Autor: OLIVER RODRÍGUEZ
Disputas territoriales del crimen organizado explicarían alza de homicidios en zona sur de la RM
En 2024, ingreso de víctimas de crímenes consumados y frustrados aumentó un 35% respecto del 2023 y llegó a 862: CIFRAS En 2024, la RM registró 1868 víctimas de estos delitos, superando las 1696 de 2023 y las 1591 de 2022.
Fueron cerca de 30 disparos los que se percutaron en el antejardín de una casa en la comuna de La Pintana, el 29 de noviembre de 2024, y que terminaron con la vida de un hombre y una mujer que se encontraban en el lugar.
Se trata de un crimen que grafica el contexto de una de las comunas más afectadas por la crisis de seguridad que atraviesa el país y, en particular, la zona sur de la Región Metropolitana, pues es la que registra los mayores índices de delitos de homicidios, frustrados y consumados, en 2024, según las cifras del Boletín Estadístico de la Fiscalía Nacional (ver infografía). Dicha jurisdicción, que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo, registra un total de 862 víctimas de estos ilícitos en el último año, un 35% más que en 2023 y un 57% en comparación con el 2022. Otra zona que presenta un alza respecto de años anteriores es la occidente, con comunas como Maipú, San Bernardo, Pudahuel, Melipilla, Talagante y Curacaví.
Expertos y exautoridades consultadas coinciden en que la actividad del crimen organizado, a través de disputas territoriales, asesinatos por encargo y otras modalidades, se ha asentado preferentemente en estos lugares y explicarían, en buena parte, el fenómeno que presentan estos sectores que, según sostienen, también ofrecen ventajas desde el punto de vista demográfico, puesto que varias de sus comunas pertenecen a la periferia de la región.
Zonas más comprometidas con la violencia Al respecto, la exsubsecretaria de Prevención del Delito María José Gómez sostiene que, “es evidente que las zonas donde aumentan los homicidios tienen directa correlación con los lugares donde se enquista el crimen organizado, cuyo modus operandi, cada vez más violento, trae consigo una negra estela de homicidios con armas de fuego, ajustes de Fiscalía Nacional entregó datos sobre estos delitos. Expertos advierten que los espacios periféricos propician un escenario ideal para bandas que estarían detrás de gran parte de estos hechos. cuentas y crímenes con imputados desconocidos.
La zona sur de Santiago, conocida por tener mucho acopio y negocio de drogas de bandas criminales que operan en el territorio, es el mejor ejemplo de cómo allí aumentan la violencia y los homicidios”. En esta línea, agrega que este tipo de criminalidad se instala en zonas de alta vulnerabilidad socio-delictual, “donde campea la pobreza y la marginalidad. Eso lo vemos en comunas de la zona sur y occidente, donde hay fuertes disputas territoriales entre bandas, con la consiguiente violencia y homicidios, que hemos visto aumentar en el último año.
Allí, las bandas criminales son el mejor factor de movilidad social para losjóvenes, asíreclutan a los soldados y el resultado de eso, como hemos visto, es un alarmante aumento de muertes de menores en circunstancias violentas”. Coincide con lo anterior Francisca Werth, ex directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, quien señala que se trata de zonas más comprometidas con violencia y delincuencia y que, “de alguna manera, es lógico que en el caso de los delitos más violentos haya una mayor tasa de ingreso.
Creo que podría explicarse claramente por el crimen organizado, sin lugar a dudas, y por el aumento de violencia que hemos estado viendo en estas Zonas, que tienen ciertas características, además, que se encuentran más en la periferia de la ciudad, donde hay más población migrante también, donde puede haber más tomas”. Y agrega que en este contexto se producen “disputas por territorio” entre bandas tanto “transnacionales como las que siempre han existido en Chile”. “Calles sin violencia” en la mira Una de las formas con las que el Gobierno ha buscado enfrentar el alza en la criminalidad es el plan “Calles sin violencia”, que ante diversos cuestionamientos acumula distintos reforzamientos, siendo el más reciente el implementado a inicios de febrero, y que consistirá en una estrategia centrada en la focalización en lugares identificados como críticos.
Sobre esta iniciativa, Werth señala que “los datos que ha entrePodría explicarse por el crimen organizado y el aumento de violencia que hemos visto en estas zonas (... ) más en la periferia, donde hay más población migrante y puede haber más tomas”. FRANCISCA WERTH EX DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FISCALÍA NACIONAL Eb Para esta crisis de seguridad se requieren medidas extraordinarias, distintas.
Y es difícil que lo haga un gobierno que va de salida, que entra en su período de pato cojo”. MARÍA JOSÉ GÓMEZ EXSUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO gado el Gobierno han sido en general amplios, no una mirada como más en zoom, por lo tanto, es difícil saber si este plan está dando efectos o no está teniendo ningún resultado, porque no tenemos el detalle.
Si uno tuviera el detalle de cada zona y en igual jurisdicción de la que entrega los datos el Ministerio Público, a lo mejor se podría hacer una vinculación”. Más categórica es Gómez, quien plantea que “el plan lles sin violencia”, en su versión 1,2 0 3, fracasó estrepitosamente. Su único objetivo era frenar el alza de homicidios y no está ni cerca de lograrlo. Para esta crisis de seguridad —que no se puede normalizar, pues nos acercamos a un peligroso punto de no retorno— se requieren medidas extraordinarias, distintas.
Y es difícil que lo haga un gobierno que va de salida, que entra en su período de pato cojo”. Una de las zonas de la región que muestra descensos en las cifras es la centro norte, que agrupa comunas como Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Conchalí, entre otras, y que presenta reducciones sostenidas al menos en los últimos dos años. Sobre esto, Gómez sostiene que “puede tener que ver con los golpes que se han dado a “Los Puluna peligrosa banda criminal peruana que operaba principalmente en Estación Central, Recoleta e Independencia.
Sin embargo, hay que mantenerse alerta, pues es una organización con alta capacidad de rearticulación y ha empezado a operar en otras zonas de la RM”. Por su parte, Werth complementa que se deben estudiar en detalle y en perspectiva las cifras y las acciones desplegadas en esa jurisdicción, aunque señala que “puede ser que en ciertas comunas muy céntricas, como es Santiago o Estación Central, haya habido un aumento de presencia policial y ciertos planes especiales (... ) para generar un cierto ordenamiento de la ciudad y puede ser que eso haya aportado y haya favorecido”. Entre quienes siguen más de cerca la crisis de seguridad y sus implicancias en el territorio y la afectación de la vida de las personas, se encuentran los alcaldes de las distintas comunas que pertenecen a las zonas de la región que registran un empeoramiento de los índices criminales. Por ejemplo, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, dice a “El Mercurio” que “este año lamentablemente contamos con un aumento significativo en la tasa de homicidios.
Ya llevamos tres homicidios, a diferencia del año pasado que no llevábamos ninguno”. Sobre el combate a la nueva delincuencia, apunta que “no es fácil, sobre todo cuando vemos que hay un sector de la población que es delictual y está armado con un armamento bastante sofisticado, por sobre el que tiene el Estado, pero también nosotros no podemos entrar a competir, toda vez que no contamos con las herramientas suficientes”. Esperanza en focalización y control en zonas críticas En esta línea, dice valorar los cambios que el Gobierno implementó en “Calles sin violencia”, pues, “se está focalizando en ciertos lugares donde es mucho más complejo”, aunque admite que se trata de un trabajo para “larga data”. Por su parte, su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, señala que ya habían puesto en conocimiento la grave situación de seguridad de su comuna, “cuando fuimos a La Moneda a solicitar un plan antibalaceras, porque tenemos una problemática que es bastante grande”. Por tanto, señala, “que se haga focalización de los barrios que tienen mayores niveles de violencia, donde ocurren disparos con mayor frecuencia o delitos de mayor connotación para míes algo positivo, que se prioricen algunos barrios”. En diciembre pasado, en el marco de constantes asesinatos en su comuna, la alcaldesa de La Pintana, en conversación con “El Mercurio”, señaló que, además del aumento en la frecuencia, “se ha agravado mucho la forma de hacerlos también; antes se esperaba la noche, hoy, a plena luz del día, suceden los homicidios en medio de una feria. Nos ha pasado.
Y lo más grave es que hay una suerte de delivery de homicidios, van a tu casa a matarte”. Junto con esto, señalaba que “desde hace mucho tiempo le estoy pidiendo audiencia al Presidente Boric y no me la ha dado.
Nunca me he reunido con el Presidente Boric en La Moneda y hay varios temas que le tengo que plantear”. A comienzos de enero, la jefa comunal participó, junto a otros 260 alcaldes, en un encuentro con el mandatario en La Moneda. $6 No es fácil, sobre todo cuando vemos que hay un sector de la población que es delictual y está armado con un armamento bastante sofisticado, por sobre el que tiene el Estado”. GUSTAVO TORO ALCALDE DE SAN RAMÓN