Un 12,2% de quienes rindieron la PAES no pudo postular a la educación superior
Un 12,2% de quienes rindieron la PAES no pudo postular a la educación superior Según Radiografía a los puntajes regionales de UNAB Un 12,2% de quienes rindieron la PAES no pudo postular a la educación superior El informe evaluó los resultados de la prueba de admisión 2024, donde existe una sobre representación de estudiantes de colegios particulares pagados en los quintiles de puntajes más altos. particulares pagados en los quintiles de puntajes más altos.
Por Cisternas Bastias estefanycisternas(adiarioelsurcl 1 Instituto de Políticas Públi Es: de la Universidad An ¡ drés Bello realizó un estudio denominado "Radiografía a los puntajes PAES Admisión 2024: Región del Biobío", el cual consis tió en un análisis descriptivo de los resultados obtenidos por los estudiantesen la segunda versión regular de la Prueba de Acceso ala Educación Superior (PAES) y sus distribuciones. En noviembre del 2023,22 mil 947 estudiantes de la Región rin dieron la prueba, correspondien te al 9,6% del total nacional.
A través de este estudio se obtuvie ron diversosresultados de lasrea lidades de este proceso, pero lo que más se destaca es que casi 9 de cada 10 estudiantes del Biobío cumplieron con losrequisitos mí nimos para postular a la educa ción superior.
ANÁLISIS DE RESULTADOS "Un 12,2% (es decir, 2.818 personas) de quienes rindieron váli damente las pruebasen la región no estuvieron habilitados para postular a la educación superior, al no cumplir con el requisito de tenerun promediosuperiora458 puntos entre las pruebas de Ma temáticas 1 y Comprensión Lec tora, o estar dentro del 10% superior de notas del establecimiento rior de notas del establecimiento de egreso. En tanto, 20.129 alumnos sí lograron las exigen cias mínimas, lo que correspon dea un 87,8% ", detallaron desde el Instituto a través de un comu: nicado oficial.
El informe además señaló que los resultados obtenidos por los alumnos de la región son menores al promedio nacional, y res pectoal promedio delare; comparación con la medición del 2022, se apreció un avanceen Matemática 1 (MI), pasando de 557,9 puntos promedio a 600,5 puntos promedio, mientras que enlasotras pruebasseregistró un retroceso: en Comprensión Lec tora se experimentó la caída de 46,2 puntos, en Ciencias de 22,4, en Matemática 2 de 23,4 y en His toria de 5,7 puntos.
Ahora, según la dependencia administrativa de los recintos, el administrativa de los recintos, el En la prueba de admisión 2024 existe una sobre representación de jóvenes de colegios particulares pagados en los quintiles de más altos puntajes. de más altos puntajes. 18,2% de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales no cumplen con losestándares básicos anteriormente mencionados, asícomo el 17,8% delos de administración delegada, el 14,6% de los SLEP, el 9,4% delos particulares subvencionados y el 2% de los particulares pagados. MODALIDAD EDUCATIVA Para realizar comparaciones el estudio mantuvo los puntajes de corte que resultaron dela división dequintilesen 2022.
Así, el rango de puntajes para el primer grupo vadesdelos 147,52501 ,5 puntos; el segundo, entre 502 y 557,5 ; el tercero, entre 558 y 615;el cuarto, entre 615,5 y 694,5 ; y el quinto, entre 695 y 1.000 puntos.
A partirdelo anterior, al comparar los resultados de las PAES regulares de 2022 y 2023, se observó que las distribuciones de los resultados de los estudiantes pertenecientes a distintas dependencias administrativas se trasladaron hacia los quintiles de más alto y bajo desempeño. El primerquintilaumentó, pasando de un 19% en 2022 a un 23% en 2023, en tanto, el grupo del quinto quin: til, subió de un 19% en 2022 a un 21% en 2023.
Por otro lado, detectaron que los estudiantes de la educación municipalizada son los más presentes en el quintil de más bajos sentes en el quintil de más bajos El 182% de estudiantes provenientes de establecimientos municipales no cumplió con lo requerido. puntajes, con un 29%, seguido de los SLEPcon un 28%, los particu: lares subvencionados con un 17% y los particulares pagados con un 5%. En cambio, estudiantes procedentes de establecimientos particulares pagados tienen mayor presencia en el grupo de másaltos resultados, con un 54%, y le siguen los particulares sub: vencionados con un 21%, muni cipales con un 10% y SLEP con un 9%. De todas formas, 4.299 alumnos de particulares subven: cionados, 1.37 de municipales y 346 de SLEP se encuentra en los dos quintiles de más altos. *"Sibien existe una sobre repre sentación de jóvenes de colegios particulares pagados dentro de los quintiles de más altos punta jesenla Región, esto no quita que 5.982 egresados de colegios públi cos o subvencionados alcancen también los puntajes más eleva dos situación que facilita el acce so a la educación superior de és tos y el desarrollo de mejores ha bilidades y herramientas para su futuro", evaluó el director ejecuti vo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa.
Finalmente, la Radiografía alos puntajes PAES reconoce queenla modalidad técnico profesional losestudiantes de establecimien tos municipales son los más presentes en el quintil de menor de sempeño, con un 26%. Luego se encuentran los SLEP, con un 240%, los de administración dele: gada y particulares subvenciona dos, con un 15% en ambos casos.
Los estudiantes de establecimien tos particulares subvencionados tienen más presencia en el quin til de mayores puntajes, con un 27%, seguidos de administración delegada con un 20%, los SLEP con un 15% y los municipales con un 14%..