Día Mundial de la Salud 2024: El rol de las universidades
Día Mundial de la Salud 2024: El rol de las universidades Decana Facultad Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián María Teresa Valenzuela Día Mundial de la Salud 2024: El rol de las universidades Conmemoramos el 76 aniversario de la nclcion de la Organización Mundial de la Salud OMS), oportunidad para reflexionar sobre la salud ás aHá de la ausencia de enfermedad, sino como e esencial para ci bienestar, la calidad de vida desarrollo socioeconómico de una población.
Bajo el lema “Mi Salud, Mi Derecho”, este Día rndial de la Salud llega en un contexto en el que salud global ha sido fuertemente amenazada r desafíos sin precedentes como la pandemia Covid-19, estilos de vida no saludables y problemas de acceso a la salud, en convergencia con una crisis climática, contaminación ambiental y crisis económicas. La complejidad de estos retos requiere una aproximación de “des-medicalización” de la salud; s ecir, enfocamos en la prevención y educación de que el diagnóstico y la intervención ica se hagan necesarios.
En este sentido, las ersidades juegan un rol crucial en la formación e uturos profesionales de la salud acorde a necesidades de salud de la población, con a capacidad de educar y comunicar los factores de riesgo que dañan la salud, y de esa manera contribuir a disminuir la carga de enfermedad que genera listas de espera. Carreras de la salud y postgrados para profesionales que tengan amor por la comunidad y el trabajo en terreno.
Debemos también formar más profesionales de la salud: enfermeras comunitarias que den soporte a la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, especialistas que resuelvan arte del largo listado de pacientes en espera, articularmcntc en aquellas áreas que lo están nerando. Más especialistas en medicina familiar, enfermedades metabólicas y cardiovasculares, ncer, oftalmología, traumatología, por nombrar nos ejemplos. Igualmente, capacitar y usar herramientas tecnológicas -telemedicina, plataformas y aplicaciones de saludque permitan resolver problemas mediante la salud digital. También las universidades son fundamentales en generar conocimientos a través de la investigación, básica y aplicada, y la innovación. Estas forman las bases del progreso, del desarrollo de nuevos ratamientos, nuevas vacunas y estrategias de revención; sin investigación, muchas de las nfermedades actuales y emergentes no serán ibiertas. Es necesario potenciar la capacitación de los profesionales que atienden a la población en la atención primaria, de manera que haya un trabajo de educación hacía el autocuidado y la adopción de prácticas saludables. Facilitar el acceso a la salud, poniendo énfasis en la libertad de elección. Es necesaria también la incorporación de nutricionistas en los establecimientos educacionales para mejorar los problemas de malnutrición de los niños y niñas.
Asimismo, romover las buenas normas que respalden y otejan las conficiones ambientales, necesarias a llevar una vida saludable, y así reducir la idencia de enfermedades cardiovasculares, cer y otras enfermedades crónicas. as universidades están llamadas a ser punta de a en este esfuerzo colaborativo por construir un futuro más saludable para nuestra población, y que “Mi Salud, Mi Derecho” sea una realidad para todos..