición voluntaria para colonizar y trabajar tierras consideradas propias delantiguo gobierno de Chiloé.
“Ellos estaban dispuestos arecuperar aquel territorio que entendían como de su patrimonioterritorial, esdecir, de la Gobernación de Chiloé, pero también dispuestos a querer esforzarse en el trabajo de desbrozar y el construiruna ciudad y dedicarseal bosque y alaganaderíao aloque haga falta en elterritorio”, acota la miembro de número dela Academia Chilena de la Historia. tiel, historiador castreño, recalca que el Archipiélago y sugentenosolo han cultivado una cultura única, sino que la han proyectado más allá desus fronteras: “Chiloé diría que es la región con mayor identidad de todo Chile, tiene una cultura con 'unaidentidad propia y sereconoce”. Uno de los aspectos más relevantes deestosrasgos ha sido su capacidad de esparcir elementos culturales a todo el país.
“La arquitectura insular, cultura de madera conexpertos carpinteros, el canto, la música de Chiloé, la religiosidad popular, Ximena Urbina, historiadoPor otro lado, Dante MonA poco más de siete meses del bicentenario que incorporó a esta provincia a la naciente república, figuras de la historia y la cultura de la región resaltan los aportes del Archipiélago en la configuración del país, aunque lamentan la invisibilización de este legado. 18 de PROYECCIÓN EIDENTIDAD VOCACIÓN MARÍTIMA enero de 1826 fue el Tratado de Tantauco, ratificado al día siguiente.. LA TIRADURA DE CASA POR TIERRA Y MAR ES SOLAMENTE UN EJEMPLO DE MINGA; UN TRABAJO COMUNITARIO NO REMUNERADO. PATRICIO FÁBREGA. Chiloé se apronta a los 200 identidad y deuda pendiente años de su anexión: historia, MAL Ms EL CURANTO ES SOLAMENTE UNA DE TANTAS PREPARACIONES GASTRONÓMICAS QUE LA COCINA CHILOTA HA APORTADOA LA CHILENA.
PATRICIO FÁBREGA. sas en este país”, reclama el ellas es la figura del fiscal, cultor. surgida con la evangelizaComo ya viene criticanción jesuita y considerada do poraños la Red de Cultupor el historiador Gabriel ra, el investigador lamenta Guarda como la institución quenoexista un plan naciocatólica más antigua aún vi nal para conmemorar a su gente. Hoy, estos fiscales se altura los200años dela anemantienen activos en localixión.
“No queremos salir a dades como Maullín, Calbuprotestar: Esperábamos que co, Carelmapy ue nla Carrefuera el Estado quien recotera Austral, además de las nociera este momento, por comunas chilotas, como herespeto a nuestra historia y rederos directos del cristiapor conciencia de loqueChinismo popular de siglos. loé haentregado aChile”, fi“Chiloé no pide favores, naliza el exencargado de pidejusticia. Reconocera los Culturadela Municipalidad chilotes en la historia naciodeDalcahue. nal es una deuda pendiente del Estado de Chile”, comenPL ONTT“CHILOTA” taFábrega.
En la provincia de Llanquihue, Pablo Fábrega, historiaLEGADO EN OSORNO dor puertomontino, recalca Desde Osorno, el historiador UN PASACALLES REALIZADO EN PUNTILLA TENGLO. que Puerto Montt fue una Gabriel Peralta recuerda que ciudad prácticamente chilocuando la ciudad fue descomo Barrientos, Mansilla, incluso hasta pasacalles, las ta, con casi un 100% de potruida y despoblada inicios Vargas y Ojeda, de origen oraciones, todo tiene un blación deorigenen estasisdel siglo XVII debido al asechilote, son muy comunes arraigo de origen chilote las. Nombres, costumbres, dio mapuche, muchos delos enla región”, cuenta. que se mantiene hoy en saberes y oficios son prueba sobrevivientes huyeron haPeralta repasa que más día”, detalla. viva de esta influencia. cia el sur. En ese proceso, se del 50% dela población de Lavisión compartidapor “Puerto Montt era una radicaron en lugares como Osornoenelsiglo XIX proveestos estudiosos es clara: ciudad chilota.
La mayoría Carelmapu y Maullín, y vanía de Chiloé, lo que deChiloé ha sido un actor cendesus habitantesvenían del rios continuaron hacia el armuestra una fuerte huella tralen la expansión territoArchipiélago, compartían chipiélago chilote, dondese cultural en la formación de rial, económicay cultural de apellidos, cultura y modos resguardaron. la identidad osormnina. A peChile, pero rara vez ha recide vida. Aún después de la “Más adelante, durante sar de las difíciles condiciobido el mérito corresponllegada de los colonos alelarecolonización de Osorno nes de viaje, hecho por mar diente. Se critica la mirada manes, la identidad chilota en 1792 por Ambrosio en chalupas o botes de ribecentralista, la historia oficial siguió siendo dominante.
O'Higgins (entonces goberra y luego por tierra sin caque minimiza su aporte y la Hasta 1939 el Obispado de nador de Chile), fueron jusminos adecuados, estos mifalta de inversión e infraesAncuderatambién determitamente los chilotes quienes grantes isleños jugaron un tructura acorde con su imnanteacá, no existía el Obisllegaron como colonos a corol clave en el crecimiento portancia. pado de Puerto Montt (hoy mienzos del siglo XIX, asende la ciudad y la provincia En vísperas del bicentearzobispado), recién se creó tándose en los campos y del norte de Los Lagos. nariodesu anexión, seexige en esa época, que era relatimás tardeenla ciudad.
Estos En el ámbito cultural y una conmemoración signivamentereciente”, releva el chilotes trabajaron princireligioso, las festividades ruficativa, políticas públicas autor. palmenteenlas cosechas de rales osorninas siguen muy con pertinencia cultural, Es asícomo Chiloénosotrigo y muchas familias se influenciadas por las tradieducación con enfoquelk lo aportó población y trabaestablecieronenzonasrura-cionesdeChiloé:“Porelteyunreconocimientoexplícijo, también dejó institucioles, formandoparteesencialmadelasmisionesquesetodelrolque hanjugadolos nes culturales y religiosas de delaestructurasocial ycul-instalaronacá, hayfuerteinchilotesenlaconstrucción profundo arraigo.
Una de turaldeOsorno, Apellidos fluenciadelasfestividaddede Chile. % LA FIESTAEN HUELMO, CON JAIME BARRÍA DE BORDEMAR. suespecial gastronomía con pronostica sobre el escenaingredientes importantes de rioqvivuirá een senee ro de la zona son elementos que 2026. irradian a Chiloé y al país”, enfatiza el escritor.
Sinembargo, Montiel señala también una realidad En tanto, Armando Bahadura y persistente: el Archimonde, presidente dela Red piélago ha sido históricade Cultura Chiloé, destaca mente un gran exportador con orgullo la gastronomía de mano de obra, motivado chilota, que ha ganadorecopor la pobreza estructural nocimiento más allá de su del territorio. Esta diáspora territorio por su sabor aulaboral no solamente hanuténtico, suraízancestral y su trido zonas del sur como capacidad de unir a las coMagallanes, Osorno, Valdimunidades. “El curanto, la via y Palena (antiguamente cazuela de gallina, el milcao, llamada Chiloé Continenla empanada de luche o la tal), sino también el Norte tortilla de rescoldo también Grande en ciudades como cuentan historias. Son plaIquiquey Antofagasta.
“Chitos que nacen de nuestras loé ha sido siempre un extradiciones, de la tierra y el portador de mano de obra mar, y que hoy se preparan humilde, sacrificada y de en restaurantes y ferias”, mucho esfuerzo”, describe. enumera.
Pero junto a ello, el tamEn palabras del también bién secretario municipal de docente, desde tiempos coloCastro llama la atención soniales, Chiloé ha vivido al brela deuda históricaqueel margen del reconocimiento Estado de Chile mantiene nacional, no por incapacicon esta provincia que antes dad, sino por una profunda abarcaba mucha mayor sutradición de autogestión coperficie. “Desde 1826, Chimunitaria, solidaridady traloé nunca ha sido comprenbajo colectivo. Prueba de dido en su realidad históriello son las mingas, una ca, social, cultural y econópráctica ancestral donde la mica. Todos los gobiernos comunidad se une para han tenido un tremendo construir o transportar caninguneo con Chiloé.
En sas, surcar caminos, cose1926, cuando se celebró el Charo resolver necesidades centenario, ¿qué hizo Chile sin apoyo externo, solo con porChiloé?Nada, apenasu n la colaboración vecinaly sin monolito abandonado”, pago de dinero. acusa el profesor: “Nunca salimos a pedir A poco más desiete melimosna ni auxilio. Sobrevises del bicentenario, Montiel vimos gracias a nuestra cultemeque vuelvaa ocurrir lo tura y a lo que nos enseñamismo, sin acciones concreron nuestros abuelos y patas o incluso monumentos dres. Hemos dado todo: que enaltezcan el valor y la hombres, cultura, trabajo y trayectoria de la provincia. nisiquiera se ha reconocido “Me imaginaba que los gocómosedebe. Ni una calle ni una escuela lleva el nombre de quienes levantaron las iglesias, los caminos olascabiernos podrían haber hecho obras potentísimas para Chiloe, pero ya es tarde”,.